SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2El plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición. Percepciones del alumnado y docentesTransición a la maestría de estudiantes argentinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

InterCambios vol.11 no.2 Montevideo  2024  Epub 01-Dic-2024

https://doi.org/10.29156/inter.11.2.6 

Investigaciones y experiencias

Acciones de internacionalización de docentes. Estudio de caso en la educación superior ecuatoriana1

Actions for the internationalization of teachers. Case study in Ecuadorian Higher Education

Ações para a internacionalização dos professores. Estudo de caso no ensino superior equatoriano

Julio Zurita Altamirano.1 
http://orcid.org/0000-0003-0591-7371

Judith Pinos Montenegro2 
http://orcid.org/0000-0003-3478-2082

1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato. Contacto: jzurita@pucesa.edu.ec

2Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato. Contacto: jpinos@pucesa.edu.ec


Resumen

El presente documento reflexiona sobre la internacionalización en el ámbito de la docencia universitaria. La literatura existente sostiene que las labores de internacionalización desarrollan competencias interculturales que capacitan a los miembros de las comunidades universitarias para desempeñarse en el mundo globalizado. Debido a la naturaleza de este trabajo, constituye un estudio de caso que analiza la experiencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato (PUCESA). En cuanto a su alcance, esta investigación tiene un carácter exploratorio. Respecto al tipo de datos que recoge, conserva un enfoque mixto. Para el relevamiento de la información combina las técnicas de análisis descriptivo y documental. El período de análisis cubre seis semestres, que corresponden a los años 2019 (prepandemia), 2020 a marzo 2022 (pandemia) y 2023 (pospandemia). Entre los principales hallazgos se concluye que los entornos de confinamiento permitieron el uso intensivo de la virtualidad y la relación internacional entre universidades en el componente docencia. Sin embargo, la relación PUCESA se concentra en el círculo sur-sur y con aquellas cercanas a la identidad católica.

Palabras clave: educación superior; internacionalización; docentes

Abstract

This document reflects on internationalization in the field of university teaching. The existing literature maintains that internationalization efforts develop intercultural competencies that enable members of university communities to function in the globalized world. Due to the nature of the work, this is a case study which analyzes the experience of the Pontificia Universidad Católica del Ecuador, at its Ambato Campus (PUCESA). In terms of its scope, this research is exploratory. Regarding the type of data it collects, it retains a mixed approach. To collect the information, it combines the techniques of descriptive and documentary analysis. The analysis period covers six semesters, corresponding to the years 2019 (pre-pandemic), 2020 to March 2022 (pandemic) and 2023 (post-pandemic). Among the main findings, it is concluded that the confinement environments allowed the intensive use of virtuality and the international relationship between universities in the teaching component. However, the PUCESA relationship is concentrated in the south-south circle and with those close to Catholic identity.

Keywords: higher education; internationalization; professor.

Resumo

Este documento reflete sobre a internacionalização no campo da docência universitária. A literatura existente sustenta que os esforços de internacionalização desenvolvem competências interculturais que capacitam os membros das comunidades universitárias a funcionar no mundo globalizado. Devido à natureza do trabalho, este é um estudo de caso que analisa a experiência da Pontifícia Universidade Católica do Equador, em seu Campus de Ambato (PUCESA). Em termos de abrangência, esta pesquisa é de natureza exploratória. Quanto ao tipo de dados que recolhe, mantém uma abordagem mista. Para a coleta das informações, combina as técnicas de análise descritiva e documental. O período de análise abrange seis semestres, correspondentes aos anos de 2019 (pré-pandemia), 2020 a março de 2022 (pandemia) e 2023 (pós-pandemia). Entre os principais achados, conclui-se que os ambientes de confinamento permitiram o uso intensivo da virtualidade e a relação internacional entre universidades, no componente de ensino. No entanto, a relação da PUCESA está concentrada no círculo sul-sul e com aqueles próximos da identidade católica.

Palavras-chave: ensino superior; internacionalização; profesores

Introducción

Este documento compara la labor de internacionalización de docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato (PUCESA). El trabajo cubre tres momentos. El primero es el período prepandemia, que explora los ciclos académicos comprendidos entre 2019 y febrero de 2020. El segundo comprende el período de pandemia, de marzo de 2020 a febrero de 2022. Y el tercero es el período pospandemia que cubre de marzo de 2022 a diciembre de 2022.

La investigación se concentra en la pregunta ¿Cómo se desarrolló la labor de internacionalización en docencia? De ella se derivan tres interrogantes. El primero, qué áreas de conocimientos desarrollaron acciones de internacionalización en docencia. El segundo, qué perfiles de investigación tienen los docentes que realizaron acciones de internacionalización en docencia. El tercero, con qué universidades y áreas geográficas se desarrolla la relación.

Las labores de internacionalización son consustanciales a las universidades, pero, como afirman Zhou y Alam (2024), en el contexto de la globalización estas cobran mayor importancia para la cualificación de dichas instituciones; la internacionalización debería ser parte de la planeación universitaria (Guido Guido y Guzmán Aguilar, 2012). Existen diversas definiciones de internacionalización; así, López Morales (2020) señala que al menos hay 26. Sin embargo, todas confluyen en que lo único común es la relación que una universidad establece con una instancia diferente del país de origen de esa institución. Los estudios de Bahna (2018) resaltan que las experiencias internacionales fortalecen las habilidades interculturales de los miembros de la comunidad universitaria.

En este documento se emplea el concepto internacionalización universitaria como un proceso transversal, potenciador de las acciones de investigación, docencia y vinculación, en alianza con otras instituciones de educación superior. En las labores de investigación y difusión, el intercambio se expresa en las publicaciones científicas y los eventos académicos, mientras que en la docencia -para la realidad ecuatoriana- es relativamente reciente y tiene complejidades, como el traslado de profesionales y la organización de itinerarios que se concretan en acciones en las que un docente universitario dicta clases en una institución de otro país. Sin embargo, en las universidades ecuatorianas, un docente tiene varias funciones que realizar, entre esas están la enseñanza, la investigación y la vinculación con la comunidad. Aquellas acciones se informan mediante la producción científica, las ponencias, los congresos y los reportes cotidianos y son un vínculo con otros docentes.

La internacionalización es una práctica tradicional en las academias occidentales, como lo refieren Nao et al. (2024) y Valiente Sandó y Labranda Cisneros (2021). En años recientes, la Conferencia Mundial sobre Educación Superior realizada en París (Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 1998), así como los encuentros regionales realizados en Cuba (UNESCO, 1996), Colombia (UNESCO, 2008) y Argentina (UNESCO y Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IESALC], 2018), reafirman que los procesos de cooperación internacional entre universidades “propiciará[n] la circulación y apropiación del conocimiento como bien social estratégico, en favor del desarrollo sostenible de la región y el de sus países” (p. 14). En ese sentido, se hipotetiza que las instituciones de educación superior (IES) entregan sus conocimientos a otras entidades, aspecto que requiere ser identificado y objetivado para dimensionar si tal propósito es viable o solo se reduce a relaciones de conocimiento intercultural. De ahí surgió el interrogante ¿En qué áreas de conocimientos desarrollaron “acciones de internacionalización en docencia”?

Las universidades no son iguales unas a otras, difieren por infraestructura, recursos e incluso por los vínculos que se expresan en redes de cooperación(Avenali, Daraio, Di Leo, & Wolszczak-Derlacz, 2024), y para compararlas a nivel mundial existen los llamados rankings universitarios; estos, como dice Buitrago-Reyes (2022), “utilizan indicadores, con los que buscan calificar a dichas instituciones según su efectividad en la búsqueda de nuevos conocimientos” (p. 2). Aunque existen muchos rankings, el más prestigioso es el ranking de Shanghái, en cuyo portal es posible identificar que las mejores universidades están ubicadas en países con economías desarrolladas(Luque-Martínez, 2023). Por lo tanto, es importante analizar en qué áreas geográficas y con qué universidades se concreta la labor de internacionalización en docencia.

Si la labor de internacionalización se produce “sur-sur”, es más fácil el intercambio. La cercanía de códigos culturales, situación de desarrollo y contextos puede constituir un importante punto, sobre todo si el idioma favorece las acciones, particularmente en docencia. Sin embargo, la brecha de recursos económicos, tecnológicos y de producción de conocimiento que diferencia a las universidades en el ranking mundial también existe en las universidades de países como los que están en el área sur del mundo (Luque-Martínez, 2023). Por eso, en el ranking de Shanghái (hasta 2021) estuvieron presentes universidades de México, Argentina, Brasil y Chile; para este trabajo se empleará hasta el registro de 2021. En el año 2022, Colombia ingresa en el ranking de Shanghái con dos universidades, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Los Andes.

Entre las brechas de calidad se encuentra el cuerpo docente. Por ejemplo, en el ranking de Shanghái y en otros se mide la calidad de los docentes; en ese indicador es relevante que el cuerpo docente tenga el grado doctoral o posdoctoral. En tal sentido, ese criterio es útil para la presente investigación, porque de él se deriva el interrogante que analiza el perfil profesional de quienes hicieron acciones de docencia internacional.

En función de lo expresado en los dos párrafos anteriores, resulta necesario identificar el lugar que ocupan en el ranking mundial y el área geográfica de la que provienen las universidades con las que la PUCESA realizó actividades de docencia. Para ello se usará el ranking de Shanghái, que, como señalan Gómez-Marcos y Galindo (2022), de todos los rankings existentes es el que cuenta con mayor aceptación en la comunidad académica mundial:

En el año 2003 se publica por primera vez el Shanghái Jiao Tong Academic Ranking of World Universities (ARWU), producido por el Center for World-Class Universities de la Universidad Jiao Tong (China) y conocido popularmente como ranking de Shanghái. Aunque inicialmente se crea con el objetivo de conocer el posicionamiento de las instituciones chinas en el mundo, se ha convertido en un referente básico a nivel mundial. (p. 3)

En un proceso de intercambio, las universidades con mejor posición en un ranking concentran recursos (Avenali et al., 2024), están en condiciones de alimentar con sus conocimientos y experiencias a aquellas de menor desempeño y calidad. La calidad en docencia en el ranking de Shanghái representa el 10 % de la acreditación y esta se determina por el número de miembros de la comunidad académica que han obtenido grado de doctor y galardones como un premio Nobel o una medalla Fields. Para esta investigación esto resulta un dato importante a fin de identificar el perfil del cuerpo docente que realizó actividad de internacionalización con la PUCESA, pues, como menciona Jara (2017), es necesario identificar el desempeño del docente universitario.

Las labores de internacionalización contemplan la movilidad docente física; sin embargo, producto de la emergencia sanitaria ocasionada por la presencia de covid-19, desde el 16 de marzo de 2020 la educación superior ecuatoriana migró a entornos virtuales, situación que duró hasta marzo de 2022. Dicho cambio puso en ejecución procesos educativos alternativos, como el intercambio telemático que facilitó la participación de docentes (en las aulas) de diversos confines del planeta (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020); en el entorno marcado por la pandemia, esta estrategia cobró un nombre y se la llamó internacionalización en casa. Al respecto, varios documentos (He et al., 2024; Libertori et al., 2021; Nigra, 2020; Villavicencio, 2019) identifican que las universidades intensifican las modalidades educativas virtuales y con ellas el intercambio internacional.

Este informe analiza el caso de la PUCESA, la que, por su carácter religioso católico, es miembro de redes académicas que comparten la identidad católica. Sin embargo, la organización católica no es única, sino que tiene diferentes congregaciones; en el caso de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, su identidad es católica ignaciana. Las universidades ignacianas comparten un paradigma pedagógico fundado en las ideas de Ignacio de Loyola y en América Latina se agrupan en la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

La PUCESA es parte de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), está localizada en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, un lugar estratégico que conecta todas las áreas geográficas del Ecuador continental. Adicionalmente, en territorio tungurahuense se asientan cuatro pueblos indígenas y confluye una gran diversidad cultural. La PUCESA tiene una oferta académica dividida en siete programas: grado, posgrado, tecnologías, educación continua, formación teológica y centro de educación virtual. En el año 2019 contó con 106 docentes.

La PUCESA define la labor de docencia internacional mediante nueve ítems. De esos, cuatro mecanismos son de docencia directa, el primero es una charla y los otros tres son modalidades de clase denominadas clase espejo, inmersión dual (IDV) y colaboración virtual internacional para el aprendizaje (Collaborative Online International Learning-COIL). Adicionalmente, cinco ítems registran acciones de fortalecimiento docente e incluyen estudios internacionales de posgrado (cursos, certificaciones, diplomados, especializaciones, maestría, doctorado u otros), como también labores de ponentes o conferencistas en eventos internacionales.

Este artículo se concentra en responder a la pregunta ¿Cómo desarrollaron las labores de internacionalización los docentes universitarios antes, durante y después de la pandemia de covid-19?

Metodología

Debido a la naturaleza del trabajo, este constituye un estudio de caso que analiza la experiencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato (PUCESA); es una institución de educación superior que atiende a la población que confluye en la sierra central del Ecuador.

El universo de estudio lo conformaban 125 docentes, de los cuales 106 cuentan con dedicación a tiempo completo, se hallan en relación de dependencia laboral y atendieron a 1.362 estudiantes.2 Ya que el universo de docentes varía semestre a semestre e incluso dentro de un semestre, se decide tomar una muestra exclusivamente sobre el total de docentes con dedicación exclusiva y dependencia laboral que realizan labores de internacionalización y reportan a la Oficina de Internacionalización.

De ahí que la población analizada cubre 106 docentes (con corte a marzo de 2022). De esos, 94 docentes trabajan a tiempo completo con dedicación exclusiva y 12 a medio tiempo.3 De esos 106 docentes, 62 son hombres (58 %) y 44 son mujeres (42 %); la sede no tiene docentes de grupos étnicos locales,4 pero sí posee en su planta profesional docentes extranjeros (dos personas de nacionalidad cubana con grado doctoral y una persona con nacionalidad española con grado de maestría). De los 106, siete ostentan nivel doctoral (información con corte a diciembre de 2022), es decir, 99 de esta muestra solo cuentan con estudios de maestría.

En cuanto al alcance, esta investigación tiene un carácter exploratorio y es la primera de este tipo que se realiza en la PUCE. Al respecto, es necesario aclarar que, aunque hayan existido labores de internacionalización durante toda la vida institucional, solo desde fines del año 2018 la PUCESA posee una estructura técnico-administrativa que registra e impulsa dicha actividad.

Respecto al tipo de datos que recoge, este estudio responde a un enfoque mixto cuali-cuanti, de tipo anidado (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2010) (Hernández Sampieri et. al.). La parte cualitativa se concentra en el análisis documental de los archivos disponibles en la universidad, mientras que el componente cuantitativo analiza, codifica y construye análisis estadísticos descriptivos para observar cómo se presenta en esta sede el fenómeno de internacionalización. El período de análisis cubre cuatro años, que corresponden a 2019 (prepandemia), 2020 a marzo de 2022 (pandemia) y 2023 (pospandemia).

Las variables de análisis

Se analizan el tipo de actividad de internacionalización, el perfil del docente (entrante o saliente) y la institución contraparte de intercambio internacional (ubicación en el ranking de Shanghái y área geográfica). Por lo expuesto, se considerará relevante para la docencia el intercambio que se realiza con un docente internacional que posee título de posdoctorado o doctoral (CP) que pertenece a una universidad registrada en el ranking de Shanghái (RS) y que en el desempeño de la docencia internacional fue calificado como bueno por el grupo (CR).

Resultados

La presentación de resultados se organiza para responder a la pregunta central de investigación: ¿Cómo se desarrolló la labor de internacionalización? Primero se presenta la caracterización de las labores de internacionalización, cuántas se dieron por año, quiénes participaron y qué tipo de intervención realizaron. En segundo lugar, se identifican los perfiles entrantes y salientes de los docentes que hacen labor internacional. En tercer lugar, se identifica con qué universidades y áreas geográficas se estableció la relación.

I. Caracterización de las actividades internacionalización de docentes

Las labores de internacionalización fomentan vínculos e intercambios entre entidades de diversos países. Al respecto, la tabla 1 evidencia un crecimiento de las actividades de internacionalización; si se toma como inicio el año 2019 y como fin el reporte del año 2022, se observa un crecimiento de las actividades.

Tabla 1: Actividades de internacionalización por año 

Hombres Subtotal Mujeres Subtotal  
Año Saliente Entrante Saliente Entrante Total
2019 31 12 43 26 3 29 72
2020 40 28 68 10 6 16 84
2021 46 33 79 27 21 48 127
2022 61 67 128 46 50 96 224
Total 178 140 318 109 80 189 507

Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales. Elaboración propia.

En cuanto a la variable género, fueron más los hombres que realizaron actividades de internacionalización, mientras que las mujeres cubrieron el 21,41 % de las acciones; es necesario que se realice una segunda investigación para indagar por qué las docentes participan menos en las labores de internacionalización; algunos aspectos como la brecha de género, la inequidad en ingresos salariales, múltiples tareas (incluidas las domésticas) y posiciones de liderazgo deben analizarse para establecer si hay variables concomitantes con este fenómeno de menor participación de las mujeres en labores de internacionalización.

Producto de la pandemia, en Ecuador, desde fines de marzo de 2020, el Estado determinó el confinamiento de la población y el desarrollo de las actividades educativas de forma telemática. En el caso de la PUCESA, todo el proceso se realizó a través de las plataformas Moodle y Microsoft Teams. En el año 2021 continuó la misma dinámica y se retornó a labores educativas presenciales en abril de 2022.

Figura 1:  Actividades de internacionalización y período académico 

La figura 1 permite observar la dinámica de las actividades de internacionalización, detalladas en semestres. Ahí se detecta un crecimiento importante de la labor de internacionalización en el período de confinamiento (particularmente en la modalidad clase espejo), pero al retorno a la presencialidad (abril de 2022) las actividades declinan, aspecto que debe analizarse en una nueva indagación para detectar las causas de este fenómeno. Aunque los datos permiten observar que el retorno a las labores presenciales cambió la dinámica de trabajo, aquello implicó inversión de más tiempo en traslado a los lugares de trabajo y la implementación de medidas administrativas, tanto para el cuerpo docente nacional como para las universidades internacionales.

Tabla 2: Tipos de actividades de internacionalización 

TIPO AÑO DE GESTIÓN
2019 2020 2021 2022 Total
Charla Docencia 0 2 0 0 2
Clase espejo 0 0 16 151 167
Inmersión dual virtual 0 4 12 0 16
COIL 1 0 2 6 9
Ponencia internacional Difusión 25 24 61 42 152
Estudios doctorales Capacitación 21 9 2 2 34
Estudios de maestría 1 5 1 1 8
Asistencia a evento internacional 24 40 23 22 109
Certificación internacional 0 0 10 0 10
Total 72 84 127 224 507

Notas: 1) Exposición breve sobre un contenido. 2) Docentes intercambian roles en clases similares. 3) Dos docentes comparten una clase e intercambian con sus estudiantes. 4) Es una cooperación en docencia que dura más de una clase y cubre todo el ciclo de planificación, impartición y evaluación del proceso. 5) Exposición en el marco de un congreso científico o afines. 6) Docentes que cursan estudios doctorales en países extranjeros. 7) Docentes que cursan estudios de maestría en países extranjeros. 8) Asistencia a congreso o jornada. 9) Capacitación que obtienen una certificación. Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales. Elaboración propia.

Son nueve tipos de actividades de internacionalización que pueden clasificarse en labores de docencia, difusión y fortalecimiento de competencias (tabla 2). En lo referente a la docencia, se encuentran la ejecución de charlas, clases espejo, inmersión dual virtual y cooperación en línea para el aprendizaje (COIL, por sus siglas en inglés). De esas, las clases espejo fueron las más numerosas; cabe señalar que estas se ejecutan en modalidad de virtualidad, lo que facilita la colaboración y el intercambio a pesar de la distancia; de ahí que los años en que se evidencia mayor número corresponden a los períodos de pandemia y pospandemia. En cuanto a las labores de difusión científica, las ponencias del año 2021 fueron las que se presentaron en mayor cantidad, mostrándose un declive en el año 2022. Otro aspecto que tiene importante aceptación es la asistencia a cursos y eventos de capacitación; el año de mayor actividad fue el año 2020.

Tabla 3: Área de conocimiento y tipos de actividades de internacionalización 

  Tipo de internacionalización en la PUCESA
Área de conocimiento Charla Clase espejo Inmersión dual virtual COIL Ponencia internacional Estudios doctorales Estudios de maestría Asistencia a evento internacional Certificación Internacional Total
Administración de Empresas 0 67 9 3 47 12 1 39 0 178
Psicología 2 46 0 0 27 10 2 10 0 97
Derecho 0 21 1 0 15 9 2 18 0 66
Ingeniería 0 20 4 0 34 2 2 35 10 107
Ciencias de la Salud 0 1 0 0 2 0 0 2 0 5
Centro de Idiomas 0 1 1 6 5 0 0 5 0 18
Posgrado 0 6 0 0 16 1 1 0 0 24
Ética y Pastoral Católica 0 5 0 0 6 0 0 0 0 11
Total 2 167 15 9 152 34 8 109 10 506

Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales. Elaboración propia.

En cuanto al grado de incidencia, se encontró que el área Administración de Empresas es la instancia académica con mayor dinamismo, seguida de Ingeniería y Psicología. Mientras que Ciencias de la Salud tiene una participación marginal, principalmente porque es una facultad de reciente creación. El área Religión y Ética cuenta con apenas dos docentes, lo que explica el número mínimo de actividades de internacionalización (tabla 3).

II. Participación del cuerpo docente

Inmiscuirse en una labor internacional implica inversión de tiempo en generación de conocimiento, contacto con la contraparte, planeación de la actividad, ejecución y cierre. De los 106 docentes, se detecta que aproximadamente 17 no ejecutaron ninguna labor de internacionalización entre los años 2019 y 2022. Queda por identificar cada caso y analizar los factores que incidieron en dicho comportamiento.

Tabla 4: Participación del cuerpo docente en labores de internacionalización 

Estadísticos
Docentes 2019 2020 2021 2022
N Válido 106 89 89 89 89
Perdidos 0 17 17 17 17
Media ,64 ,56 ,82 1,20
Mediana ,00 ,00 ,00 1,00
Moda 0 0 0 1
Desviación ,787 1,365 1,497 1,324
Varianza ,619 1,863 2,240 1,754
Mínimo 0 0 0 0
Máximo 3 10 8 7

Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales. Elaboración propia.

La tabla 4 descubre que la actividad de internacionalización crece y en el año 2022 tiene una media de 1,20 actividades por docente, una mediana de 1,20 y una moda de 1, de manera que las labores de internacionalización son una tarea que está incorporada en la mayor parte del cuerpo docente de la PUCESA. Sin embargo, de los 106 docentes solo ocho participaron consecutivamente los cuatro años (2019 a 2022). De esas ocho personas, siete poseen doctorado y solo una posee maestría. Es decir que quienes poseen nivel doctoral participan activamente en las actividades de internacionalización.

En un intercambio internacional, el perfil de cada docente es importante pues afecta la capacidad para llevar a cabo el proceso de docencia internacional. Un buen perfil puede ser atractivo o no para las entidades contrapartes. Aunque la variable perfil es multidimensional, un aspecto relevante es el área de conocimiento y el grado de título académico que se posee (licenciatura, maestría o doctorado) (tabla 5). Al respecto, en Ecuador no todos los miembros del cuerpo docente de las universidades cuentan con niveles doctorales. Esta particularidad puede constituir una desventaja a la hora de realizar intercambio.

Tabla 5: Perfil de docentes en internacionalización 

Grado académico del cuerpo docente de internacionalización Año de gestión Total
2019 2020 2021 2022
Grado académico Tiene maestría 27 12 36 58 133
Estudia doctorado 29 18 9 19 75
Posee doctorado 16 54 82 147 299
Total 72 84 127 224 507

Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales. Elaboración propia.

Como se puede observar, la PUCESA se benefició al recibir como docentes de intercambio a profesionales con título doctoral. Sin embargo, no cuenta -al momento en que se realiza este informe (marzo de 2023)- con instrumentos que midan el nivel de satisfacción de las acciones de internacionalización. Adicionalmente, es necesario resaltar que los docentes de la PUCESA que poseen título doctoral (nueve personas) son activos en labores de internacionalización (excepto un caso). De los nueve, cuatro personas realizaron actividad internacional en todos los años que cubre este estudio.

II. La geografía del intercambio internacional

La movilidad internacional es una oportunidad de intercambio y desarrollo de habilidades interculturales. En tal sentido, la tabla 6 permite ver que la mayor parte de los procesos de internacionalización se realizan con países de América Latina; una explicación posible es la cercanía cultural, los costos más bajos de hospedaje e inscripciones en eventos, pues la mayor parte de los procesos de intercambio son financiados por el propio cuerpo docente, particularmente en lo que se refiere a presentación de ponencias, capacitaciones y estudios. Por su parte, las clases virtuales (charlas, inmersión dual virtual y COIL) tienen el apoyo de una estructura administrativa de la propia universidad que invierte tiempo y recursos en comprometer a pares internacionales en procesos de intercambio docente.

Tabla 6: País de intercambio 

(Maldonado, 2015) América Latina Europa      
Año Colombia Perú Venezuela Argentina Chile Brasil Uruguay Bolivia Cuba Costa Rica Panamá El Salvador México USA España Reino Unido Italia Suiza Turquía China Australia Total
2019 11 17 3 17 0 0 0 0 0 0 0 0 7 1 7 2 1 0 0 1 0 67
2020 19 11 2 9 6 2 2 2 2 0 0 0 9 4 13 0 3 0 0 0 0 84
2021 36 5 5 15 0 1 5 1 13 3 2 0 23 12 4 1 0 0 1 0 2 127
2022 85 54 3 7 8 1 2 0 7 4 2 1 37 11 4 0 0 1 0 0 0 227
  151 87 13 48 14 4 9 3 22 7 4 1 76 28 28 3 4 1 1 1 2 507

Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales. Elaboración propia.

Los intercambios con Estados Unidos de América (EUA) se concentran en las áreas de ingeniería y se realizan con contrapartes corporativas u organizaciones vinculadas al estudio de sistemas informáticos, diseño de productos o afines. Las actividades con España se relacionan con la escuela de Psicología y Jurisprudencia. Mientras que los intercambios del Centro de Idiomas se realizan con EUA y Reino Unido.

Desde 2003, en el mundo académico se cuenta con el ranking de Shanghái, creado por la Universidad Jiao Tong, que, como resume Maldonado (2015):

En plano macro político, si se asume que los países más desarrollados forman parte del G-7 -o G-8, en ocasiones-, el G-20 o, más ampliamente, la OCDE, pues todos sus países miembros, en cada caso, tienen universidades en el más prestigioso, aunque cuestionable de todos los rankings sobre universidades. En el ranking del año 2014 se destacan en América Latina los mismos cuatro países que se han venido destacando en este ranking y en varios otros, gracias a la calidad de varias de sus universidades. Argentina, Brasil, Chile y México representan a los países con los más destacados niveles de excelencia. (p. 3)

Es decir, un intercambio que incrementa el prestigio de las universidades debe considerar las universidades de que proviene, el perfil del docente y dónde se graduó, pues la construcción subjetiva del tema de calidad es un factor que cobra importancia en el intercambio. En la tabla 7 se analiza el número de intercambios por área de conocimiento y la correspondencia del intercambio con universidades que se encuentren en el ranking de Shanghái.

Tabla 7: Calidad de la instancia de intercambio internacional en el 

  ranking de Shanghái   No está en el ranking Asociación profesional-técnica Total
Escuelas 100_mejores 101_A_200 201_A_300 301_A_400 501_A_600 601_A_700 701_A_800 801_A_900 Subtotal en ranking
Administración de Empresas 0 0 3 2 2 0 1 2 10 142 26 178
Psicología 0 0 1 3 0 1 2 14 21 54 22 97
Derecho 0 1 0 3 0 1 0 0 5 53 8 66
Ingeniería 1 0 3 4 0 1 0 3 12 62 33 107
Ciencias de la Salud 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 0 5
Centro de Idiomas 0 0 0 1 0 0 0 0 1 11 6 18
Posgrado 0 0 0 0 0 0 0 1 1 16 7 24
Religión y ética católica 0 0 0 0 0 1 0 1 2 9 0 11
  1 1 7 13 2 4 3 21 52 352 102 506

Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales. Elaboración propia.

La PUCESA logró durante estos cuatro años 52 intercambios internacionales con instancias ubicadas en el ranking de Shanghái. El área de conocimiento que contó con intercambios más prestigiosos fue la Escuela de Psicología, con 21 actividades; es decir, cubrió el 40,38 % de los resultados globales de la universidad; en la Escuela de Psicología los docentes invitados y los destinos de intercambio corresponden a universidades ubicadas entre las 1.000 mejores del mundo. El segundo lugar lo ocupa la Escuela de Ingeniería, que además desarrolla vínculos con instancias tecnológicas de países como EUA, China y otros.

Ya que los rankings son espacios que dotan de prestigio a las instancias evaluadas, estos indicadores se emplean para promocionar los servicios universitarios, atraer nuevos miembros, así como captar recursos y proyectos. Como afirma Marginson (2012), los rankings son instrumentos que norman y se construyen en función de modelos de universidades. Uno de los más grandes referentes es el modelo de las universidades alemanas, que sin embargo podría resultar lejano a la realidad de los contextos latinoamericanos.

Las universidades latinoamericanas comparten varias condiciones que las unen, como la cercanía cultural, idiomática y realidades socioeconómicas parecidas. En el caso de la PUCESA, el aspecto religioso católico es una condición que le permite entrar en contacto con universidades que comparten esa ideología; sin embargo, la religión católica tiene una compleja organización que implica diversos grupos. Esa diversidad se refleja en las organizaciones. A nivel latinoamericano, las universidades jesuitas tienen una organización cuya sigla es AUSJAL (Asociación de Universidades encargadas a la Compañía de Jesús en Latinoamérica). La Compañía de Jesús tiene un enfoque educativo denominado modelo ignaciano, es decir que estas universidades comparten una doble identidad, son católicas e ignacianas. Existen otras universidades católicas con identidades diversas (agustiniana, marianista, salesiana, etc.). AUSJAL es un primer esfuerzo de agrupación.

Tabla 8: Intercambio con instancias católicas 

  Universidad miembro de AUSJAL Subtotal AUSJAL Católica no AUSJAL No Católica ni AUSJAL Total
Tipo de Internacionalización Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Universidad Iberoamericana Ciudad de México ITESO México Universidad Católica del Uruguay Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela
Charla 0 0 0 0 0 0 2 0 2
Clase espejo 7 1 10 0 0 18 56 93 167
Inmersión dual virtual 0 0 2 0 0 2 4 10 16
COIL 0 0 8 0 0 8 1 0 9
Ponencia internacional 2 0 3 0 0 5 18 129 152
Estudios doctorales 0 1 0 0 0 1 9 24 34
Estudios de maestría 0 0 0 2 0 2 1 5 8
Asistencia a evento internacional 9 0 0 0 2 11 25 73 109
Certificación internacional 0 0 0 0 0 0 0 10 10
Total 18 2 23 2 2 47 116 344 507

Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales. Elaboración propia.

Como se observa en la tabla 8, apenas 47 intercambios se producen bajo el paraguas AUSJAL, en tanto se establece mayor cooperación con instancias no católicas. Ello merece mayor análisis y será parte de una próxima indagación. Sin embargo, los datos preliminares indican que el proceso de colaboración entre estas redes AUSJAL y otras de corte católico es novel y requerirá tiempo para fortalecerse.

En la tabla 8 también se observa que la principal actividad de colaboración son las clases espejo. Una clase espejo implica una coordinación microcurricular en la que dos docentes coinciden en temas, tiempos y fechas y acuerdan ejecutar una clase con sus pares académicos. Quedan por analizar los tiempos para la puesta en marcha de dicha actividad y las posibilidades de coincidencia curricular.

Conclusiones a modo de corolario

La investigación se centró en la pregunta ¿Cómo se desarrolló la labor de internacionalización en docencia? Cubrió tres interrogantes. El primero, qué áreas de conocimientos desarrollaron acciones de internacionalización en docencia. El segundo, qué perfiles de investigación tienen los docentes que realizaron acciones de internacionalización en docencia. El tercero, con qué universidades y áreas geográficas se desarrolla la relación.

Respecto a la pregunta central, las actividades de internacionalización en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato se organizan a partir del año 2018. El período analizado, entre 2019 y 2022, muestra un incremento paulatino de la participación del cuerpo docente; se realizaron 507 acciones.

Respecto al primer interrogante, las áreas de mayor participación fueron Administración, Psicología e Ingeniería. Administración e Ingeniería tuvieron como entidades de intercambio a universidades y organizaciones de diverso tipo. Mientras que Psicología fue el área que concretó mayor internacionalización con universidades registradas en el ranking de Shanghái.

En cuanto a la calidad de las universidades que entran en relación, se consideró el ranking de Shanghái y se concluye que de los 507 procesos de internacionalización apenas 52 (10,25 %) fueron con universidades registradas en el ranking de Shanghái. Una relación con universidades de mayor desarrollo y mejor ubicadas en los rankings generará promoción y prestigio a la PUCESA.

Las labores de internacionalización en docencia muestran que es posible colaborar e intercambiar experiencias entre miembros de diferentes comunidades educativas. La internacionalización es una oportunidad única para desarrollar habilidades y se espera que ambas partes se enriquezcan y aprendan competencias interculturales. Sin embargo, el desarrollo de una competencia es un proceso a largo plazo e implica al menos tres meses de labores continuas en un área específica.

Los procesos pueden dividirse por su duración en dos grandes segmentos. Los primeros, de corta duración, se circunscriben a intercambios que abarcan desde una hora académica, como el desarrollo de charlas, conferencias o ponencias. Los segundos son procesos de larga duración, como estudios de certificación profesional, cursadas de maestrías y estudios doctorales. En el área de docencia, la actividad de larga duración es el proceso COIL; sin embargo, solo se produjeron nueve COIL en los cuatro años analizados.

El análisis documental de los registros 2019 a 2022 identifica que ninguno de los procesos realizados cuenta con evaluación integral de la experiencia internacional, lo cual es una debilidad importante pues impide saber si esta fortaleció o no alguna habilidad o conocimiento en el cuerpo docente. Esto lleva a pensar que se requiere establecer un diagnóstico general en el cuerpo docente respecto a habilidades interculturales internacionales y un protocolo de evaluación de cada una de las actividades.

La internacionalización facilita la conformación de redes y grupos de contacto entre entidades académicas. Al respecto, la PUCESA tiene dos grandes ejes de relaciones, por un lado, universidades no católicas, y por otro, otras universidades reunidas en la red AUSJAL y otras que no pertenecen a esa red pero sí tienen identidad católica. Por lo tanto, la relación que predomina en la PUCESA es la cooperación sur-sur. Esta tiene ventajas como la cercanía cultural e idiomática.

Respecto al interrogante sobre los perfiles profesionales, se observó que los docentes internacionales poseen títulos doctorales, mientras que de los docentes de la PUCESA solo nueve tienen grado doctoral, y son justamente esos nueve y quienes cursan estudios doctorales los que muestran mayor dinamismo en las actividades internacionales. Por otro lado, se observó que un 16,03 % de los docentes de la PUCESA no realizaron ninguna labor de internacionalización en los cuatro años. Cuando se analiza esta circunstancia se observa que estos docentes cuentan con un grado de maestría y se desconoce si su perfil profesional puede ser una variable concomitante con el fenómeno que presentan.

Aunque se conoce el área científica donde se produce el intercambio, no se logra identificar exactamente cuáles son las temáticas que convocan y que resultan recurrentes en la cooperación internacional que estableció la PUCESA en estos cuatro años. De ahí que es necesario pulir el sistema de reporte para analizar las temáticas, cátedras y aspectos que resultan más atractivos para los procesos de cooperación internacional. A largo plazo, ello permitiría proponer programas de doble titulación, homologación o certificación.

Los hallazgos de esta investigación generan nuevas líneas de investigación y preguntas que quedan sin responder. Entre esas, las siguientes:

  • - ¿Qué impide que se realicen labores internacionales?

  • - ¿Qué elementos facilitan las acciones internacionales?

  • - ¿Qué áreas geográficas y universidades deben priorizarse para el intercambio internacional?

  • - ¿Qué habilidades interculturales tiene el cuerpo docente de la PUCESA?

  • - ¿Qué planificación estratégica debe desarrollar la PUCESA para afrontar la internacionalización en los próximos años?

  • - ¿Cómo contribuyen las labores de internacionalización a mejorar el perfil internacional de la PUCESA?

En resumen, si bien los cuatro años de gestión internacional permiten identificar un esfuerzo institucional y personal del cuerpo docente, también evidencian que es un tema emergente, que requiere más estudio y profundización.

Referencias bibliográficas

Academic Ranking of Word Universities. (2022). Ranking Methodology of Academic Ranking of World Universities - 2022. En Gómez-Marcos, M. T., y Galindo, V. M., ¿Garantiza el ranking de Shanghái alto desempeño académico? Revista Española de Documentación Científica. Recuperado de https://doi.org/10.3989/redc.2022.1.1805 [ Links ]

Avenali, A., Daraio, C., Di Leo, S., y Wolszczak-Derlacz, J. (2024). Heterogeneity of national accounting systems, world-class universities and financial resources: What are the links? Journal of Informetrics, 1-21. https://doi.org/10.1016/j.joi.2024.101502 [ Links ]

Bahna, M. (2018). Study choices and returns of international students: On the role of cultural and economic capital of the family. Population Space and Place, 24-28. [ Links ]

Buitrago Reyes, L. (2022). Las universidades del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en los rankings de investigación: Elementos para una estrategia de mejora. Revista Educación, 46, 1-19. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45408 [ Links ]

Gómez-Marcos, M. T., y Galindo, V. M. (2022). ¿Garantiza el ranking de Shanghai alto desempeño académico? Revista Española de Documentación Científica . https://doi.org/10.3989/redc.2022.1.1805 [ Links ]

Guido Guido, E., y Guzmán Aguilar, A. (2012). Criterios para la internacionalización del currículo universitario. Actualidades investigativas de la educación, 1-25. [ Links ]

He, P., Edwards, J. C., y Schwarte, Y. (2024). Cultivating connectedness and elevating educational experiences for international students in blended learning: Reflections from the pandemic era and key takeaways. Journal of International Education in Business, 193-209. https://doi.org/10.1108/JIEB-05-2023-0033 [ Links ]

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. [ Links ]

Jara, N. P.-L. (2017). Políticas de evaluación del desempeño del docente universitario, mito o realidad. Revista Educación Médica Superior, 1-15. [ Links ]

Libertori, G., Sleimen, S., Vuotto, A., Di Césare, V., y Pallotta, N. (2021). Estudio de la internacionalización de la Universidad Nacional de Mar del Plata desde la perspectiva de la producción científica. Información, cultura y sociedad, 13-32. https://doi.org/10.34096/ics.i44.8665 [ Links ]

López Morales, J. S. (2020). Internacionalización: Un análisis de 26 definiciones. Intersticios Sociales, 87-99. [ Links ]

Luque-Martínez, T. (2023). Sensibilidad y elasticidad de las universidades españolas a los indicadores del ranking de Shanghái (ARWU). Revista Española de Documentación Científica , 1-18. https://doi.org/10.3989/redc.2023.1.1947 [ Links ]

Maldonado, C. E. (2015). Geopolítica del ranking de Shanghai: Inferencias sobre un estudio de caso. Razón y Palabra, 1-17. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1995/199532731025.pdfLinks ]

Marginson, S. (2012). Global university rankings: The strategic issues. Encuentro internacional Las universidades latinoamericanas ante los rankings internacionales: Impactos, alcances y límites (pp. 1-17). Recuperado de http://www.encuentro-rankings.unam.mx/Documentos/ConferenciaMagistralMarginsontexto.pdfLinks ]

Nao, M., Wingrove, P., Yuksel, D., Zuaro, B., y Hultgren, A. K. (2024). University autonomy and the increasing shift to English in academic programmes at European universities: In dialogue with Liviu Matei. Sociolingüistica, 287-299. https://doi.org/10.1515/soci-2023-0012 [ Links ]

Nigra, S. (2020). Competencias interculturales en estudiantes universitarios. Diálogos sobre educación. https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.648 [ Links ]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1996). Conferencia Regional de Educación Superior correspondiente a América Latina y el Caribe- Cuba. La Habana. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/32Links ]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Conferencia Mundial Sobre Educación Superior- París. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/21Links ]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Declaración y plan de acción de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Bogotá. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000181453Links ]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2018). Declaración de la CRES 2018. Recuperado de http://www.cres2018.unc.edu.ar/uploads/Declaracion2018-Esp-CRES.pdfLinks ]

Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (2020). La PUCE promueve la movilidad virtual a través de la internacionalización de currículos. Quito. Recuperado de https://conexion.puce.edu.ec/la-puce-promueve-la-movilidad-virtual-a-traves-de-la-internacionalizacion-de-curriculos/Links ]

Valiente Sandó, P., y Labranda Cisneros, O. (2021). Breve acercamiento a las políticas sobre internacionalización de la educación superior. Revista Cubana de la Educación Superior, 43-49. [ Links ]

Villavicencio, M. V. (2019). Internacionalización de la educación superior en Cuba. Revista Economía y Desarrollo, 162(2). Recuperado de https://revistas.uh.cu/econdesarrollo/article/view/1875Links ]

Zhou, L., y Alam, G. M. (2024). Commercial higher education strategies for recruiting international students in China: A catalyst or obstacle for sustainable education and learning? Discover Sustainability, 33(5). https://doi.org/10.1007/s43621-024-00216-3 [ Links ]

Contribución de autoría: 1. Concepción y diseño del estudio 2. Adquisición de datos 3. Análisis de datos 4. Discusión de los resultados 5. Redacción del manuscrito 6. Aprobación de la versión final del manuscrito. J. Zurita Altamirano: 1, 2, 5. J. Pinos Montenegro: 3, 4, 6

Artículo aprobado por el equipo editor: Carolina Cabrera y Nancy Peré.

https://www.pucesa.edu.ec/wp-content/uploads/2022/04/5-Informe-RC-Sede-Ambato-2021.pdf

El número actual de docentes es 107 (año 2024). El número de docentes entre los años 2019 y 2021 fue 106 y corresponde al total de docentes titulares que están obligados a reportar acciones de internacionalización.

Ecuador reconoce como grupos étnicos locales a 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, pueblos afroecuatorianos y montubios.

Recibido: 15 de Noviembre de 2023; Aprobado: 23 de Mayo de 2024

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons