La tasa de recidiva radiológica luego de la cirugía de las hernias hiatales grandes tipo IV es cercana al 50%. La mayoría de las veces la recidiva supone un ascenso parcial de la funduplicatura al tórax (telescopaje), y si no tiene expresión clínica puede optarse por un manejo conservador (solo 3-6% requieren cirugía de revisión). Sin embargo, en ocasiones hay otro tipo de recidivas (paraesofágicas) que deben valorarse mediante estudios funcionales, endoscópicos y radiológicos, que dan disfagia con mayor frecuencia.
Un tránsito contrastado digestivo superior permite en este caso identificar el tipo de recidiva herniaria, con migración parcial del fundus gástrico hacia el tórax paraesofágico izquierdo, y una funduplicatura continente pero realizada técnicamente en por debajo de lo deseable (cuerpo alto) (figura 1).
La resolución del cuadro implica la reducción de la hernia a la cavidad abdominal, con cierre del defecto diafragmático, desmontar la funduplicatura anterior anatomizando la zona y la reconfección de una nueva funduplicatura