La Dra. Marina Caggiani ha integrado el Comité Editorial de la revista Archivos de Pediatría del Uruguay desde 1998 hasta 2022.
Se desempeñó como Directora desde 2002 a 2009.
Gran activista dentro de la SUP, fue cofundadora e integrante del Comité de Nefrología Pediátrica desde su inicio en 1992 hasta 2015.
Fue también cofundadora e integrante del Comité de Inmunología, Alergia y Reumatología de la SUP desde su inicio en 2012 hasta 2015.
Esta prolífica actuación en la SUP va de la mano con la trayectoria académica de Marina.
Se recibió de Doctora en Medicina con las más altas calificaciones.
Desde su elección de la pediatría y la nefrología pediátrica como especialidades a desempeñar se destaca su gran lucidez, sentido clínico y espíritu crítico.
Fue docente de la Facultad de Medicina de la UDELAR.
Pionera en sustentar sus afirmaciones científicas en función de publicaciones en revistas arbitradas, permitió que muchos pediatras más jóvenes las conocieran y las incorporaran al ejercicio clínico.
Fue promotora y responsable de que Archivos de Pediatría lograra ser una revista indexada y pertenecer a Scielo y Lilacs.
Ha tenido una vasta producción científica con mas de 50 artículos publicados en Archivos de Pediatría, revistas de nefrología y otras publicaciones nacionales y extranjeras.
Representó a la SUP en varios congresos de pediatría, nefrología y enfermedades autoinmunes ya sea como expositora así como coordinadora en diferentes actividades.
En lo asistencial se destaca su gran compromiso con los pacientes, siendo un hito muy importante la participación activa que ha desarrollado tanto en la policlínica de nefrología como en la policlínica de reumatología y enfermedades autoinmunes en las que se ha desempeñado junto a otros colegas que integran su equipo.
Asistente infaltable todos los viernes a las 11 horas al ateneo interclínico del Instituto de Pediatría Luis Morquio, sus preguntas incisivas y agudas intervenciones son recordadas por muchos de nosotros.
Pasados los años, y como sucede con quienes los viven con gran responsabilidad y respeto a su trabajo, Marina ha optado por un merecido descanso y se aleja del Comité Editorial de la revista Archivos de Pediatría del Uruguay.
Le deseamos los mejores augurios en esta nueva y merecida etapa y estamos seguros de contar con su amistad y su valioso asesoramiento.