ISSN 1510-2432  versión impresa
ISSN 1688-9304  versión en línea

 

 

 

 

ACERCA DE ESTA REVISTA

 

 


Información General




 

 

 

 

 

 

 

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Enfoque y alcance

Cuadernos de Investigación Educativa es una revista iberoamericana de publicación continua, científica y arbitrada, que tiene el propósito de fomentar el debate académico y contribuir a la difusión de investigaciones en el campo educativo desde variadas perspectivas teóricas y metodológicas. 

Recibe y publica artículos originales en español e inglés, referidos a contextos y niveles educativos diversos, entre los que se destacan las contribuciones de proyectos de investigación con evidencia empírica, así como las revisiones de literatura con resultados críticos y reflexivos sobre los avances de un tópico determinado, que den cuenta de hallazgos relevantes y de interés para la comunidad científica regional e internacional. 

Los artículos pueden abordar diversas temáticas, como ser la innovación educativa, las habilidades y competencias para el aprendizaje, las políticas educativas, la evaluación en educación, la formación y el desarrollo profesional docente, la gestión y gobernanza del sistema educativo, la digitalización y gamificación, las pedagogías inmersivas e inclusivas, el currículo por competencias, las comunidades profesionales de aprendizaje, la ciudadanía digital y los estudios del futuro.

La revista se publica de forma digital y con acceso abierto. Es de edición continua; se compila dos veces al año y los manuscritos recibidos se reúnen en un número semestral. Asimismo, las contribuciones están sometidas a un proceso de evaluación por pares en modalidad doble ciego.

Editada por el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, Cuadernos de Investigación Educativa no cobra aranceles por el procesamiento y la publicación de los trabajos. 

 

Política de acceso abierto

Cuadernos de Investigación Educativa es una publicación de acceso abierto, que proporciona acceso libre e inmediato a su contenido y a todas sus ediciones, sin cargos para los autores y los lectores. 

La revista se encuentra disponible bajo la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que garantiza la publicación, la distribución, el uso y la reutilización de los trabajos académicos.

Los usuarios pueden leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar, reproducir parcialmente o enlazar a los textos, sin pedir permiso previo al Equipo Editorial o a los autores de los artículos. 

Es posible copiar, usar, difundir, comunicar y distribuir públicamente el contenido de la revista siempre que se cite la información detallada en la sección “Cómo citar”, que se encuentra en la página específica de cada artículo de la revista.

Asimismo, bajo esta licencia, Cuadernos de Investigación Educativa permite ajustar, mezclar y construir nuevos contenidos a partir de los artículos publicados.

Estas políticas editoriales se basan en el principio de que difundir gratuitamente la investigación ayuda al intercambio global del conocimiento.

 

Derechos de autor

La Universidad ORT Uruguay se reserva los derechos de edición de la revista. 

Los autores que publican en Cuadernos de Investigación Educativa conservan sus derechos de autor y de propiedad intelectual. Esto implica que tienen la potestad de reproducir, publicar, traducir, adaptar y, en resumen, de disponer de su obra luego de la publicación inicial en esta revista. En ese sentido, los autores también le brindan a la revista el derecho a la primera publicación de su obra. 

Al enviar su artículo a Cuadernos de Investigación Educativa, los autores aceptan que su manuscrito sea publicado en el sitio revistas.ort.edu.uy, con acceso abierto. También se comprometen a firmar el Documento de responsabilidad de los autores, requisito indispensable para la publicación del artículo.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Equipo Editorial ni de los revisores.

 

Originalidad y detección de plagio

Cuadernos de Investigación Educativa utiliza el sistema de prevención de plagio Turnitin, de forma de detectar los potenciales contenidos no originales.

Este proceso tiene lugar en la primera valoración editorial, previo a la asignación de revisores y evaluación por pares. En caso de que los revisores hayan sugerido modificaciones, se procederá nuevamente a analizar el documento, antes de la aceptación definitiva del manuscrito. 

Si durante el proceso se presentan dudas sobre los resultados de los informes de Turnitin, los autores serán contactados para realizar las aclaraciones y los cambios correspondientes. De identificarse y confirmarse que se realizó plagio, el artículo no será publicado.

La revista considera que un manuscrito es original cuando es inédito, es decir, cuando no ha sido publicado en ninguna revista científica ni se encuentra en proceso de evaluación en otra publicación. Los artículos pueden tener su origen en tesis, ponencias de congresos o documentos de investigación. Sin embargo, no se considera que un artículo es inédito cuando ha sido publicado previamente como parte de una publicación digital o impresa.

Cuadernos de Investigación Educativa acepta artículos que hayan sido publicados como preprints. En ese caso, los autores deben explicitar en el Archivo adicional, dónde y cuándo se publicó el preprint e incluir el DOI asignado. Cabe destacar que dichos artículos seguirán los controles usuales de calidad establecidos por la revista y que los manuscritos serán sometidos a una evaluación por pares en modalidad doble ciego.

En caso que un artículo tenga su origen en una tesis, comunicación a congreso, u otro tipo de investigación, se solicita a los autores que incluyan una nota explicativa, en la que declaren el primer lugar en el que fue presentado el manuscrito. En ningún caso, el trabajo podrá conservar el mismo título de su primera versión.

 

Violación de la ética editorial

La revista adhiere al código ético y a la declaración de buenas prácticas editoriales que ha establecido COPE (Committee on Publication Ethics).

Cuadernos de Investigación Educativa cuenta con un Equipo Editorial, un Comité Científico internacional y un equipo de revisores conformado por investigadores especializados en cada una de las áreas temáticas específicas. Todos los actores que participan en la publicación conocen y practican los principios establecidos por COPE para las buenas prácticas editoriales.

Los derechos de editores y autores, el cumplimiento de las normas de publicación, y otros derechos y obligaciones, son atendidos directamente por la Editora Adjunta, en conjunto con los asesores legales de la Universidad ORT Uruguay. Por cualquier consulta, dirigir las comunicaciones a la Mag. Andrea Castro Marcucci (castro_ac@ort.edu.uy). Las métricas, indexaciones y metadatos son gestionados de forma independiente por la Editora Adjunta.

Al mismo tiempo, Cuadernos de Investigación Educativa sostiene un estricto control sobre el cumplimiento de la ética editorial, así como de las valoraciones indicadas por los revisores externos.

En respuesta a esto y en concordancia con lo establecido en COPE, se sigue el protocolo para la investigación de la presunta falta, lo que en términos generales implica:

  • Detección de la violación y comunicación al autor.
  • Notificación al Equipo Editorial y al Comité Científico sobre la recepción de una denuncia, a través de los canales habituales de la revista (correo electrónico o mensaje en las redes sociales).
  • Elaboración de un informe por parte del Equipo Editorial.
  • Reunión urgente entre los miembros del Equipo Editorial, en la que se evaluará el caso y se contemplarán las medidas a seguir.

Los editores serán los responsables de aplicar las medidas definidas. De comprobarse la falta de ética, el artículo será rechazado. Si ya estuviese publicado, el artículo será retirado del número correspondiente y se hará una retractación. En consecuencia, el autor no podrá publicar nuevamente en la revista.

 

Proceso editorial

Recepción de artículos

La revista acepta manuscritos a través de la plataforma Open Journal System (OJS). Los artículos deben ser anonimizados y los datos de los autores tendrán que ser enviados en un documento diferente (por más información ver Directrices para autores/as), que será utilizado si el artículo es aprobado, de forma de mantener el anonimato y la transparencia del proceso editorial. Cabe aclarar que la recepción de un artículo no supone su aceptación.

Primera valoración editorial

Una vez que los autores envían el artículo a la revista, el Equipo Editorial efectúa una primera valoración. Por un lado, se comprueba la adecuación del trabajo al perfil temático de la revista, a los criterios editoriales y a los requisitos formales de presentación del manuscrito. Por otro, se hace una revisión antiplagio, a partir de la herramienta Turnitin, de forma de detectar los potenciales contenidos no originales. En un promedio de 15 días luego de la recepción del artículo, el editor le comunicará a los autores si el trabajo iniciará el proceso de evaluación o si será rechazado (el plazo puede tener una leve variación, de acuerdo a la cantidad de artículos recibidos por Cuadernos de Investigación Educativa). 

En esta etapa, el Equipo Editorial también verifica que los autores hayan enviado el artículo anonimizado, el documento de responsabilidad de los autores y el archivo adicional con toda la información solicitada en las Directrices para autores/as. 

Evaluación por pares

En la etapa de evaluación, que dura aproximadamente un total de 60 días, el Equipo Editorial invita a los revisores a que efectúen la evaluación del manuscrito. 

Todos los artículos son sometidos a una doble evaluación ciega por pares, conforme a los estándares internacionales. El sistema de revisión por pares —también conocido como peer review— consiste en la asignación de revisores expertos en la temática. Para evaluar el artículo de forma confidencial y anónima, los autores no están al tanto de la identidad de los revisores, ni los revisores conocen la identidad de los autores.

La retroalimentación de los revisores con los autores dura un promedio de 15 a 30 días por ronda de evaluación y puede necesitar varias iteraciones para realizar las modificaciones señaladas. Para cada trabajo, los revisores completan una ficha de evaluación, en la cual además de fundamentar su decisión, determinan alguna de las siguientes resoluciones:

  • aceptar y publicar en su forma actual;
  • publicar luego de correcciones; o
  • rechazar la propuesta y no publicar.

Entre los criterios para la aceptación o para el rechazo de los trabajos se valorarán los siguientes aspectos: presentación, redacción y organización de la información, originalidad, relevancia para la resolución de problemas concretos, actualidad y novedad, significación para el avance del conocimiento científico, y calidad metodológica.

En caso de discrepancia en los dictámenes, el texto será enviado a un tercer revisor. Luego el Equipo Editorial definirá si el trabajo será o no publicado en la revista.

Como se entiende que el proceso de evaluación es de carácter constructivo y formativo, más allá de que los trabajos finalmente sean aprobados o no, el Equipo Editorial procurará enviarle a los autores la ficha de evaluación y/o el artículo con comentarios para que puedan enriquecer su producción académica en instancias futuras. 

Modificaciones y resoluciones

Una vez tomada la decisión por los revisores, el editor le transmitirá la resolución al autor responsable de la comunicación con la revista. Más precisamente, le informará si el artículo fue aceptado y será publicado en su forma actual, si se publicará luego de correcciones, o si se rechazará la propuesta y no se publicará. 

Los autores cuentan con un plazo máximo de 15 días para realizar modificaciones y enviar la nueva versión de su trabajo. Cumplido ese tiempo, el artículo será considerado como un nuevo envío. 

La aceptación definitiva del manuscrito está condicionada a que los autores incorporen todas las modificaciones y sugerencias de mejora propuestas por los revisores (en el caso de que las hubiese). 

Se valorará positivamente el envío de un documento o tabla que detalle y explique las modificaciones realizadas. 

Corrección de estilo y maquetación

En los meses posteriores tendrá lugar el proceso de corrección de estilo en español, inglés y portugués. También se maquetará el artículo, para ser incluido en el sitio web de la revista. 

Cuadernos de Investigación Educativa es una revista de publicación continua, por tanto, todos los artículos aceptados son incorporados de manera inmediata al sitio web, con la idea de que sean visibles y citables rápidamente.

Los manuscritos recibidos que se aprueban en la evaluación por pares y por el Equipo Editorial se compilan dos veces al año.

Números especiales

Los números especiales de Cuadernos de Investigación Educativa tienen el objetivo de contribuir a un campo de conocimiento particular, con aportes de interés para las comunidades científicas regionales e internacionales.

Las temáticas a desarrollar serán aprobadas por el Equipo Editorial de la revista, a iniciativa de los Editores Asociados, del Comité Científico o de investigadores con experiencia y trayectoria en un área determinada.  

Estos números especiales siguen las políticas editoriales de los números regulares de la revista. Por ejemplo, los rigurosos estándares de publicación de Cuadernos de Investigación Educativa, los lineamientos respecto al acceso abierto, a los derechos de autor, a los protocolos de prevención de plagio y a la ética editorial.  En todos los casos, los artículos son sometidos a un proceso de evaluación por pares en modalidad doble ciego. 

Política de preservación, autoarchivo y visibilidad

Cuadernos de Investigación Educativa asegura la preservación de sus contenidos. La revista utiliza el repositorio PKP Preservation Network (LOCKSS), en el que se almacenan digitalmente las publicaciones editadas en Open Journal System (OJS). Este sistema permite el acceso perpetuo al contenido original de la revista.

Asimismo, los archivos son guardados en el momento de su publicación en el Repositorio Académico Digital (DSpace) y en la propia plataforma de la revista (OJS).

En la actualidad, Cuadernos de Investigación Educativa se encuentra indizada en SciELO, Redalyc, Latindex, y ERIH PLUS; en el directorio DOAJ; en los portales Dialnet y AURA; en las bases de datos Google Scholar, PKP Index, LatinREV, EBSCO y EBSCO Essentials; en el índice de citación MIAR; y en el catálogo del Sistema de Bibliotecas de la Universidad ORT Uruguay. Suscribe a DORA (Declaration on Research Assessment) y AURA (Asociación Uruguaya de Revistas Académicas).

Cuenta con una página de Twitter, en la cual los seguidores pueden enterarse de las últimas novedades de la revista. 


 

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