La investigación cualitativa es un campo metodológico amplio y en continua evolución que abarca gran variedad de enfoques, así como múltiples perspectivas sobre la naturaleza de la propia investigación, la forma de entender la realidad, la generación de los datos y cómo los y las investigadores se vinculan con sus investigaciones y participantes. (1
De esta forma, es una aproximación para comprender, describir, explicar, interpretar y develar la vida de los seres humanos desde una forma individual, grupal y colectiva, sin perder el nexo con el contexto, eventos históricos, sociales y políticos. También reseña la sociedad, el día a día, el habitar y lo cotidiano, al mismo tiempo que puede mostrar la complejidad de la vida y las múltiples relaciones que la sustentan. (2
Por otro lado, la investigación cualitativa extiende los horizontes del pensar(se) como investigadores, en que cada uno se convierte en parte activa de la investigación, al estar inmerso en cada proyecto, constituyendo la investigación y, al mismo tiempo, siendo constituida por ella.3) En estas aproximaciones metodológicas, desde la academia, los investigadores y las investigadoras orientan sus esfuerzos en visibilizar problemas cotidianos asociados a injusticias que, por distintos motivos, se han mantenido presentes en las vidas de las personas y, al mismo tiempo, ausentes de los discursos políticos hegemónicos en los contextos investigados. Con ello logran representar las voces de personas y comunidades oprimidas, dándoles una voz que se valida por la investigación académica. (4
Los cambios sociales han podido ser estudiados desde las distintas perspectivas cualitativas, los que se hacen presentes en la investigación de la justicia social, derechos humanos, derechos civiles, vivencias en la enfermedad, duelo, participación social, lo que enriquece la comprensión de los fenómenos. (5
Estos asuntos inevitablemente se ven cruzados por cuestiones de clase, de género y étnico-raciales, que permiten aproximarnos en profundidad y generar un conocimiento situado que se puede comprender en el contexto más amplio internacional de y para Latinoamérica.
Los investigadores cualitativos utilizan diversas miradas de carácter científico humanistas, artísticas y otras formas disciplinarias. En este sentido, la investigación cualitativa puede considerarse una praxis académica, situada y creativa. (6
Según Saldaña, los investigadores necesitan ser capaces de pensar de forma analítica, simbólica imaginativa y metafóricamente. (7 Las investigaciones desde esta aproximación metodológica son procesos rigurosos y laboriosos, que requieren la producción de grandes cantidades de datos para su análisis y con una atención constante al manejo ético de la información. También es un proceso creativo que permite a los investigadores experimentar, jugar, adaptarse, aprender y crecer en el camino. (7
Para el caso de los y las investigadores que participan de este dossier, esto tiene una perspectiva latinoamericana que responde a un momento de cambios -producto de los movimientos sociales de los últimos años- y que busca identificar voces comunes que participen de diálogos que aborden los problemas desde el continente y los difunda al mundo.
En este contexto, los investigadores reunidos en la Escuela de Verano en Metodologías Cualitativas para la Transformación Social en Zona Fronteriza -que se desarrolla cada año en la Universidad de Tarapacá en Chile- han presentado sus trabajos en la revista. Profesionales del área social y sanitaria reivindican la metodología cualitativa y reflexionan sobre el valor de cimentar una comunidad de práctica entre investigadores cualitativos.
Los investigadores han adoptado los conocimientos adquiridos internacionalmente para aplicarlos a sus entornos laborales e investigativos, reflexionando sobre sus contextos políticos, sociales, históricos y culturales desde las fronteras epistemológicas, disciplinarias y metodológicas que se encuentran imbricadas en sus investigaciones. En este espacio académico de encuentros, diálogos y reflexiones que es la Escuela de Verano, han permitido identificar una identidad, que se fundamenta en intereses comunes de los investigadores, así como en su constante búsqueda en adoptar y redefinir formas de investigar con las comunidades latinoamericanas.
Al mismo tiempo, la Escuela de Verano permite fortalecer un discurso en común, identificar una voz con identidad latinoamericana, que ahora se piensa y define en territorio fronterizo, el de la Universidad de Tarapacá, una universidad estatal cuya vida se desarrolla en el extremo norte de Chile, precisamente en un espacio de movilidad e intercambios culturales propios de la trifrontera de Chile, Perú y Bolivia, en la macrorregión centro-sur andina.
Los trabajos de este dossier legitiman cómo la investigación cualitativa explora las percepciones y sentimientos de las personas sobre las dinámicas que apoyan la toma de decisiones, accediendo a espacios que no son apropiados para otras prácticas de investigación.
Como todos los artículos de Enfermería: Cuidados Humanizados, este dossier busca motivar a educadores de las ciencias humanas, sociales y sanitarias en la utilización de esta metodología. Tal como lo escribe FitzPatrick, aunque la investigación en educación tiene sus bases en las ciencias sociales, asimismo se fundamenta en las humanidades, ya que trabaja con las relaciones entre las personas y la sociedad. (8 En esa lógica, la investigación cualitativa despliega su relevante lugar en la investigación educativa, en tanto que en la investigación en educación sanitaria deben estar presentes los principios de las humanidades, puesto que los profesionales de las ciencias de la salud se ocupan y comunican con las personas. 8
En este sentido, este dossier que comprende investigaciones presentadas en la VI Escuela de Verano en Metodologías Cualitativas para la Transformación Social en Zona Fronteriza, busca difundir hallazgos investigativos y, al mismo tiempo, entregar herramientas metodológicas desarrolladas y repensadas para el contexto latinoamericano.