Introducción
La comunicación científica incluye a la publicación de artículos científicos, sean estos: originales, revisiones, ensayos, notas, casos clínicos, etc. La publicación no es la última etapa del proceso de investigación científica, sino que es el inicio de un nuevo proceso donde interactúan lectores, autores y comunidad. Esta interacción forma parte de un nuevo discurso científico, que puede darse de muchas formas: entre colegas, en reuniones científicas, durante la revisión por pares y a través de otras publicaciones denominadas “cartas al editor”.
Una carta al editor es un tipo de artículo estructuralmente “sencillo” (por lo menos más sencillo que los demás tipos de artículos), que permite favorecer el discurso científico para interpretar estudios y orientar investigaciones futuras 1. Esta interacción entre autores y lectores no es reciente y comienza a surgir en el siglo XV cuando científicos de toda Europa intercambiaron ideas y desafiaron el pensamiento de los demás. Esto surgió debido a que en una revista, los artículos publicados se revisan y seleccionan meticulosamente, sin embargo algunos errores pueden haberse pasados ya sea por los revisores o por el comité editorial. En estas circunstancias, los lectores pueden enviar una carta al editor expresando sus comentarios sobre alguna publicación de la revista.
Una carta al editor es un medio de comunicación breve entre el autor de un artículo y el lector de una revista 2. Aborda diversos temas, desde comentarios sobre temas locales, estatales, nacionales y actualidad internacional, así como respuestas a opiniones, historias, hallazgos y datos publicados en una revista científica o en un periódico 3. En una revista científica, estas cartas no se consideran como artículos de investigación, sino comunicaciones que revisan otros artículos y ofrecen sugerencias, formas alternativas de hacer las cosas, borrar conceptos y señalar cosas que pueden haber pasado por alto ya sea por los autores o los revisores 4. La literatura muestra que la carta al editor sirve como medida de control para los investigadores pues muchas veces aportan aspectos que los autores pasaron por alto; sin embargo también se puede utilizar para dañar la reputación de un investigador 5.
El Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas recomienda la publicación de estas cartas junto con sus respuestas. La ausencia de una sección como ella niega a los lectores la posibilidad de responder a los artículos publicados 6. En las revistas impresas muchas veces existe un espacio limitado para la publicación, por lo que las cartas al editor se exigen que sean breves (por ejemplo, tener una extensión entre 100 a 200 palabras). En las revistas electrónicas, también se suele exigir su concisión (entre 250 a 500 palabras), por lo que escribir una carta al editor se convierte en un ejercicio útil para crear un argumento sucinto pero persuasivo 3.
La mayoría de periódicos (no necesariamente revistas científicas) también presenta una sección de cartas al editor donde la gente puede escribir y compartir sus puntos de vista respecto a lo que publica el periódico. Esta característica se comparte con los artículos científicos, por lo que el lector debe redactar una carta y enviarla al periódico o la revista y esperar a que sea aprobada o rechazada. Si bien no hay garantías de su publicación, una carta bien redactada, actual e interesante tiene más probabilidades que el editor la acepte para su publicación.
Las cartas al editor deben tener una razón para ser redactadas, asimismo deben transmitir su mensaje en un modo corto y breve con puntos claramente definidos. Por lo común revisan aspectos desfavorables de un artículo, lo que les permite ser un mecanismo de control que facilita el progreso después de la publicación de un artículo. Sus características, importancia, desventajas y consideraciones para redactarlas presentan ciertas peculiaridades, por tal motivo, en el presente artículo se sintetizan las principales consideraciones a tener en cuenta cuando se pretenda redactar una carta al editor.
Método
Se realizó una revisión documental, donde se indagó la información publicada sobre la “carta al editor” desde la perspectiva de la publicación científica. La búsqueda de fuentes de información se realizó entre los meses de marzo a abril del 2020 e incluyó las bases de datos: SciELO (Scientific Electronic Library Online), MEDLINE (Pubmed), ScienceDirect así como el buscador Google académico. En cada base de datos se realizó una búsqueda libre de la información con un límite de 10 años de antigüedad de las fuentes de información para analizar fuentes antiguas como actuales; ubicadas las fuentes se procedió a revisar sus referencias bibliográficas para obtener mayor información. Se utilizaron los términos clave en español: “Carta al editor”, “Artículos científicos”, “Publicación científica” y “Redacción científica”. Los términos en inglés incluyeron: “Letter to the editor”, “Scientific papers”, “Scientific publication” y “Scientific redaction”.
Ubicadas las fuentes de información se analizaron según las siguientes categorías: definición de una carta al editor, importancia, desventajas y consideraciones para su redacción. El rastreo ubicó 28 fuentes de información, todas ellas artículos científicos.
Desarrollo
Tipos de cartas al editor
Las cartas al editor son un tipo de artículo científico que publica una revista. Es decisión de un comité editorial la cantidad de cartas publicadas por número de la revista, asimismo, es decisión del comité si estas cartas serán sometidas a un proceso de revisión por pares y si estas cartas tendrán una réplica por parte del editor o los autores. Pueden clasificarse de diversas formas, las principales son: cartas de comentario y cartas de observación 7, también existen las cartas comunes y no comunes 4 así como cartas relacionadas al tipo de publicación con la que se relaciona: cartas de reportes de caso, cartas de artículos originales, cartas de opinión 8.
Las cartas de observación son aquellas que presentan una obra original, asemejan a un artículo original pero son más concisos; se diseñan cuando se desea comunicar un resultado de forma rápida 9. Las cartas del tipo “comentario” son las más comunes y constituyen una crítica a las publicaciones relacionadas con la revista; su periodo de revisión es más lento (entre 3 a 6 meses, dependiendo de la revista) y suele estar relacionada a los últimos artículos publicados por la revista. En ambos tipos se evidencian posturas (a favor o en contra) del autor de la carta hacia algún artículo o tema publicado por la revista, esta postura muchas veces debe ser respaldada con fuentes de información, por lo que una carta suele presentar referencias bibliográficas.
Las cartas también pueden clasificarse como aquellas que hacen mención a artículos recientemente publicados (es recomendable los dos últimos números de la revista) 10 y aquellos referidas a publicaciones antiguas de la revista 11. Las primeras son las más comunes y se enfocan en: identificar errores y realizar correcciones, plantear teorías alternativas, agregar información importante que no fue tomada en cuenta en el artículo original, ofrecer evidencia adicional y mostrar ideas que contrasten con la idea principal del artículo original.
Importancia de una carta al editor
Las cartas al editor son un medio rápido y eficaz de comunicar problemas conocidos, poco conocidos o que no fueron tomados en cuenta por los investigadores. Se pueden utilizar para corregir y aclarar hechos en una noticia, artículo, editorial o artículo de opinión; también pueden oponerse o apoyar las acciones de una institución, dirigir la atención hacia un problema, estimular a los editores a cubrir un tema que se está pasando por alto e instar a los lectores para apoyar su causa. Si múltiples cartas se publican sobre un tema, estas pueden agregar energía y urgencia al llamado a una mayor atención al problema.
Las cartas permiten: desarrollar, discutir e intercambiar ideas, desafiar o apoyar ideas que hayan pasado por la revisión por pares, corregir errores e iniciar el diálogo entre investigadores y lectores. Ayudan a plantear puntos que no se han cubierto en un estudio así como proporcionar información adicional para respaldar el trabajo 12. Las cartas al editor, al igual que las otras herramientas de difusión de los medios, educan a los lectores sobre un tema, afectan la opinión pública e influyen en las posiciones de los lectores y la toma de decisiones 13. No deben ser utilizadas para evitar la revisión por pares o la creación de una gran lista de publicaciones en el currículo de un autor.
Su importancia radica en que muchas de ellas detectan defectos metodológicos o de interpretación de un estudio, a veces comunican hallazgos de otros estudios que no fueron considerados por la publicación original, en el campo biomédico permiten comunica un hallazgo clínicos o experimentales no descritos aún. Comunican observaciones y hallazgos que por su extensión e importancia no se adaptan al formato de un artículo original 14-16. También permiten desarrollar opiniones, ideas, metodologías novedosas e hipótesis, y presentarlas a la comunidad científica 15.
El objetivo de una carta en respuesta a un estudio publicado debe ser apoyar o criticar los métodos, análisis o resultado del estudio. Del mismo modo, la carta al editor tiene un doble papel en la literatura. Puede servir como herramienta correctiva y también para difundir y compartir conocimientos y experiencias 5. Cuando la carta tiene el propósito de criticar un artículo, entonces debe ser breve y solo se deben hacer críticas basadas en evidencia utilizando referencias de un trabajo publicado previamente para justificar la crítica 12,17).
Ayudan a encontrar errores que se pasaron por alto durante la revisión antes de la publicación. Esto ayuda a mantener la calidad de las revistas. Algunas cartas también pueden otorgar opiniones sobre el estilo y las políticas editoriales de la revista, esto ayuda a que el editor y su comité valoren sus prácticas y la calidad editorial. Aquí la función de un “segundo punto de vista” que tienen las cartas al editor.
Desde el punto de vista pedagógico, las cartas al editor sirven como punto de iniciación en el mundo de la investigación y de la publicación en investigadores jóvenes y estudiantes. Ello gracias a su estructura poco compleja; lo que les permite insertarse a la actividad científica además de reforzar capacidades de redac ción, lectura crítica, entre otros 7,18. De esta forma son una estrategia de formación del recurso humano para la investigación. Al estudiante le permite demostrar que es capaz de leer y criticar un artículo científico así como generar nuevas preguntas de investigación y redactar de forma coherente. Permiten acercar a los estudiantes al trabajo de los investigadores y autores de artículos científicos 19,20; su función pedagógica permite que un estudiante se familiarice con el proceso de envío de artículos, se relacione con un editor y protocolos de una revista, estas experiencias le servirán para redactar artículos de mayor complejidad.
Desventajas de una carta al editor
Las cartas al editor pueden redactarse con la finalidad de desprestigiar a investigadores, pueden tener abusos en manos de quienes apoyan falsamente a favor o critican a un autor. Por lo que se recomienda a los autores de cartas evitar esta confrontación o intento de desprestigio a otro autor.
Algunas revistas cobran una cierta cantidad de dinero por la publicación de sus artículos. Esto a veces puede convertirse en un obstáculo para que los lectores puedan remitir sus cartas al editor, envíen sus comentarios o puntos de vista. Además, muchas revistas solo reciben cartas enviadas dentro de un período de tiempo prescrito, por lo que este límite obstaculiza el envío de cartas 5.
Dentro de las desventajas que tiene una carta al editor es que muchas de ellas no guardan relación con los artículos o las temáticas de una revista, algunas de ellas repiten información ya conocida o cubierta por la fuente origina, su mensaje no es claro, a veces se exagera con la descripción y detalle, no aportan información nueva o útil, se exceden en tablas o figuras, utilizan referencias con la finalidad de aumentar la citación e impacto del autor, otorgan opiniones sesgadas 17 y son utilizadas para aumentar la producción científica de un autor, autores, universidades y países.
Consideraciones para redactar una carta al editor
Una carta no suele tener más de 500 palabras (aunque esto dependerá de las directrices de la revista) y está dirigido al editor de un periódico o revista. Es recomendable que trate de un tema actual o algo controvertido. Si desea iniciar una discusión sobre un tema en particular, o responder a una carta o artículo en su periódico, mencione qué artículo está respondiendo y la fecha en que fue publicado, para que los lectores y el editor sepan lo que se está escribiendo.
Si no está seguro de cómo empezar, busque las cartas al editor publicadas con anterioridad en la revista, esto puede ayudarlo a obtener ideas y visualizar el estilo que sigue la revista. Esta búsqueda también permite identificar algunas preguntas como: ¿Sobre qué temas se está publicando? ¿Cuáles son los temas que más se publican? ¿Qué se dice sobre los problemas? ¿Qué opinan de ese problema? ¿Coincide con lo ya dicho o tiene un nuevo aporte? Cuando tenga claro el problema a enfocar, revise otros artículos que servirán de sustento para la redacción de la carta. Hacer referencia a un artículo o columna publicados recientemente aumentará las posibilidades de que su carta se publique (Tabla 1).
Para la revistas biomédicas muchas de ellas recomiendan que las cartas y sus respuestas sean breves (entre dos a tres párrafos como máximo) además de presentar como máximo cinco referencias bibliográficas; aunque esto dependerá de las exigencias de la revista. En lo posible evitar presentar figuras y tablas (a menos que sea indispensable). El título debe ser informativo, mientras que el contenido de presentar un contenido progresivo para finalizar con un comentario final a modo de conclusión 21 (Fig. 1).
Discusión
Las investigaciones en publicación son propensas a errores, mal uso de estadísticas, citas selectivas de trabajos publicados, citas erróneas de referencias, a menudo realizadas sin saberlo, lo que puede escapar a la revisión por pares antes de que se publique el artículo 5. Solo después de la publicación, el artículo está más abierto a la revisión crítica. Las cartas al editor permiten intercambiar comunicación con los editores de las revistas y ser un elemento que permite verificar la revisión por pares de las mismas 22. Los editores aprecian esas cartas, no solo porque prueban que alguien está leyendo la revista y se lo toman en serio sino también porque normalmente aportan críticas reflexivas para el trabajo editorial.
En la presente revisión se describieron las características, funciones, tipos y estructura de una carta al editor. Se encontró que las revistas científicas utilizan distintos tipo de cartas: algunas cartas describen casos interesantes, otras son opiniones expresadas por los lectores. Además, muchos editores publican estudios cortos que no califican para un artículo original completo, en forma de cartas. También existen cartas que plantean una nueva hipótesis, describen un novedoso evento adverso o un punto relevante para la práctica clínica, asimismo se encuentran las respuestas o comentarios a los artículos publicados en la revista. Por lo común las cartas hacen mención a los artículos recientemente publicados por una revista; sin embargo, las revistas pueden exigirlas para tratar puntos temáticos de interés en una comunidad. Una carta al editor también puede aportar informa ción nueva y de importancia científica, independiente de an teriores publicaciones; publicando por ejemplo reportes cor tos, o trabajos de investigación cuyo contenido justifique el ser compartido, pero cuya extensión no permita una publicación como un artículo original completo 22,23.
Para una revista científica, incluir el segmento de cartas al editor permite otorgar a los lectores la oportunidad de comunicarse con el equipo editor y con los autores de los artículos. Proporciona un foro para preguntar, comentar y criticar artículos o solicitar aclaraciones. Crea un ambien te de comunicación entre autores y lectores sirviendo como un foro de dialogo y debate ante la publicación de nuevos hallazgos. Dentro de ello, las observaciones metodológicas o estadísticas, interpretación de los resultados y definiciones ope racionales. Así también, permiten comunicar algún hallazgo clínico o experimental previamente no descrito; o incluso emitir opinión sobre aspectos de la política editorial de una revista, entre otros. Además permiten que el autor brinde una explicación (réplica) en relación con los aspectos sobre los que ha sido cuestionado; siendo esto, una de las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas 24,25.
Cabe indicar que cuando se redacta una carta al editor se debe pensar en el lector y no en el editor. Muchas veces las cartas son dirigidas al editor con la finalidad de que él “haga algo” o tome en consideración la postura de los autores. Esta consideración debe ser evitada por los autores pues se trata de que la carta manifieste algún tipo de crítica reflexivo sobre una temática, artículo o política editorial más que una alabanza hacia el editor. La principal tarea de tanto el editor como del autor es la de comunicarse con el lector, no entre ellos. La bidireccionalidad entre autores y lectores es un proceso que facilita la difusión del conocimiento, somete a un nuevo juicio la información publicada lo que permite confrontar los hallazgos con una nueva realidad; asimismo permite generar nuevas interrogantes e ideas para investigar 26. La interacción entre investigadores, académicos, lectores y estudiantes permite desarrollar a un campo de estudio, por lo que la redacción y publicación de cartas al editor es importante para la enseñanza y la transmisión del conocimiento científico.
La publicación de carta al editor y las respuestas entre autores y lectores favorece el factor de impacto de una revista, esto debido a que logra aumentar la cantidad de citas sobre un artículo que se está criticando y observando. De hecho, se conoce que con la finalidad de lograr un mayor factor de impacto las revistas suelen aceptar un gran número de cartas al editor, por lo que tienen una elevada tasa de aceptación 27. La presente revisión encontró que la mayoría de cartas al editor se redactan para criticar un artículo; para corregir una declaración imprecisa, señalar errores o comentar la metodología. Como principal propósito se trata de iniciar y continuar un diálogo sustantivo, las cartas que simplemente están de acuerdo con todo lo que los autores han hecho e informado son poco probable que se publiquen.
Si bien las cartas al editor permiten interactuar a los lectores con los autores, estas publicaciones presentan polémicas pues algunos lectores las utilizan para criticar y ajustar cuentas personales con los autores, en algunas situaciones afectando la honra de investigadores; a veces se remiten cartas con nombres falsos para apoyar o criticar a un autor. Por otro lado, es bien sabido que las cartas al editor se aceptan más fácilmente que otros tipos de artículos científicos, por lo que pueden ser una puerta de entrada para que los autores sin méritos científicos ingresen sus nombres en revistas de alto factor de impacto y aumenten su producción científica 28. Muchas veces estas cartas no son respondidas por los autores a quienes va dirigida, por lo que la esencia de la bidireccionalidad se pierde 29. Aunque estos comentarios podrían haber llevado a algo importante, ignorarlos deja un vacío en el conocimiento de la investigación. Cabe indicar que una vez publicadas, estas cartas pueden citarse como publicaciones, citarse en otros artículos y utilizarse para respaldar solicitudes de subvenciones y empleo. Asimismo las cartas en revistas de renombre tienen el potencial de adquirir un respeto que tal vez no justifique.
Conclusiones
Una carta al editor es un tipo de publicación científica que se fundamenta en la interacción entre autor y lector. Su estructura y redacción es sencilla peo deben seguir un enfoque claro, y ofrecer críticas constructivas que se expresen con claridad. Esto permitirá una mayor probabilidad de que sea publicada por la revista. Se clasifican como cartas de comentario y cartas de observación. Las cartas de observación presentan una obra original, asemejan a un artículo original pero son más concisos. Las cartas del tipo “comentario” son las más comunes y constituyen una crítica a las publicaciones relacionadas con la revista. La finalidad de una carta radica en permitir expresar opiniones a favor o en contra de los hallazgos e ideas de los autores, desde un pisto de vista pedagógico al estudiante y el investigador novel le permite introducirse en el campo de la redacción y comunicación científica. Estas publicaciones permiten el intercambio de opiniones entre autores y lectores, en algunas situaciones la carta al editor resulta igual de interesante que el articulo original que la originó. También permiten comunicar rápidamente hechos clínicos novedosos; por ejemplo cuando se reportó por primera vez los efectos adversos de la talidomida en embarazadas.