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Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Psicol. Conoc. Soc. vol.10 no.1 Montevideo  2020  Epub 01-Jun-2020

https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n1.ed 

Editorial

Editorial


Volumen 10, Número 1

Diez años de Psicología Conocimiento y Sociedad

Redactamos esta editorial en un momento de excepcionalidad en el que enfrentamos una crisis sanitaria y social de escala global. En nuestro país se identificó el primer caso de COVID-19 el 11 de Marzo y ese mismo día fue declarada la emergencia sanitaria. Esta situación evidencia más que nunca los impactos locales de las crisis globales donde operan las desigualdades (Ramos, 2020) y se profundizan los procesos de vulnerabilidad y exclusión social en nuestro continente.

En medio de un tiempo signado por las incertidumbres, Psicología Conocimiento y Sociedad (PCS) alcanza su primera década. Las conmemoraciones de fechas muestran el transcurso del tiempo, permiten ver en perspectiva acontecimientos y también constituyen un buen momento para reconocer el trabajo de compañeros y compañeras que con estrategias colaborativas aportaron al proceso de construcción de PCS.

En estas páginas presentamos un nuevo número a la vez que compartimos algunos hechos relevantes de estos primeros diez años de existencia. Desde su lanzamiento, nuestra revista ha publicado en sus diez volúmenes 235 artículos, de los cuales 124 integran la sección Artículos Originales, 31 la sección Revisiones, 8 la sección Comunicaciones, 20 reseñas de libros y la sección Cartas al Consejo Editor ha recibido una propuesta. Cada número presenta un mínimo de 75% de artículos de autores extranjeros. Las métricas disponibles en el portal de revistas de AmeliCA muestran que nuestro índice de internacionalización se ubica en G21, próximo al máximo nivel de internacionalización representado por G11.

La perspectiva que nos da el tiempo permite afirmar que PCS nace como revista pero crece como proyecto editorial. Desde sus inicios los principios de acceso abierto, arbitraje e internacionalización se transformaron en plataformas para promover debates, encuentros y ante todo participar de las discusiones en el marco regional e Iberoamericano. De los eventos organizados por PCS destacamos la importancia del realizado el año pasado: Revistas Académicas en el contexto latinoamericano, debates y perspectivas. Allí se abordó la temática del acceso abierto con la presencia de interlocutores altamente calificados, entre ellos la iniciativa AmeliCA (Conocimiento Abierto para América Latina y el Sur Global), la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) de la Universidad Nacional de Córdoba y del SeCIU presentando el repositorio institucional de la UDELAR Colibrí. Posicionamos la temática de la preservación digital con la presentación del modelo de la Red Brasilera de Servicios de Preservación Digital (Red Cariniana de Preservación Digital).

Por su parte, consideramos importante recordar el contexto institucional en el cual surgió PCS, su creación fue una de las medidas del plan estratégico del Proyecto (Fase B) presentado en 2009 a la convocatoria Programa de Fortalecimiento Institucional Fomento de la Investigación de Calidad en el conjunto de la Universidad de la República. (CSIC). El 13 de Mayo de ese mismo año el Consejo de Facultad de Psicología aprobó la creación de la revista, nombrando a María Ana Folle como editora, rol que fue ocupado posteriormente por María José Bagnato, Andrea Bielli, Javier Romano y actualmente por Karina Curione. El rol de co-editora fue anteriormente desempeñado por la actual editora, así como por Laura López y actualmente por Pilar Bacci.

PCS también ha contado con compañeras y compañeros que en estos años han desempeñado tareas fundamentales vinculadas a la gestión. Rosina Macchi es la actual gestora de nuestra revista y fue precedida por Gabriela Pérez Caviglia. Desde el Departamento de Documentación y Biblioteca de Facultad de Psicología Anibal Carro realiza tareas de mark-up para SciELO y Redalyc, y revisión de ajustes de los manuscritos a normas APA, tarea inicialmente desempeñada por Fernanda Barboza.

Destacamos el aporte realizado por Leticia Barros en el diseño, puesta en funcionamiento y gestión del Open Journal Systems (OJS) para el lanzamiento de los primeros números. La Unidad de Comunicación Institucional sigue acompañando nuestro desarrollo y colaborando en nuevos desafíos, como el lanzamiento de PCS en las redes sociales.

El primer número fue lanzado en Mayo de 2010, publicando un artículo del Profesor Emérito Juan Carlos Carrasco, Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República fallecido en abril de ese año. Nuestra revista rindió de ese modo homenaje a un referente ineludible para la Psicología Universitaria en nuestro país.

El número que estamos presentando está integrado por doce artículos; nueve corresponden a la sección Artículos Originales y tres a la sección Revisiones. Encontrarán tres artículos que presentan resultados de investigaciones en el ámbito educativo, dos artículos abordan la temática de la salud desde el punto de vista de cuidadores y usuarios, cuatro se enfocan en aspectos éticos y teórico- metodológicos de las prácticas investigativas y por último, presentamos un conjunto de tres artículos que ponen el foco en poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.

La sección Artículos Originales se inicia con el artículo de Bibiana Altenbernd y Mônica Kother Macedo investigadoras de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, con su artículo Rigor e sensibilidade: singulares demandas do cuidado em enfermagem no contexto de urgência e emergência, muestran el entramado subjetivo e institucional de un grupo de enfermeros de urgencia y emergencia de un Hospital del sur de Brasil. Ofrecen un panorama sobre los recursos individuales y colectivos que se ponen en juego en las particularidades de la tarea, así como la necesidad de reconocimiento institucional de la subjetividad del enfermero y de los espacios de sostén para desarrollar las tareas de cuidado.

Alexsandro Luiz De Andrade y Manoela Ziebell de Oliveira, investigadores de la Universidad Federal do Espírito Santo y de la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sur, en El apego y el efecto mediador de la autoeficacia y la satisfacción con la vida en la expectativa de éxito de los estudiantes universitarios estudiaron la influencia del apego en la expectativa de terminar con éxito una carrera universitaria. Los estudiantes con un perfil de apego seguro presentaron mayores niveles de autoeficacia, satisfacción con la vida y expectativa de éxito en la carrera.

Santiago Escuder, Ramiro Liesegang y Ana Laura Rivoir, integrantes del ObservaTIC de la Universidad de la República en su artículo Usos y competencias digitales en personas mayores beneficiarias de un plan de inclusión digital en Uruguay, mediante técnicas de análisis multivariado analizan los usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el desarrollo de competencias digitales en adultos mayores beneficiarios de un plan de acceso digital. La disponibilidad tecnológica brindada por la política pública, el acceso a internet en el hogar, el uso previo de TIC y la capacitación, mostraron ser factores que confluyen para el desarrollo de competencias digitales complejas en personas mayores.

Martha Figueiró y Magda Dimenstein investigadoras de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), en su trabajo Rede de saúde mental e acolhimento para as famílias que sofrem com problemas decorrentes do uso de drogas no município do Natal, Rio Grande do Norte presentan cuestiones vinculadas a los servicios de salud mental y dispositivos de atención psicosociales, así como, los desajustes que debilitan su funcionamiento. Dan cuenta de cómo la cuestión del consumo de drogas se aleja, por la vía de las carencias para su abordaje, de los tratamientos integrales en salud mental y pasa a ocupar territorios relativos a la seguridad pública transformándose en un campo estigmatizado.

El artículo Relaciones entre pobreza y bienestar en comunidades rurales de Brasil de Verônica Morais Ximenes, Carlos Eduardo Esmeraldo Filho, Natacha Farias Xavier, Maria Natália Bizerra Pimentel Monteiro, de la Universidade Federal do Ceará (UFC) trae interesantes contribuciones al análisis de este fenómeno en tres comunidades rurales, de los estados de Ceará, Paraná y Amazonas. Al analizar datos del Índice de Pobreza Multidimensional y la Escala de Bienestar Personal en estas comunidades, encuentran que no existe necesariamente una relación lineal entre estas dimensiones, reforzando así el debate acerca de cuáles son las dimensiones centrales en el estudio de la pobreza.

Hysla Magalhães de Moura, Alberto Filgueiras y Camilla Vieira de Figueiredo de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro y de la Universidade Federal da Paraíba nos presentan en su artículo Traducción y Validación de Contenido de la Escala de Altruismo Generativo - Versión Brasileña la adaptación al Portugués de Brasil de la Escala Generativa de Altruismo. Con un abordaje enfocado en la validez de contenido del constructo estudiado, presentan resultados que permiten defender la adecuación y relevancia conceptual de los diferentes ítems que componen el instrumento.

Paulo Gregório Nascimento da Silva, Mayara de Oliveira Silva Machado, Ricardo Neves Couto, Lays Brunnyeli Santos de Oliveira y Patrícia Nunes da Fonsêca, de la Universidad Federal de Paraíba y la Universidad Federal de Piauí, en su artículo Motivación para la lectura y variables sociodemográficas como predictoras de la procrastinación académica estudian el poder predictivo de la motivación para la lectura y algunas variables sociodemográficas sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios. La autopercepción, la categoría de las instituciones, la motivación controlada e intrínseca fueron variables explicativas de la procrastinación académica.

Patrícia Nunes da Fonsêca, Mirela Carla da Silva, Ricardo Neves Couto, Paulo Gregório Nascimento da Silva y Jérssia Laís Fonsê de la Universidad Federal de Paraíba presentan el artículo Participación escolar y su relación con las fuerzas del carácter en adolescentes donde establecen diferentes niveles de asociación entre las 24 fuerzas de carácter y el compromiso escolar, el cual representa un constructo central en la comprensión del rendimiento académico.

Alexandra Cleopatre Tsallis y Tereza de Magalhães Bredariol de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Beatriz Prata Almeida de la Universidade Federal do Rio de Janeiro y Rafaelle Cristine Diogo Melo de la Universidade Federal Fluminense, en el artículo Del anonimato a la política de nombres: investigación de campo con la teoría del actor-red proponen discutir lo que denominan ‘políticas de nombres’ en la actividad de investigación, especialmente en los estudios orientados teórica y metodológicamente desde la Teoría del Actor Red. Acercan experiencias de investigación donde se elaboraron colectivamente modos alternativos y creativos frente a la lógica del anonimato.

Sabrina Daiana Cúnico, Helena Salgueiro Lermen, de la Universidade Feevale y la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, en el artículo La prisión vista sobre la óptica de género: una revisión sistemática, examinan la literatura sobre el sistema penitenciario considerando cuestiones de género, sobre el encarcelamiento de mujeres y hombres en el mundo, tomando el período 2006-2016. Destacan que en el tema de salud mental, adicción a drogas y estudios sobre mujeres, las trayectorias de vida marcadas por la violencia son recurrentes.

En el artículo Objetividad y actividad sensible: la crítica marxiana a la cuestión de la subjetividad en las filosofías de Hegel y Feuerbach, Lucas Carvalho Peto y Danilo Saretta Verissimo de la Universidade Estadual Paulista presenta las críticas que Marx dirige, en sus primeros escritos, a la cuestión de la subjetividad en las filosofías de Hegel y Feuerbach. A partir de la lectura marxiana analizan la forma en que esta cuestión se presenta en los postulados feuerbachianos y hegelianos. Junto con las críticas presentan las categorías que Marx contrapone a las filosofías de Hegel y Feuerbach en lo que se refiere a la problemática de la subjetividad.

Finalmente, Alicia Rodríguez, María Eugenia Viñar, Mariana Reyno, Marina De Luca, María Noel Sosa González, María Paz Martínez Rubio, Sandra Sena, María Verónica Blanco Latierro de la Universidad de la República y María Paz Martínez Rubio de la Universidad Católica de Chile presentan La ética en el encuentro. Reflexiones a partir de la instrumentación del Consentimiento Informado en investigaciones cualitativas. Abordan dimensiones éticas en los procesos de investigación a partir de prácticas de investigación desde la Psicología Social Comunitaria, reflexionan sobre la instrumentación del Consentimiento Informado y concluyen acerca de la necesidad de estrategias flexibles y creativas en la concepción y puesta en práctica de dicho instrumento.

PSC es una revista de acceso abierto de la Universidad de la República, fondos públicos hacen posible sostener este proyecto que apuesta a la democratización del conocimiento desde el Sur de América Latina. Necesitamos aunar esfuerzos para visibilizar y reconocer el trabajo realizado por las revistas de nuestro continente y por los repositorios -entre los que destacamos a Latindex, SciELO y Redalyc- para lograr proyectarnos en un contexto editorial en permanente cambio y que exige crecientes niveles de profesionalización.

Alentamos la lectura de los artículos que conforman este número e invitamos, particularmente a los autores y autoras, a contribuir dando visibilidad a los mismos como forma de reconocer y valorar el proceso editorial que involucra el trabajo de muchas personas, entre las que se encuentran revisores y revisoras que, de modo honorario, asumen una tarea laboriosa e imprescindible.

Referencias

Ramos, F. (2020). Crisis y recuperación frente al espejo del coronavirus. Ctxt: contexto y acción, (260). Recuperado de https://ctxt.es/es/20200501/Firmas/31978/teletrabajo-ciencia-globalizacion-covid-19-francisco-ramos.htmLinks ]

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