ISSN 1510-2432 versión
impresa |
|
|
|
|
|
ACERCA DE ESTA REVISTA |
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
Enfoque y
alcance Cuadernos de Investigación
Educativa es una
revista iberoamericana de publicación continua, científica y arbitrada, que
tiene el propósito de fomentar el debate académico y contribuir a la difusión
de investigaciones en el campo educativo desde variadas perspectivas teóricas y
metodológicas. Recibe y publica artículos
originales en español e inglés, referidos a contextos y niveles educativos
diversos, entre los que se destacan las contribuciones de proyectos de
investigación con evidencia empírica, así como las revisiones de literatura con
resultados críticos y reflexivos sobre los avances de un tópico determinado,
que den cuenta de hallazgos relevantes y de interés para la comunidad
científica regional e internacional. Los artículos pueden abordar
diversas temáticas, como ser la innovación educativa, las habilidades y
competencias para el aprendizaje, las políticas educativas, la evaluación en
educación, la formación y el desarrollo profesional docente, la gestión y
gobernanza del sistema educativo, la digitalización y gamificación, las
pedagogías inmersivas e inclusivas, el currículo por competencias, las
comunidades profesionales de aprendizaje, la ciudadanía digital y los estudios
del futuro. La revista se publica de forma
digital y con acceso abierto. Es de edición continua; se compila dos veces al
año y los manuscritos recibidos se reúnen en un número semestral. Asimismo, las
contribuciones están sometidas a un proceso de evaluación por pares en
modalidad doble ciego. Editada por el Instituto de
Educación de la Universidad ORT Uruguay, Cuadernos de
Investigación Educativa no cobra aranceles por el procesamiento y la
publicación de los trabajos. Política
de acceso abierto Cuadernos de Investigación
Educativa es
una publicación de acceso abierto, que proporciona acceso libre e inmediato a
su contenido y a todas sus ediciones, sin cargos para los autores y los
lectores. La revista se encuentra
disponible bajo la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0
International (CC BY 4.0), que garantiza la publicación, la distribución, el
uso y la reutilización de los trabajos académicos. Los usuarios pueden leer,
descargar, distribuir, imprimir, buscar, reproducir parcialmente o enlazar a
los textos, sin pedir permiso previo al Equipo Editorial o a los autores de los
artículos. Es posible copiar, usar,
difundir, comunicar y distribuir públicamente el contenido de la revista
siempre que se cite la información detallada en la sección “Cómo citar”, que se
encuentra en la página específica de cada artículo de la revista. Asimismo, bajo esta
licencia, Cuadernos de Investigación Educativa permite
ajustar, mezclar y construir nuevos contenidos a partir de los artículos
publicados. Estas políticas editoriales se
basan en el principio de que difundir gratuitamente la investigación ayuda al
intercambio global del conocimiento. Derechos
de autor La Universidad ORT Uruguay se
reserva los derechos de edición de la revista. Los autores que publican en Cuadernos
de Investigación Educativa conservan sus derechos de autor y de propiedad
intelectual. Esto implica que tienen la potestad de reproducir, publicar,
traducir, adaptar y, en resumen, de disponer de su obra luego de la publicación
inicial en esta revista. En ese sentido, los autores también le brindan a la
revista el derecho a la primera publicación de su obra. Al enviar su artículo a Cuadernos
de Investigación Educativa, los autores aceptan que su manuscrito sea
publicado en el sitio revistas.ort.edu.uy, con acceso abierto. También se
comprometen a firmar el Documento de responsabilidad de los autores, requisito
indispensable para la publicación del artículo. El contenido de los artículos es
responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las
opiniones del Equipo Editorial ni de los revisores. Originalidad y detección de
plagio Cuadernos de Investigación
Educativa utiliza
el sistema de prevención de plagio Turnitin, de forma de detectar los
potenciales contenidos no originales. Este proceso tiene lugar en la
primera valoración editorial, previo a la asignación de revisores y evaluación
por pares. En caso de que los revisores hayan sugerido modificaciones, se
procederá nuevamente a analizar el documento, antes de la aceptación definitiva
del manuscrito. Si durante el proceso se
presentan dudas sobre los resultados de los informes de Turnitin, los autores
serán contactados para realizar las aclaraciones y los cambios
correspondientes. De identificarse y confirmarse que se realizó plagio, el
artículo no será publicado. La revista considera que un
manuscrito es original cuando es inédito, es decir, cuando no ha sido publicado
en ninguna revista científica ni se encuentra en proceso de evaluación en otra
publicación. Los artículos pueden tener su origen en tesis, ponencias de
congresos o documentos de investigación. Sin embargo, no se considera que un
artículo es inédito cuando ha sido publicado previamente como parte de una
publicación digital o impresa. Cuadernos
de Investigación Educativa acepta artículos que hayan sido publicados como
preprints. En ese caso, los autores deben explicitar en el Archivo adicional,
dónde y cuándo se publicó el preprint e incluir el DOI asignado. Cabe destacar
que dichos artículos seguirán los controles usuales de calidad establecidos por
la revista y que los manuscritos serán sometidos a una evaluación por pares en
modalidad doble ciego. En caso
que un artículo tenga su origen en una tesis, comunicación a congreso, u otro
tipo de investigación, se solicita a los autores que incluyan una nota
explicativa, en la que declaren el primer lugar en el que fue presentado el
manuscrito. En ningún caso, el trabajo podrá conservar el mismo título de su
primera versión. Violación de la ética editorial La revista adhiere al código
ético y a la declaración de buenas prácticas editoriales que ha
establecido COPE (Committee on Publication Ethics). Cuadernos de Investigación
Educativa cuenta
con un Equipo Editorial, un Comité Científico internacional y un equipo de
revisores conformado por investigadores especializados en cada una de las áreas
temáticas específicas. Todos los actores que participan en la publicación
conocen y practican los principios establecidos por COPE para las buenas
prácticas editoriales. Los derechos de editores y
autores, el cumplimiento de las normas de publicación, y otros derechos y
obligaciones, son atendidos directamente por la Editora Adjunta, en conjunto
con los asesores legales de la Universidad ORT Uruguay. Por cualquier consulta,
dirigir las comunicaciones a la Mag. Andrea Castro Marcucci
(castro_ac@ort.edu.uy). Las métricas, indexaciones y metadatos son
gestionados de forma independiente por la Editora Adjunta. Al mismo tiempo, Cuadernos
de Investigación Educativa sostiene un estricto control sobre el
cumplimiento de la ética editorial, así como de las valoraciones indicadas por
los revisores externos. En respuesta a esto y en
concordancia con lo establecido en COPE, se sigue el protocolo para la
investigación de la presunta falta, lo que en términos generales implica:
Los editores serán los
responsables de aplicar las medidas definidas. De comprobarse la falta de
ética, el artículo será rechazado. Si ya estuviese publicado, el artículo será
retirado del número correspondiente y se hará una retractación. En
consecuencia, el autor no podrá publicar nuevamente en la revista. Proceso editorial Recepción de artículos La revista acepta manuscritos a
través de la plataforma Open Journal System (OJS). Los artículos
deben ser anonimizados y los datos de los autores tendrán que ser enviados en
un documento diferente (por más información ver Directrices para
autores/as), que será utilizado si el artículo es aprobado, de forma de
mantener el anonimato y la transparencia del proceso editorial. Cabe aclarar
que la recepción de un artículo no supone su aceptación. Primera valoración editorial Una vez que los autores envían el
artículo a la revista, el Equipo Editorial efectúa una primera valoración. Por
un lado, se comprueba la adecuación del trabajo al perfil temático de la
revista, a los criterios editoriales y a los requisitos formales de
presentación del manuscrito. Por otro, se hace una revisión antiplagio, a
partir de la herramienta Turnitin, de forma de detectar los potenciales
contenidos no originales. En un promedio de 15 días luego de la recepción del
artículo, el editor le comunicará a los autores si el trabajo iniciará el
proceso de evaluación o si será rechazado (el plazo puede tener una leve
variación, de acuerdo a la cantidad de artículos recibidos por Cuadernos
de Investigación Educativa). En esta etapa, el Equipo
Editorial también verifica que los autores hayan enviado el artículo
anonimizado, el documento de responsabilidad de los autores y el archivo
adicional con toda la información solicitada en las Directrices para
autores/as. Evaluación por pares En la etapa de evaluación,
que dura aproximadamente un total de 60 días, el Equipo Editorial invita a los
revisores a que efectúen la evaluación del manuscrito. Todos los artículos son sometidos
a una doble evaluación ciega por pares, conforme a los estándares
internacionales. El sistema de revisión por pares —también conocido como peer
review— consiste en la asignación de revisores expertos en la temática.
Para evaluar el artículo de forma confidencial y anónima, los autores no están
al tanto de la identidad de los revisores, ni los revisores conocen la
identidad de los autores. La retroalimentación de los
revisores con los autores dura un promedio de 15 a 30 días por ronda de
evaluación y puede necesitar varias iteraciones para realizar las
modificaciones señaladas. Para cada trabajo, los revisores completan
una ficha de evaluación, en la cual además de fundamentar su decisión,
determinan alguna de las siguientes resoluciones:
Entre los criterios para la
aceptación o para el rechazo de los trabajos se valorarán los siguientes
aspectos: presentación, redacción y organización de la información,
originalidad, relevancia para la resolución de problemas concretos, actualidad
y novedad, significación para el avance del conocimiento científico, y calidad
metodológica. En caso de discrepancia en los
dictámenes, el texto será enviado a un tercer revisor. Luego el Equipo
Editorial definirá si el trabajo será o no publicado en la revista. Como se entiende que el proceso
de evaluación es de carácter constructivo y formativo, más allá de que los
trabajos finalmente sean aprobados o no, el Equipo Editorial procurará enviarle
a los autores la ficha de evaluación y/o el artículo con comentarios para que
puedan enriquecer su producción académica en instancias futuras. Modificaciones y resoluciones Una vez tomada la decisión por
los revisores, el editor le transmitirá la resolución al autor responsable de
la comunicación con la revista. Más precisamente, le informará si el artículo
fue aceptado y será publicado en su forma actual, si se publicará luego de
correcciones, o si se rechazará la propuesta y no se publicará. Los autores cuentan con un plazo
máximo de 15 días para realizar modificaciones y enviar la nueva versión de su
trabajo. Cumplido ese tiempo, el artículo será considerado como un nuevo
envío. La aceptación definitiva del
manuscrito está condicionada a que los autores incorporen todas las
modificaciones y sugerencias de mejora propuestas por los revisores (en el caso
de que las hubiese). Se valorará positivamente el
envío de un documento o tabla que detalle y explique las modificaciones
realizadas. Corrección de estilo y maquetación En los meses posteriores tendrá
lugar el proceso de corrección de estilo en español, inglés y portugués.
También se maquetará el artículo, para ser incluido en el sitio web de la
revista. Cuadernos de Investigación
Educativa es
una revista de publicación continua, por tanto, todos los artículos aceptados
son incorporados de manera inmediata al sitio web, con la idea de que sean
visibles y citables rápidamente. Los manuscritos recibidos que se
aprueban en la evaluación por pares y por el Equipo Editorial se compilan dos
veces al año. Los números especiales de Cuadernos de Investigación Educativa
tienen el objetivo de contribuir a un campo de conocimiento particular, con
aportes de interés para las comunidades científicas regionales e
internacionales. Las temáticas a desarrollar serán aprobadas por el Equipo Editorial de
la revista, a iniciativa de los Editores Asociados, del Comité Científico o de
investigadores con experiencia y trayectoria en un área determinada. Estos números especiales siguen las políticas editoriales de los números
regulares de la revista. Por ejemplo, los rigurosos estándares de publicación
de Cuadernos de Investigación Educativa, los lineamientos respecto al
acceso abierto, a los derechos de autor, a los protocolos de prevención de
plagio y a la ética editorial. En todos
los casos, los artículos son sometidos a un proceso de evaluación por pares en
modalidad doble ciego. Política de preservación,
autoarchivo y visibilidad Cuadernos de Investigación
Educativa asegura
la preservación de sus contenidos. La revista utiliza el repositorio PKP
Preservation Network (LOCKSS), en el que se almacenan digitalmente las
publicaciones editadas en Open Journal System (OJS). Este sistema permite el
acceso perpetuo al contenido original de la revista. Asimismo, los archivos son
guardados en el momento de su publicación en el Repositorio Académico
Digital (DSpace) y en la propia plataforma de la revista (OJS). En la actualidad, Cuadernos
de Investigación Educativa se encuentra indizada en SciELO, Redalyc,
Latindex, y ERIH PLUS; en el directorio DOAJ; en los portales Dialnet y AURA;
en las bases de datos Google Scholar, PKP Index, LatinREV, EBSCO y EBSCO
Essentials; en el índice de citación MIAR; y en el catálogo del Sistema de
Bibliotecas de la Universidad ORT Uruguay. Suscribe a DORA (Declaration on
Research Assessment) y AURA (Asociación Uruguaya de Revistas Académicas). Cuenta con una página de Twitter, en la cual los seguidores pueden enterarse de las últimas novedades de
la revista.
|
|
[Home] [Junta editorial] [Instrucciones a los autores] [Suscripcion]
Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons by 4.0
©
2015 Instituto de Educación Universidad ORT Uruguay
Cuareim 1451
Montevideo - Uruguay
Tel: (598) (598) 2908 9324