Paciente de sexo femenino de 42 años con antecedente de hemicolectomía derecha por cáncer de colon, con íleo-transverso anastomosis dos años antes. Acudió por dolor abdominal.
A la exploración física se observó pérdida de continuidad de 1 cm en la cicatriz previa, con secreción purulenta y dolor sin evidencia de irritación peritoneal. Se realizó radiografía simple de abdomen, (Foto 1) y tomografía de abdomen (Foto 2), ambas con datos sugestivos de oclusión intestinal; la tomografía documentó fístula enterocutánea, por fuga de medio de contraste a través de pared abdominal.
Por los hallazgos, se decidió realizar una laparotomía exploradora. Encontrando una fístula entero-cutánea y entero-entérica formada por un conglomerado de asas intestinales. Se encontraron 5 asas comunicadas entre ellas (Foto 3); el extremo proximal a 80cm del ángulo de Treitz y el extremo distal a 140 cm de la íleo-transverso anastomosis; se reconoce recaída tumoral en la fístula (anatomía patológica extemporánea: Adenocarcinoma). Se resecó el trayecto fistuloso en la pared abdominal y las asas intestinales involucradas (Foto 4).
La paciente fue dada de alta 6 días después, evidenciando adecuado peristaltismo, evacuaciones y adecuado control del dolor.
Se citó a la consulta externa a los 15 días, y posteriormente cada mes durante 3 citas más, posterior a ello se dio de alta del servicio sin complicaciones derivadas del evento quirúrgico.