1. Contextualización
Actualmente la FIng-Udelar cuenta con nueve carreras de grado en ingeniería con una duración de cinco años, tres carreras técnicas y tres licenciaturas. Una problemática que ha dado para reflexionar en el servicio han sido las inscripciones a múltiples carreras de los estudiantes que ingresan a la FIng.
Se trata de determinar si la inscripción a más de una carrera afecta el tiempo necesario para egresar. Con esta información se pretende aportar insumos a las diferentes comisiones de carrera para determinar qué cambios podrían ser efectuados en los planes de estudio.
La elección de múltiples carreras puede ser comprendida desde varios enfoques:
A) Nuevas especialidades. Se percibe que el comportamiento de los estudiantes de Ingeniería que escogen más de una carrera a lo largo de su tránsito de pregrado universitario se da en el marco de una búsqueda de nuevas especialidades de conocimiento, sin alejarse del área ingenieril en la mayoría de los casos. Se presume que la desmotivación por la carrera elegida al inicio podría ser un factor clave en los cambios de carrera, problema que también preocupa a los integrantes de las comisiones de las carreras. Esto se apoya en lo fundamentado por López y Sánchez (2016), que relacionan los cambios de carrera con la motivación del estudiante, argumentando: “El análisis de los niveles de motivación extrínseca evidencia una tendencia de cambio en los esquemas motivacionales de los sujetos que apuntan en una doble dirección. Por una parte, los resultados muestran que, a medida que los sujetos avanzan en sus estudios universitarios, la motivación extrínseca pierde fuerza. Sin embargo, este descenso no permite concluir que la motivación extrínseca deje de ser un factor importante en el aprendizaje universitario” (p. 1005).
B) Vocación. Los cambios motivacionales podrían estar afectados por la vocación del estudiante que ingresa a realizar sus estudios universitarios. Boado, Custodio y Ramírez (2011) plantean que “es posible distinguir al menos tres fuentes de motivaciones en el ingreso a la Universidad: la vocación y el gusto por las asignaturas afines a la disciplina que escogieron; la utilidad o necesidad de complementar los estudios o actividades principales con otro tipo de formación académica; y el crecimiento o el desarrollo personal” (p. 113). En su estudio destacan la vocación o el gusto por el estudio de áreas afines a la carrera como la motivación principal.
C) Entorno laboral. Otro punto a tener en cuenta son los cambios atribuidos a la búsqueda de nuevas propuestas académicas referidas al entorno laboral del estudiante. Esta creencia se apoya en el análisis de Funes y Más (2017), que argumentan que cuando los estudiantes deciden cambiarse de carrera buscan dar nuevos cursos a sus trayectorias, ya sea para tener una aproximación mayor a sus intereses académicos y laborales, por cambios de trabajo que los alejan de algunas carreras y los acercan a otras, o por la superposición de horarios en la oferta de algunas unidades académicas y mejor compatibilidad en otras (Funes y Más, 2017).
Estas tres teorías propuestas (López y Sánchez; Boado, Custodio y Ramírez; Funes y Más) podrían ser consideradas como fundamento en la elección de más de una carrera por los estudiantes.
En la actualidad, no existen referencias exactas para los países sudamericanos que estudien el egreso en función de la cantidad de carreras elegidas por los estudiantes en un mismo servicio. Por tal motivo, el presente trabajo busca comprender si influye en el tiempo requerido para egresar el hecho de estar cursando dos o más carreras al momento de egreso. Esto podría ser un insumo para otros servicios de la Udelar donde también se ofrecen múltiples carreras a los estudiantes de grado, tanto para saber si estos escogen caminos alternativos ante obstáculos encontrados en las carreras como para tenerlo en cuenta en coyunturas de necesidad de estudiar cambios en los planes de estudio que se quieran implementar conjuntamente con otras carreras vinculadas.
2. Objetivos
Analizar la influencia en el tiempo de egreso de la elección de una o varias carreras de grado2adicionales en el período 1997 y 2016.
3. Métodos
Se extrajeron de Bedelía de FIng datos académicos y sociodemográficos provenientes de alumnos inscritos en las carreras de los Planes de Estudio 1997 para las generaciones 1997-2016 (n = 26.195).
En una primera instancia, se filtraron los datos para obtener solamente la población de egresados (n = 3.998), para realizar los agrupamientos según cantidad de carreras elegidas.
Se clasificaron los ingresos por carrera para cada generación, así como también los egresos, utilizando el software estadístico R (versión 3.5.1).
4. Resultados
Se dividieron los datos de egresados en dos categorías: por un lado, aquellos con una única carrera a lo largo de todo su ciclo universitario, y por otro, los egresados con múltiples carreras, lo que dio lugar a un agrupamiento según número de carreras elegidas:
Primera categoría (PC): una única carrera (63,2 %)
Segunda categoría (SC): dos carreras (30,6 %)
Tercera categoría (TC): más de dos carreras (6,2 %)
Corresponde a los egresados que culminaron sus estudios con la única carrera, por la que ingresaron. Para analizar la influencia de la elección de más de dos carreras en el tiempo de egreso se consideró como grupo control a los egresados que pertenecen a esta categoría.
Los egresados dentro de esta categoría son aquellos que optaron por dos carreras a lo largo de su actividad académica. De esta manera, se generan dos subcategorías referidas a la carrera de egreso:
2.A) Estudiantes que egresaron por la carrera de ingreso.
2.B) Estudiantes que egresaron por la segunda carrera escogida durante su actividad académica.
En esta categoría los egresados corresponden a aquellos que optaron por dos o más carreras adicionales en el transcurso de su actividad académica. De esta manera, se generan dos categorías referidas a la carrera de egreso:
3.C) Estudiantes que egresan por la carrera de ingreso.
3.D) Estudiantes que egresan por una carrera distinta de la de su ingreso.
4.2. Vínculos entre carreras de grado
IngIMEc: Ingeniería Industrial Mecánica; IngNaval: Ingeniería Naval; Agrim: Agrimensura; IngAlim: Ingeniería Alimentaria; IngQuim: Ingeniería Química; IngComp: Ingeniería en Computación; IngElect: Ingeniería Eléctrica; IngCivil: Ingeniería Civil; IngProd: Ingeniería de Producción; TecnMec: Tecnólogo Mecánico; TecnInf: Tecnólogo en Informática; TecnCart: Tecnólogo en Cartografía; LicComp: Licenciatura en Computación; LicIngBiol: Licenciatura en Ingeniería Biológica; LicCsAtm: Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera.
La figura 1 muestra los vínculos existentes entre las carreras dictadas por la FIng. Los pares se muestran sin considerar el orden de prelación de las posibles selecciones. Por ejemplo, para el par IngComp-IngElect se consideran todos aquellos casos de estudiantes que escogen primero IngComp, IngElect o ambas a la vez, indistintamente. Se observa que los pares de carreras con mayor frecuencia elegidos son: Ingeniería Industrial Mecánica-Tecnólogo Mecánico; Ingeniería Alimentaria-Ingeniería Química; Ingeniería en Computación-Ingeniería Eléctrica.
La tabla 1 muestra los tiempos de egreso según las categorías descritas en el subapartado 4.1.
Se realizó una comparación de promedios utilizando el estadístico t-Student. En caso de encontrar varianzas muestrales diferentes, se utiliza la solución propuesta por Welch en la que los grados de libertad surgen de una relación algebraica entre varianzas estimadas y tamaños muestrales; por esto puede que no sean enteros (estadístico t*). Por simplicidad, estos fueron redondeados al entero más próximo . Si las varianzas eran iguales para cada población, se utilizó el t-Student clásico (Vegas, 1997).
Se observa que los egresados de la carrera Ingeniería en Computación que se inscribieron en una segunda carrera adicional antes de egresar por la carrera inicial culminaron sus estudios de grado con un tiempo significativamente mayor en comparación con aquellos que optaron únicamente por la carrera Ingeniería en Computación t*(117) = -2,859 (p = 0,005).
Un comportamiento similar se observa en la carrera Ingeniería Alimentaria, sin embargo existe una diferencia significativa cuando los estudiantes egresan por la carrera elegida al ingreso o por otra diferente t*(313) = -3,080 (p = 0,002) y t(241) = -3,030 (p = 0,003), respectivamente.
En el caso de la carrera Ingeniería Química, el tiempo de egreso es significativamente mayor cuando los egresados optaron por dos carreras a lo largo de su actividad académica y egresaron por la carrera elegida al momento de su inscripción o por otra distinta t(578) = -5,626 (p = 3×108) y t(467) = -2,417 (p = 0,02), respectivamente. Lo mismo sucede cuando optaron por más de dos carreras y egresan por la carrera de inicio de sus estudios o por otra distinta t(435) = -2,424 (p = 0,016) y t(434) = -2,231 (p = 0,026), respectivamente.
Por otra parte, en el resto de las carreras, los tiempos de egreso no mostraron diferencias significativas en comparación con el grupo de egresados que únicamente presentaron una inscripción.
No se consideraron las carreras de grado cuya duración curricular sugerida era menor de cinco años; quedan para un posterior análisis las tecnicaturas y las licenciaturas.
Además, quedan excluidas del análisis estadístico las carreras Ingeniería Naval e Ingeniería de Producción, dado que la cantidad de egresos es insuficiente (en muchos casos cero o dos egresos).
5. Análisis de resultados
Como se comentó en el subapartado 4.3, el tiempo de egreso es significativamente superior, en comparación con la primera categoría, en las carreras Ingeniería en Computación, Ingeniería Química e Ingeniería Alimentaria, cuando optan por dos o más carreras adicionales. Como se observa en la figura 1, dichas carreras forman parte de pares con otras carreras cuya frecuencia de elección es superior en comparación con las otras existentes en FIng. La segunda carrera elegida forma parte de este par y sería lo que está retrasando al estudiante en su egreso.
El par más claro está dado por las carreras Ingeniería Química e Ingeniera Alimentaria, dado que existe una comunicación única por ser la dupla con mayor frecuencia elegida por los estudiantes que optan por dos carreras. De esta manera, para aquellos estudiantes que se inscribieron en la carrera Ingeniería Química y optaron por una segunda carrera durante su actividad académica curricular, esa segunda carrera debió ser Ingeniería Alimentaria. De la misma manera sucede con los egresados que se inscribieron en Ingeniería Alimentaria y optaron por una segunda carrera, que debió ser Ingeniería Química.
En el caso de la carrera Ingeniería en Computación, se observa que existe un vínculo con una frecuencia de elección superior en comparación con el resto de las carreras con Ingeniería Eléctrica e Ingeniera Civil (figura 1). Ambas carreras pueden ser segundas carreras elegidas adicionalmente y podrían influir en el retraso del egreso.
Acompañando la teoría presentada por los autores, el descubrimiento de nuevas especialidades y el vínculo laboral y vocacional podrían ser algunas de las causas de la elección de una segunda carrera, lo que ocasiona el retraso de los estudiantes en el egreso.
6. Conclusión
Existen aumentos significativos en el tiempo de egreso para tres carreras de la FIng en las que los egresados optaron por dos o más carreras adicionales en comparación con los egresados que únicamente optaron por una carrera al inicio de su inscripción. Las tres las carreras que presentan dicho comportamiento son:
- Egresados de Ingeniería en Computación que optaron por una segunda carrera adicional, que eventualmente podía ser Ingeniería Eléctrica o Ingeniería Civil, siendo Ingeniera en Computación la carrera de ingreso.
- Egresados de Ingeniería Alimentaria que optaron por una segunda carrera adicional, que eventualmente podía ser Ingeniería Química, siendo Ingeniera Alimentaria la carrera de ingreso o la segunda carrera escogida.
- Egresados de Ingeniería Química que optaron por dos o más carreras, una de las cuales eventualmente podía ser Ingeniería Alimentaria, siendo Ingeniera Química la carrera de ingreso o la segunda carrera escogida.
Por el contrario, para el resto de las carreras de FIng, los tiempos de egreso no varían significativamente en función de la elección de una o varias carreras adicionales.