Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Páginas de Educación
versión On-line ISSN 1688-7468
Resumen
JIMENEZ ZUNINO, Cecilia y GIOVINE, Manuel Alejandro. Terminar el secundario en Córdoba:. Pág. Educ. [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.21-43. ISSN 1688-7468. https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1419.
Resumen: Este texto hace foco en la terminalidad del nivel educativo secundario como determinante del conjunto de oportunidades que las personas tienen para acceder a condiciones de existencia dignas. Se analiza el caso empírico cordobés para mostrar la desigual distribución del capital escolar de nivel secundario entre las clases sociales y cómo se refleja en el mercado laboral. Mediante una aproximación cuantitativa se construye el espacio social para Gran Córdoba en 2003-2011, donde puede observarse cómo se configuran las inversiones escolares de las diferentes clases sociales. A partir de los datos del tercer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares, en el período 2003-2011, se caracterizan las diferencias en la terminalidad del nivel secundario y las desigualdades asociadas a la posesión o no del título en el mercado de trabajo, así como su evolución durante el período de estudio.
Palabras clave : mercado educativo; desigualdad educativa; terminalidad del nivel medio; mercado laboral; clases sociales.