Más de 3500 millones de personas en el mundo tienen enfermedades bucodentales no tratadas, sin una mejora real de la situación de salud bucal en los últimos 30 años 1. La prevalencia global combinada de caries, enfermedad periodontal y pérdida de dientes se ha mantenido sin cambios, un 45 %, más alta que cualquier otra enfermedad no transmisible 2. Los últimos datos sobre prevalencia de caries en Uruguay 2010-2011 3 (en 10 departamentos del interior del país), son de 94% en el sexo femenino y 91% en el masculino con una distribución CPOD por rango de edad de 4,8 de 15 a 24 años; 15,8 de 35 a 44 años y de24,4 de 65 a 74 años. El libre de caries fue de 6% en mujeres y 9% en varones, disminuyendo el mismo a medida que aumenta la edad. En cuanto a las enfermedades gíngivo-periodontales, los resultados del estudio de Andrade y col (2017) 4) citan que de 15 a 24 años se observa un 65% sangrado al sondaje y 18.5% una profundidad de bolsa entre 4 a 6 mm, Asimismo en uruguayos de 35 a 74 años 48,8 % con sangrado al sondaje, 21, 8% periodontitis moderada y 9.12% periodontitis severa 5.
El cáncer oral representa otro de los problemas importante que enfrenta la salud pública mundial en el área odontológica. El 90% de estos son tumores de origen epitelial denominados carcinomas 6,7 y representan más de 550.000 casos anuales 6. A pesar de que la cavidad bucal y la orofaringe no son localizaciones de tumores demasiado frecuente, su importancia radica fundamentalmente en el mal pronóstico y en su diagnóstico tardío con una baja tasa de sobrevida a los 5 años. Se estima que este año se les diagnosticará cáncer oral y orofaríngeo a 54.000 adultos en Estados Unidos. A nivel mundial, se estima que 476.125 personas fueron diagnosticadas con cáncer oral y orofaríngeo en 2020 8. En Uruguay el cáncer de cabeza y cuello se ubica en el 5o quinto lugar en incidencia y 6o en mortalidad en hombres, ubicándose entre los primeros países en incidencia y mortalidad de América Latina 9. Según la OMS (2020) 10, las muertes causadas por cáncer oral en Uruguay han llegado a 167 (0,60% de todas las muertes). La tasa de mortalidad por edad en Uruguay es de 3,06 por 100,000 de población ocupando el lugar número 82 en el mundo.
¿La caries dental, la enfermedad periodontal y el cáncer oral son prioridad en la actividad profesional, enseñanza e investigación en América Latina?
Un grupo de científicos investigadores y académicos de varias partes del mundo denominado “Grupo La Cascada”, vienen trabajando desde marzo de 2017 para intentar mejorar la salud bucal de las comunidades. El “Grupo La Cascada” lo integran: Newell W. Johnson (Australia y Reino Unido), Lois K. Cohen (USA), Richard Watt (Reino Unido), Gunnar Dahlen (Suiza), Alfonso Escobar (Colombia), Ole Fejerskov (Dinamarca) y Firoze Manji (Canada y Kenya) 11. Estos referentes han publicado el documento “Declaración de la Cascada” y han dado conferencias mantenido discusiones sobre el futuro de la profesión odontológica en Colombia, Chile y Brasil, reflejado en varios artículos publicados 12,13. En los últimos años grupos de colegas cariologistas, periodoncistas y patólogos latinoamericanos se han unido a fin de abordar estos problemas en la región 14-16. En este proceso se plantearon temas como la equidad, el número excesivo de Facultades de Odontología en algunos países y de la necesidad que el odontólogo y el médico trabajen con un objetivo común, guiados por la concepción de que la salud bucal es parte de la salud global y no disociada. Actualmente, los principales desafíos en salud pública son cada vez más transnacionales e internacionales como las pandemias y otras amenazas para la salud que no se detienen en las fronteras nacionales. Igualmente, los esfuerzos locales para reducir riesgos e implementar soluciones innovadoras a problemas comunes se benefician de la acción conjunta y la colaboración internacional 17. La carga mundial de morbilidad por enfermedades y afecciones bucodentales no tratadas, la continua falta de cobertura y asequibilidad de la atención de la salud bucodental esencial para grandes segmentos de la población mundial y las crecientes desigualdades son signos claros de escasez de estrategias de prevención de salud pública otorgada a la salud bucal. Se reconoce que existe un patrón global de enfermedades, un aumento continuo de las desigualdades en salud y salud oral, y la necesidad de promover enfoques equitativos e inclusivos más sostenibles para la atención de la salud 17. Actualmente se observa un avance en las agendas nacionales y mundiales, la sociedad civil y los responsables de la toma de decisiones en materia de salud y la toma de consciencia, en todos los niveles, parece estar aumentando generado por una intensa labor de promoción por parte de muchos actores y organizaciones a nivel local, nacional y mundial. Un hecho reciente y significativo en este contexto es la ”Estrategia Global para la Salud Bucal” de la OMS adoptada por los 194 estados miembros en mayo de 2022 18,19 reconociendo a la salud bucal como un bien mundial de salud pública, dirigida a los responsables de la formulación de políticas y de la toma de decisiones con una visión de cobertura universal de la salud bucodental para todas las personas y comunidades hacia el 2030, acceso a servicios de salud esenciales y de calidad dando respuesta a sus necesidades. En Latinoamérica estamos trabajando en el desafío de una salud bucal integrada a la salud general con equidad. Hoy nuestro foco es conocer que pasa en Latinoamérica, para ello estamos construyendo grupos representativos de la salud bucal de diferentes países de la región a fin de:
a)Conocer sobre la situación de la educación odontológica en los países de América Latina.
b)Tomar conciencia de la importancia de un enfoque integrado para la promoción de la salud, prevención de las enfermedades y formación del personal sanitario.
c)Analizar las oportunidades y barreras para una acción integrada dirigida a reducir las desigualdades en salud bucal.
d)Evaluar posibles contribuciones de la comunidad de salud sensible a las diferencias culturales y cuestiones de políticas.
e)Discutir:¿Cómo puede la educación odontológica avanzar de manera productiva hacia los objetivos de promover la salud para todos integrando la salud bucal?