Iniciamos el 2024 con el lanzamiento del número 17(1) de Páginas de Educación, inaugurando un nuevo capítulo en nuestro proyecto editorial. Este es un momento clave para presentar al equipo1 y compartir nuestros planes y metas futuras. Desde el Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) aspiramos a que Páginas se convierta en un punto de encuentro clave para la investigación educativa.
Nuestra iniciativa parte de ejemplos y directrices claras, tanto regionales como de la Unidad de Publicaciones de la UCU, que nos orientan en la construcción de una agenda de investigación que responda a las necesidades actuales y futuras del campo educativo. Conscientes de la importancia de este objetivo, invitamos a editores, autores y lectores a colaborar en este esfuerzo. Esta cooperación es vital para enriquecer nuestras perspectivas y maximizar el impacto de nuestro trabajo.
Proponemos cuatro áreas prioritarias para esta agenda colectiva:
1. Evaluar críticamente el impacto de la investigación educativa, permitiéndonos el debate sobre la tensión entre las métricas de citación y su relevancia social. Coincidimos con Reeves et al. (2011) en la desconexión entre los estudios publicados y su impacto real en estudiantes, docentes y tomadores de decisión en políticas educativas.
2. Reconocer que el ámbito de la investigación educativa no es ajeno a los desafíos éticos de otros campos. En este punto nos apoyamos en el estudio de Makel et al. (2021) que estudió sobre prácticas cuestionables de investigación en educación, y reveló la existencia de prácticas grises consideradas normales por investigadores de nuestro campo y que, aunque comunes, necesitan revisión.
3. Impulsar el examen sobre los métodos de investigación en educación. ¿Cómo producir conocimiento sobre qué funciona en educación? Nos interesa promover estudios de replicación (Makel et al., 2016); revisiones sistemáticas (Newman & Gough, 2020); investigaciones basadas en diseño (Makel & Plucker, 2014). Del mismo modo, y conectado con el punto siguiente, aspiramos a explorar formatos de comunicación académica que investiguen con un enfoque sobre la práctica.
4. Explorar la ciencia de la implementación, definida por Schultes (2021) como el estudio de métodos para promover la adopción sistemática de resultados de investigación en la práctica. Este campo subraya la importancia de asegurar que las soluciones validadas sean adoptadas en contextos reales, enfrentando la paradoja señalada por Cook y Cook (2016) de la implementación no basada en evidencia de programas basados en evidencia.
Este editorial busca ser más que una declaración de intenciones: pretende iniciar un ciclo de reflexión y diálogo entre editores, investigadores y profesionales. Aspiramos a trascender la noción de la publicación como un fin en sí mismo y contribuir con una mejor calidad y mayor impacto de la investigación educativa en Latinoamérica y ampliar así la panorámica bien descrita por Murillo y Martínez-Garrido en 2019.
Con el lanzamiento del número 17(1) de Páginas de Educación instamos a la comunidad académica a colaborar con nuestra agenda. Buscamos contribuciones enfocadas en las áreas prioritarias que hemos identificado: evaluación crítica del impacto en educación, ética en la investigación, métodos avanzados de investigación y ciencia de la implementación. Para fomentar este objetivo, introducimos dos iniciativas: una sección de comunicación breve,2 orientada a recibir trabajos con perspectivas prácticas, y la inclusión de un nuevo apartado dentro de los artículos que se centrará en las implicaciones prácticas3 de los hallazgos investigativos.
Animamos a contribuir y enriquecer nuestra comprensión colectiva de estos desafíos en la investigación educativa.
Dra. Alejandra Balbi