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InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior
versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126
InterCambios vol.10 no.2 Montevideo 2023 Epub 01-Dic-2023
https://doi.org/10.29156/inter.10.2.14
Resúmenes de tesis
La enseñanza del mundo medieval en la formación de profesores de Historia Una aproximación a las concepciones de algunos estudiantes y su relación con la enseñanza del mundo medieval
1Edición 2018-2022 andreasalvopacifico@gmail.com
Este estudio intenta acercarse a las concepciones previas que poseen sobre la historia medieval los estudiantes de Historia en Formación Docente del Centro Regional de Profesores (CeRP) del Este.
En un primer momento, se identifican y describen las concepciones que portan los estudiantes en referencia a la historia medieval. Con este objetivo, se establece un cuestionario con el fin de identificar, describir e interpretar los datos recogidos.
El trabajo con los estudiantes se basa en el estudio de dos cohortes generacionales (2018 y 2019); al integrar la comparación entre ambas, se considera una posibilidad de lectura y reflexión que lo enriquece.
Se analizan las respuestas de los estudiantes y los posibles significados que le otorgan al período. En el inicio, se revela la persistencia de algunas visiones sobre la Edad Media.
Algunas de ellas se pueden percibir en la tarea de enseñanza diaria y otras son menos evidentes; esta modesta indagación trata de develarlas.
La Edad Media es una época casi exenta de acontecimientos, en que los grandes poderes (reyes, señores feudales, Iglesia) dirigen la vida de las personas. De forma paralela, se revelan definiciones con respecto al tiempo, los conceptos y acontecimientos, débiles y problemáticos, desde la perspectiva de los estudiantes en su formación inicial como futuros profesores de historia.
En un segundo momento, al finalizar los cursos, se establece otra herramienta para relevar los posibles cambios en algunas de las concepciones previas de los estudiantes respecto a las establecidas al comienzo. Se realiza un estudio de larga duración para captar algunos cambios respecto a las ideas predominantes al inicio que puedan vincularse con las prácticas de enseñanza.
Las reflexiones finales no buscan la generalización, sino la comprensión de algunos asuntos que emergen, a veces de manera paradójica y contradictoria, sobre el mundo medieval y sobre algunos temas que van más allá de dicho mundo.
A lo largo del trabajo, se establecen preguntas e interrogantes -algunas esperadas y muchas otras no-, de tal forma que las consideraciones finales pueden convertirse en un nuevo comienzo.
Palabras clave: mundo medieval; estudiantes; concepciones; enseñanza.
The present study describes and analyzes the concepts of Medieval History that the future History teachers have in the Teacher Training Centre called CeRP del Este.
First, it identifies and describes the students’ conceptions of medieval history. Having this objective in mind, it carries out a questionnaire in order to identify, describe and interpret the collected data.
The work with the students is based on the study of two generational cohorts (2018 and 2019). By integrating the comparison between the two, it offers a greater possibility of reflection that completely enriches it.
Some possible conclusions emerge from the results of this study. To begin with, the persistence of some visions about the Middle Ages is revealed, but not in an absolute way. In fact, this work has a very high concern for the differences.
The Middle Age is an almost eventless time, in which the great powers (kings, feudal lords, Church) direct the lives of people. In parallel, recommendations regarding time, concepts and events, weaknesses and problems are revealed, from the perspective of the students in their initial training as future history teachers.
Secondly, at the end of the courses, it establishes another tool to reveal the possible changes in some of the previous conceptions of the students in relation to those established at the beginning. A long-term study is conducted to capture some changes from the prevailing ideas at the beginning that may be linked to teaching practices.
The final reflections do not seek generalization, but rather the understanding of some issues that emerge, in a paradoxical and contradictory way, about the medieval world and about some issues that go beyond that world. Throughout the work, several questions emerge; some are expected while many others are not, so that the final conclusions can become a new beginning.
Key words: medieval world; students; conceptions; teaching