Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Páginas de Educación
versión On-line ISSN 1688-7468
Resumen
PENA T, Gustavo; CANOTO R, Yolanda y ANGELUCCI B, Luisa. Involucramiento académico: una escala. Pág. Educ. [online]. 2017, vol.10, n.1, pp.114-136. ISSN 1688-7468. https://doi.org/10.22235/pe.v10i1.1361.
El involucramiento académico (IA) se refiere a los recursos físicos y psicológicos que se dedican a la experiencia académica. Es predictor del aprendizaje y del desarrollo personal, y tiene tres componentes: conductual, cognitivo y afectivo. Para este trabajo se desarrolló una escala para medir la dimensión conductual del IA, que se administró a 906 estudiantes en Caracas, luego de un estudio piloto. Se realizó un análisis de confiabilidad, comportamiento de los ítems, estructura factorial y validez de criterio. Fue identificado un factor definido como personalidad resistente (PR) en el plano académico, que refleja el compromiso, control y asertividad del estudiante. Se concluye que la Escala de Involucramiento Académico y el factor PR son confiables, válidos y relevantes para la predicción de rendimiento académico.
Palabras clave : involucramiento académico; personalidad resistente; análisis psicométrico; rendimiento académico.