Introducción
Según el Decreto nº 3298, persona con deficiencia es aquella que presenta, en carácter permanente, pérdidas o reducciones de alguna estructura o función anatómica, lo que genera incapacidad para ciertas actividades, dentro de lo considerado normal.1
Los resultados del Censo Demográfico de 2010 revelaron que 45.606.048 millones de personas declararon poseer por lo menos una de las deficiencias investigadas (visual, auditiva, motora, mental o intelectual), lo cual corresponde al 23,9% de la población brasilera.2
Las personas con deficiencia poseen mayor riesgo de presentar enfermedades bucales, debido al uso sistémico de medicamentos, dificultad en realizar el control de la placa bacteriana y hábitos alimenticios precarios. Por lo tanto, dichos pacientes deben recibir atención temprana y mayores cuidados para evitar problemas futuros.3,4 No obstante, ellos tienen mayor dificultad para obtener tratamiento odontológico que los otros miembros de la población, debido a la poca preparación profesional para esta especialidad.5 Este comportamiento viene siendo modificado por profesionales que buscan integrar PNE a la sociedad y proporcionar una atención diferenciada, de acuerdo con las necesidades de cada uno, incluyéndolos en los sistemas de atención en salud.6
Según Silva et al.7, la presencia de PNE en el consultorio exige adecuaciones ergonómicas para sus limitaciones, además de cualificación del cirujano dentista.
La escasez de profesionales dispuestos a atender PNE es grande y se debe, probablemente, a la falta de bases teóricas suficientes y de experiencias clínicas motivadoras que les proporcionen conocimiento y autoconfianza.8 Es fundamental que, en cuanto es alumno, el futuro profesional reciba formación que le permita evitar preconceptos y enfrentar dificultades personales9. A menos de que se produzca un cambio drástico en la educación odontológica, millones de ciudadanos tendrán negado el acceso necesario a los servicios de cuidado y salud bucal. Esta modificación tendría un impacto significativo en la calidad de vida de estas personas.10
Desde la promulgación de la Ley 9.394/96, las instituciones de enseñanza superior cuentan con autonomía para construir su malla curricular, dando la posibilidad de incluir o no ciertas disciplinas. Una de ellas es la atención a PNE.11
Las Directrices Curriculares Nacionales para los cursos de odontología en Brasil, aprobadas en 2002, determinan que la formación del cirujano dentista debe capacitarlo para actuar en todos los niveles de atención a la salud y, para ello, debe recibir una formación general.12 A partir de esto, el profesional de Odontología requiere contar con conocimiento para atender todas las necesidades de sus pacientes, independientemente de sus características. Surge, entonces, la necesidad de inclusión de la disciplina de Atención a PNE durante el pregrado.
Figueiredo (2002)13 manifiesta que las instituciones de enseñanza odontológica deben estar conscientes de su carácter social frente a PNE. La experiencia de trabajar y entrar en contacto con dichos pacientes es imprescindible para la formación del futuro dentista y contribuye con excelencia para el crecimiento interior y experiencia de vida como ser humano14). La atención de PNE, a nivel de pregrado, proporciona más que solo técnicas para realizar tratamientos preventivos y curativos, pero también experiencias con otras ciencias, como de las relaciones interpersonales, que van a servir para la formación del alumno como individuo.15
El objetivo de esta investigación fue evaluar la percepción de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (FO-UFRGS), que cursaron la disciplina electiva de Atención Odontológica para Pacientes con Necesidades Especiales (PNE), en relación a dicho curso.
Metodología
Este fue un estudio longitudinal, observacional y analítico. La población evaluada fueron los estudiantes de 9º y 10º semestre, de la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, que cursaron la disciplina electiva de Atención Odontológica para PNE en los semestres: 2016/1 a 2017/2. Una alumna de esta población fue entrenada y calibrada para la aplicación de un cuestionario de Amaral y colaboradores 22, de abordaje no inductivo, con preguntas abiertas y cerradas, a todos los alumnos matriculados, a excepción de ella, totalizando una muestra de 64 alumnos. Todos los participantes firmaron un Consentimiento libre e informado previamente.
El cuestionario constó de 20 preguntas, relacionadas a los sentimientos y grado de dificultad que enfrentaron en cuanto a procedimientos y tipos de pacientes; así como también, a las experiencias, vínculo y relaciones que establecieron con los cuidadores de los PNE y estos mismos. También, se indagó sobre cuál fue el mayor desafío y su percepción sobre la disciplina de atención odontológica de pacientes con necesidades especiales .
Luego de recolectar los datos, estos fueron tabulados en un banco de datos en el programa Excel 2013. Las respuestas obtenidas y la correlación entre las variables de las diferentes preguntas fueron analizadas cuantitativamente, presentadas en frecuencia relativa absoluta y porcentual. La respuesta de las preguntas abiertas, éstas fueron organizadas, agrupadas por su similiaridad manteniendo la esencia y la riqueza de las originales y fueron transcristas en el referido artículo.
La consistencia interna del instrumento fue evaluada por medio del coeficiente alfa de Cronbach, que mide las correlaciones entre los ítems de un cuestionario a través del análisis de las respuestas. Sus valores varían de 0 a 1, siendo que resultados de 0,7 a más muestran buena confiabilidad. Una alta confiabilidad (mayor o igual a 0,95) generalmente no es deseada, ya que indica que los ítems pueden ser redundantes. El valor obtenido en la presente investigación fue de 0,8.
El proyecto de este estudio fue aprobado inicialmente por la Comisión de Investigación de la Facultad de Odontología y, luego, por el Comité de Ética en Investigación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul con el nº 1.939.527.
Resultados
En cuanto a las preguntas relacionadas a los sentimientos de los alumnos sobre la atención odontológica de PNE, la mayoría de ellos no relató reacciones negativas (Tabla 1).
En relación al grado de dificultad enfrentado para atender los PNE, los alumnos respondieron según una escala del 1 al 5 (de menor a mayor dificultad) y revelaron que su mayor problema fue el manejo de pacientes no colaboradores (Gráfico 1).
Las respuestas obtenidas de los alumnos sobre las experiencias, vínculo y relación que establecieron, a lo largo de las consultas odontológicas, con los cuidadores de pacientes con necesidades especiales y estos mismos demostraron conmovidos, obtuvieron lección de vida y dialogaron con los cuidadores de PNE. (Tabla 2).
A la pregunta ¿Cuál fue la deficiencia que generó mayor dificultad al momento de la atención?, los estudiantes respondieron: 45,3% (n=29) autismo; 25% (n=16) parálisis cerebral; 3,1% (n=2) esquizofrenia; 6,3% (n=4) retardo mental; 3,1% (n=2) síndrome de West; 14% (n=9) otros; 3,1% (n=2) ninguna.
Con respecto al mayor desafío que enfrentaron durante las atenciones odontológicas a PNE: el 17,2% (n=11) de los alumnos respondió el realizar la contención física; otro 17,2% (n=11) señaló el atender pacientes no colaboradores; 14,1% (n=9) indicó el manejo a través del control de comportamiento no farmacológico abordando los aspectos psicológicos; 9,4% (n=6) la dificultad de comprender a los pacientes; 6,25% (n=4) el realizar cualquier procedimiento; 6,25% (n=4) no enfrentó dificultades; 4,7% (n=3) la falta de preparación para lidiar con las situaciones generadas durante las consultas odontológicas; otro 4,7% (n=3) el crear un vínculo con los pacientes y 3,1% (n=2) el enfrentarse con las historias de vida de las familias.
Las respuestas que se obtuvieron sobre la importancia de la disciplina electiva de PNE de la FO-UFRGS demostraron que los alumnos la consideraron como fundamental para su formación académica como futuros profesionales (Tabla 3).
También se les cuestionó a los alumnos si la disciplina de Atención Odontológica de pacientes con necesidades especiales debería ser obligatoria en la malla curricular. El 100% de los alumnos dio respuesta afirmativa. Algunos de los motivos, exactamente con sus palabras, se encuentran a continuación:
”Debe ser parte de la carrera atender todo tipo de paciente”; “Experiencia necesaria para todos los alumnos”; “Todos los alumnos deberían pasar por esa experiencia para convertirse en un profesional completo, sobre todo si existe carencia de profesionales en dicha área”; “Se trata de un conocimiento imprescindible en la formación de un clínico general, además de ser muy gratificante”; “Todos los alumnos deberían tener contacto con PNE antes de graduarse, para luego no negar atención por miedo o recelo”; “Esta disciplina nos vuelve más humanos y nos capacita para atender PNE al terminar la carrera”; “A pesar de las dificultades, la disciplina nos muestra una realidad que muchas veces no percibimos. Estos pacientes necesitan mucha ayuda, y es importante socialmente que la facultad ofrezca este servicio”; “Nos ha formado como profesionales más humanos y preparados, debería tener más valor para los alumnos, profesores e institución”; “Aprendí a valorizar esta especialidad que no conocía”.
En la última pregunta del cuestionario, los alumnos describieron sus percepciones sus miedos recelos antes de iniciar la disciplina de atención odontológica al PNE: “Llegué el primer día de clases con miedo de lo que encontraría...”; “Es muy importante tener ese primer contacto con los PNE y perder el miedo y preconcepto...”; “...Me ayudó a no tener más recelo en atender PNE...”. Sin embargo, este miedo se desmitificó a lo largo de la disciplina: “Cuando me matriculé, confieso que tenía mucho temor de lo que vendría, de no poder atender ni lidiar los PNE adecuadamente. Pero, después de iniciar las actividades, comencé a sentir un placer inmenso de poder ayudar a mejorar la vida de personas...”; “Muchos alumnos se asustan ante un PNE por falta de preparación, pero a partir del momento en que aprenden a trabajar con ellos es visible el enriquecimiento personal y académico.”; “Tuve mucha dificultad y me ponía tensa durante algunas atenciones, pero con el tiempo adquirí práctica y considero haber mejorado mi manejo tanto con los responsables como con los pacientes”.
Además, relataron sobre el aprendizaje y lecciones de vida que obtuvieron durante la disciplina de PNE: “...aprendí mucho con las personas que viven en una realidad diferente de la nuestra.”; “...las experiencias vividas fueron únicas.”; “...adquirí una visión más humanizada del paciente. Acabamos solidarizándonos con la historia de la familia y el paciente y dándonos cuenta que a veces reclamamos de "barriga llena". También aprendí mucho de manejo. Creo que todos los alumnos deberían llevar esta disciplina, pues genera crecimiento profesional.”; “Es la atención más humana que existe en la facultad...”; “...la disciplina promueve gran experiencia en manejo de pacientes y nos ayuda a tener más empatía con el prójimo...”; “La disciplina de PNE nos transmite lecciones de vida que nos hacen repensar en todo...”; “...fue una vivencia realmente especial. El contacto con estos pacientes, además de único, nos proporciona aprendizaje en cuanto a manejo y entendimiento de las particularidades de cada paciente.”; “Disciplina marcante y enriquecedora...”; “La disciplina me sorprendió durante cada atención...”; “Es una disciplina emocionante”.
En muchas de las respuestas, los alumnos mencionaron a los cuidadores, lo que demostró la importancia de los mismos en sus experiencias: “...aprendí bastante con los pacientes y cuidadores...”; “...percibí el gran esfuerzo de las familias en cuidar de estos pacientes, no me cansaba de elogiarlos...”; “La relación que establecí con los cuidadores fue excelente y siempre me conmovió como ellos se dedican a sus entes PNE.”; “...los cuidadores son parte importante de la atención, a ellos hay que saberles explicar todo con cuidado y sin juzgamientos...”.
La importancia de cursar esta disciplina para la vida profesional de un cirujano dentista también fue mencionada: “Es una disciplina de gran importancia para nuestra formación académica, nos enseña a manejar pacientes en todos los tipos de situaciones, aprender sobre las consecuencias bucales de determinados síndromes y posibles interacciones medicamentosas, además de formarnos como profesionales más humanizados.”; “...aprender a manejar pacientes especiales nos forma como profesionales más preparados para enfrentar los desafíos de una atención más compleja, desde la técnica hasta la preparación emocional de todos los involucrados.”; “La disciplina es fundamental para la formación académica...nuestros miedos, preconceptos e imágenes negativas desaparecen y deja de ser atemorizante atender PNE”; “...percibí lo necesario que es pasar por esta experiencia y poder atender a todos los individuos de forma igual. Más profesionales deben estar preparados para atender estos pacientes y eso solo es posible durante el pregrado”; “Esta disciplina es de extrema importancia pues nos da una visión que no tenemos a lo largo de la carrera...”; “...siento la odontología mucho más próxima al concepto de salud que apenas a la estética...”; “La disciplina agregó mucho a mi formación”.
Citaron, asimismo, el impacto de las atenciones odontológicas en la vida de las personas con deficiencia: “El paciente especial, como cualquier otro, posee derechos, y uno de ellos es el derecho a la salud. La salud bucal es parte de la salud general y debemos brindársela...”; “...es importante en cuestión de inclusión del paciente, darle confort e interesarse en su situación. Debemos practicar la odontología de una forma más humana”.
Para finalizar, sigue el testimonio completo de una alumna, el cual demuestra la empatía que algunos alumnos tuvieron con la disciplina, los pacientes y los cuidadores; así como también, el reconocimiento de la importancia de atender PNE y el sentimiento de satisfacción producido:
“La disciplina de PNE es maravillosa. Haber podido contar con esos pacientes, entrar en su mundo, poder dar auxilio a los cuidadores (que tanto sufren) y dar una atención de calidad técnica y con mucho amor es realmente gratificante. Para mí fue una experiencia en la que gane más de lo que pude dar. Gané más amor, esperanza, fuerza de voluntad y gratitud. Soy agradecida a esos pacientes tan especiales, que reafirmaron mi certeza de haber escogido la profesión cierta. Y soy agradecida a los profesores...gracias por esa experiencia maravillosa.”
Discusión
Por medio de esta investigación, fue posible verificar beneficios de la disciplina electiva de atención odontológica para pacientes con necesidades especiales de la Facultad de Odontología de la UFRGS para la formación de sus académicos, una vez que el 89% de los alumnos no se sintieron incomodados con el comportamiento del PNE, 93,7% no se sintió irritado y el 82,8% no se sintió tensado durante las consultas.
Los resultados de este estudio concuerdan con los de Gomes (2009)16quien concluyó, que la filosofía de la atención al PNE, por estudiantes del curso de pregrado de la carrera de Odontología, debe proporcionar un aprendizaje no tecnicista, pero buscar, principalmente, dar un fundamento científico para que actúen con seguridad cuando se enfrentan a los diferentes problemas neuropsicomotores y/o sistémicos de estos pacientes. Además, prepara al futuro profesional para ofrecer un tratamiento más humano e incentiva las relaciones interpersonales con el paciente y responsable/cuidador.
Las experiencias y relaciones que viven los alumnos, a lo largo de su formación académica, son fundamentales para definir al profesional en el que se convertirán. Existe la necesidad de que los alumnos tengan algún contacto con PNE durante el pregrado, con el fin de familiarizarlos y desmitificar muchos preconceptos sobre este tipo de atención.
La disciplina de atención odontológica de pacientes con necesidades especiales de la FO-UFRGS acoge a alumnos, del turno diurno y nocturno, de tercer semestre que se encuentran realizando acompañamiento clínico, de décimo semestre como parte de atención a pacientes del Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) y de octavo y noveno semestre que optan por escogerla como curso electivo.
Coincidimos con Ryan et al.17, quienes afirman que el contacto con PNE durante el pregrado, sea cual sea el semestre, concede a los alumnos innumerables oportunidades y aprendizaje que de otra manera no les serian dadas, además de poner a prueba su compromiso profesional y presentarles una visión más realista del mundo.
Por otro lado, como opción de tratamiento para estos pacientes, en muchos casos, se utiliza a anestesia general. Para Moraes18, en la odontología, hay necesidad de entablar una relación especial y de confianza entre el profesional y los pacientes, para así minimizar situaciones amenazantes y estresantes. Esto es aún más fundamental en cuanto a PNE, pues este hecho permite que muchos tratamientos sean realizados sin la necesidad de un ambiente hospitalario. Apenas el conocimiento científico y la habilidad técnica no son suficientes para ciertas situaciones difíciles que ocurren durante la atención odontológica a PNE; es necesario que el profesional tenga sensibilidad para identificar cada caso, y esto solo podrá ser adquirido con práctica, la cual es necesaria que sea vivida en pregrado.
Existen pacientes con alteraciones sistémicas/síndromes difíciles de ser atendidos en la clínica de pacientes con necesidades especiales , como afirmó Gryst19, que presentan gran dificultad para cooperar, cansan muy rápidamente y poseen limitación graves de atención. Para los alumnos encuestados, los casos más complicados fueron los de Autismo y Parálisis cerebral. Sin embargo, a pesar de las dificultades, no dejaron de atender dichos pacientes.
En 2002 en Brasil, la especialidad de Atención Odontológica para pacientes con necesidades especiales fue establecida y reglamentada por el Consejo Federal de Odontología12, con la intención de capacitar a los cirujanos dentistas para la atención de dichos pacientes, que necesitan cuidados odontológicos especiales durante toda su vida o determinado período. Esto marcó el inicio de un movimiento a favor de los derechos de salud de PNE en el área odontológica, además de impulsar la creación de espacio y un proceso de valorización de esta especialidad. Aun así, el tratamiento odontológico para PNE es un desafío para los cirujanos dentistas, siendo pocos los capacitados a atenderlos, tanto en la red pública como particular20.
Figueiredo13 resalta que la inclusión social referente a la atención a PNE en los servicios del área de salud, debe establecerse como un factor esencial de cualidad de los servicios prestados. Con relación a odontología, el cirujano dentista necesita estar preparado para proveer este tipo de atención y la Universidad puede ser la mejor opción para que se inicie esta capacitación. Según el presente estudio, 76% de los alumnos que cursaron la disciplina de atención odontológica de pacientes con necesidades especiales se siente preparado para atender dichos pacientes después de graduados.
Es interesante resaltar que, por todo el conocimiento desarrollado durante la disciplina, los alumnos encuestados recomiendan a sus compañeros realizar el curso de PNE en un 98,4% de las respuestas. Esta capacitación que recibieron, reducir su ansiedad, incertezas e intimidación ante dichos pacientes después de graduados. Creemos que el aprendizaje no debe ser llevado a cabo apenas con la estructura regular de la oferta de la educación, este debe abarcar un conjunto de otras actividades de formación21.
A pesar de las respuestas positivas recibidas en relación a la atención y la disciplina de atención odontológica de pacientes con necesidades especiales de la FO-UFRGS, 67% de los alumnos no cuenta con interés por la especialidad en la referida área. Este resultado coincide con el estudio de Amaral22, quien demostró que la mayoría de los estudiantes que pesquisaron (70%) no se inclina a realizar la especialidad de Atención a PNE. No obstante, el 69% de los alumnos del presente estudio respondió que si atenderían PNE en su consultorio particular y el 21% “que lo intentaría”.
En Brasil, no todas las carreras de odontología proporcionan una preparación adecuada y específica para Atención a PNE. Una investigación realizada por Fassina 23 en universidades de todo Brasil, reveló que 56,36% de ellas cuentan con contenido relacionado a PNE en su malla curricular. De estas últimas, el 70,97% lo maneja de manera obligatoria y el 29,03% como opcional. Además, evidenció que el 45% de los alumnos elegía cursar dicha disciplina cuando se presentaba como electiva. En el presente trabajo, se obtuvo un 100% de respuestas positivas en relación a si la disciplina de PNE es importante para su formación académica y si debía ser obligatoria durante la carrera de Odontología. Resultado similar al de Santos24, en el que 94% de los alumnos participantes en su investigación dio la misma opinión. Ferreira, Suita, Rodrigues y Kramer25 en 2017 se verificó la percepción del estudiante de graduación en odontología frente a la atención de las personas con discapacidad y concluyeron una concientización de que la oportunidad de esta experiencia durante la graduación auxilia la construcción de un profesional técnico y humanamente más preparado fuera del ámbito universitario, además de minimizar la dificultad enfrentada por estos pacientes en la búsqueda por la atención.
En este estudio, fue unánime entre los alumnos que la disciplina de atención odontológica al PNE fue importante para su formación académica y que la misma debería ser obligatoria en el currículo. A partir de los resultados obtenidos se concluye que existe una demanda para que los estudiantes de odontología tengan mayor contacto con pacientes con necesidades especiales dentro de la FO-UFRGS, pues además de los conocimientos científicos que obtienen, les da la posibilidad de enfrentarse con otras realidades y los auxilia en su formación de profesionales más completos, humanos y capacitados.