Con este Volumen cumplimos 10 años de edición ininterrumpida de la Revista celebrándolo con la primera publicación completa en inglés, además del español o portugués habituales; todo un desafío para un pequeño equipo de gestión editorial y para los autores de los trabajos a los que les supuso contar con el esfuerzo de sus Universidades o de sus presupuestos. Aun así, acompañaron el desafío y aquí presentamos esa ardua tarea de la academia para desarrollar investigación, en muchos casos con grandes esfuerzos adicionales.
Una publicación científica en Psicología, Neurociencia y Salud implica reconocer el carácter multidisciplinar que rodea actualmente esta área y, además, asumir las diversas metodologías que utilizan para los temas de interés y en especial sobre los que la sociedad demanda respuestas desde la academia. Publicar entonces no es solo volcar en un manuscrito los productos de investigación sino, además, entender reglas sobreponerse a frustraciones y tener fortaleza para seguir intentándolo. Ortega y Gasset escribía que “la ciencia es solo un ideal, la de hoy corrige a la de ayer y la de mañana a la de hoy”; aceptar esto también, como personas, supone comprender que somos ese eslabón a que hacía referencia el filósofo.
Actualmente publicar puede ser para muchos una acreditación imprescindible para su carrera académica, en un nivel en algunos casos perverso como la frase “publicar o perecer”. Para quienes tienen la valentía de compartir su trabajo, aprender a escribir artículos de ciencia, conocer sus reglas y los formatos que hacen viable su lectura en diferentes ámbitos se hace imprescindible; también se deben formar en ello, tanto autores como evaluadores, este insumo mejora notablemente la calidad de una revista.
Hemos de agradecer en estos diez años a todos los autores y evaluadores que nos acompañaron y a los miembros del equipo de gestión editorial que ha hecho un gran esfuerzo para que este volumen llegue a ustedes. El consejo editorial soñó hace diez años crear una publicación que reuniera trabajos de nuestro país y de la región, buscando difundir y avanzar en la investigación en nuestros lenguajes, ahora convertimos el inglés también en nuestro, ampliando así no solo el “territorio” idiomático sino también geográfico en respuesta a los lectores que nos siguen ya desde otros hemisferios, buscando contribuir con esa ínfima parte en la maravillosa tarea que rodea a la creación de saberes; recordando lo que decía Plutarco que “el conocimiento no es una vasija que se llena sino un fuego que se enciende”.
Directora del Consejo Editorial