ISSN 1510-2432 versión
impresa
|
|
|
|
|
|
INSTRUCCIONES A LOS AUTORES |
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
Envíos Lista de comprobación para la
preparación de envíos Como
parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su
envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán
a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
Directrices para autores/as A continuación se detallan las
normas y los requisitos que deben seguir los autores a la hora de enviar
artículos a Cuadernos de Investigación Educativa. Recepción de artículos La recepción de originales tiene
lugar de forma permanente —a través de la plataforma de la revista— y no
tiene costo. Las convocatorias serán
oportunamente comunicadas y difundidas en la sección “Avisos”. Para comenzar con el envío de los
artículos, los autores
deben registrarse o iniciar sesión (en el caso de ya
tener una cuenta existente). La revista no cobra tasas por el
procesamiento de trabajos ni tampoco por la publicación de los artículos. Por cualquier duda o
inconveniente, comunicarse a través del correo cuadernosie@ort.edu.uy Frecuencia de publicación La revista se publica de forma
digital y con acceso abierto. Es de edición continua: todos los artículos
aceptados son incorporados de manera inmediata al sitio web, con la idea de que
sean visibles y citables rápidamente. Se compila dos veces al año y los
manuscritos recibidos se reúnen en un número semestral. Contenido de los artículos La revista recibe y publica
artículos originales en español e inglés, referidos a contextos y niveles
educativos diversos, entre los que se destacan las contribuciones de proyectos
de investigación con evidencia empírica (Cuadernos de Investigación
Educativa da prioridad a este tipo de propuestas), así como las
revisiones de literatura con resultados críticos y reflexivos sobre los avances
de un tópico determinado, que den cuenta de hallazgos relevantes y de interés
para la comunidad científica regional e internacional. Los artículos pueden abordar
diversas temáticas, como ser la innovación educativa, las habilidades y
competencias para el aprendizaje, las políticas educativas, la evaluación en
educación, la formación y el desarrollo profesional docente, la gestión y
gobernanza del sistema educativo, la digitalización y gamificación, las
pedagogías inmersivas e inclusivas, el currículo por competencias, las
comunidades profesionales de aprendizaje, la ciudadanía digital y los estudios
del futuro. Como norma general, los trabajos
deben tratar de un tema de relevancia y constituir un aporte notorio para el
campo de la investigación educativa; presentar un texto estructurado, coherente
y fácil de comprender para los lectores; realizar una revisión profunda del
tema de estudio (tener bibliografía actualizada, original y fundamental tanto a
nivel regional como internacional); contar con una metodología consistente,
sólida y adecuada a los objetivos planteados; y detallar resultados y
conclusiones pertinentes y potentes. Envío de archivos Los autores deben enviar tres
archivos: 1. Artículo Debe estar en formato electrónico
Microsoft Word (“.doc” o “.docx”) u OpenOffice (“.odt”). Es importante
asegurarse de que el trabajo esté completamente anonimizado y que no figure
información que permita reconocer la identidad de los autores. 2. Documento de responsabilidad
de los autores: en el
cual acepten las políticas de la revista y, en particular, aspectos generales
sobre los derechos de autor. Versión en PDF 3. Archivo adicional Debe contar con la siguiente
información, preferentemente en el orden detallado a continuación: - Nombres y apellidos de
los autores: tal cual se quiere mostrar en el artículo. El orden en que se
presenten, además, será como se visualizará cuando se publique. Salvo
excepciones debidamente justificadas, Cuadernos de Investigación
Educativa aceptará contribuciones de hasta 5 autores. - Afiliación institucional de todos los autores. Refiere a
la institución que los autores trabajan o estudiaron (en caso de estudiantes
que publiquen en la revista). Solo se aceptará una afiliación doble si ambas
instituciones realizaron un aporte clave a la investigación. - País donde se encuentra la o las instituciones
detalladas en la afiliación. - Correo electrónico de todos los autores. - ORCID de todos los autores: en caso de
no contar con uno, es posible solicitar el número identificador en la página web de ORCID. - Contribución de autoría: párrafo en el que se
detalle el aporte de cada autor en el artículo. Es necesario que se precise
cuál fue la participación en las siguientes etapas: concepción del trabajo,
diseño de la investigación, recolección de datos, procesamiento y análisis de
la información, y elaboración y corrección del documento. Ejemplos:
-
Disponibilidad de datos: párrafo en el que se especifique si el conjunto de
datos de la investigación está disponible y, en caso de que así sea, dónde es
posible acceder a los mismos. Ejemplos: ·
El conjunto de datos que apoya los resultados de
este estudio se encuentran disponibles en [XXX]. ·
El conjunto de datos que apoya los resultados de
este estudio no se encuentran disponibles para su uso público. Los datos de la
investigación estarán disponibles para los revisores, si así lo requieren. - Preprints: en caso de que se envíe para
revisión a Cuadernos de Investigación Educativa un artículo publicado
originalmente como preprint, es necesario explicitar dónde y cuándo se publicó
el preprint e incluir el DOI asignado. Estructura del artículo En el caso de artículos en
español, la información deberá presentarse en el siguiente orden:
En el caso de artículos en
inglés, la información deberá presentarse en el siguiente orden:
a) Títulos Serán lo más ilustrativos y
concisos posible, escritos en español, en inglés y, por último, en portugués.
Deberán tener una extensión máxima de 12 palabras significativas, extraídas —de
ser posible— del Tesauro de ERIC (Education Resources
Information Center). b) Resúmenes Tendrán entre 200 y 300 palabras.
Primero deberá detallarse el resumen en español, luego en inglés (abstract) y,
por último, en portugués (resumo). La estructura debe seguir el
formato IMRD: c) Palabras clave Se deberán incluir de 5 a 10
palabras clave, en español, en inglés (keywords) y en portugués
(palavras-chave). Los autores tendrán que utilizar términos internacionalmente
aceptados en el campo de la educación para expresar los conceptos y contenidos.
Por tanto, serán extraídos del Tesauro de ERIC (Education Resources
Information Center). d) Cuerpo del artículo Se recomienda que el artículo
contemple los siguientes aspectos: introducción, planteamiento del problema u
objeto de estudio, antecedentes, fundamentación teórica, diseño y metodología,
resultados, discusión, conclusiones y limitaciones del estudio —si
corresponde—. También se sugiere la utilización
de subtítulos y de párrafos cortos, para facilitar una exposición coherente y
una mejor comprensión del lector. e) Referencias Tanto las citas textuales como
las referencias deberán respetar los criterios establecidos en la última
edición del Manual de la American Psychological Association (APA).
Se puede acceder a los lineamientos generales, a través de la página web
de APA. Todas las citas que se incluyan
en el cuerpo del trabajo tendrán que ser listadas en las referencias, al final
del trabajo. No se deberán enumerar aquellas publicaciones que no hayan sido
citadas en el texto. La lista de referencias debe
ordenarse de forma alfabética, según el apellido y las iniciales del primer
autor. En el caso de dos referencias con el mismo apellido e iniciales, debe
tomarse en cuenta la fecha y el título de la obra. Cuando una fuente disponga de DOI
(Digital Object Identifier) deberá indicarse al final de la referencia. Pautas para la redacción de citas
bibliográficas en el texto Normas de presentación Tipografía Títulos del artículo (en español,
inglés y portugués): Verdana 16, centrados y con negrita. Interlineado Sencillo, con espaciado anterior
0 pto y posterior 6 pto. No se deben dejar espacios en blanco entre los
párrafos. Extensión Los artículos no podrán
sobrepasar las 8.500 palabras. Dicha extensión incluirá los títulos (en
español, inglés y portugués), los resúmenes (en español, inglés y portugués),
las palabras clave (en español, inglés y portugués), el cuerpo del artículo,
las notas, las referencias, los elementos gráficos y los anexos (en caso de que
hubiese). Tablas y figuras Se numerarán consecutivamente en
función del tipo de elemento —es decir, si es una tabla o una figura— y se
insertarán en un lugar idóneo, dentro del cuerpo del artículo. Deberán presentarse en un formato
editable (no como imágenes). Esta decisión tiene como objetivo facilitar las modificaciones
posteriores —en el caso de que las hubiese y que fueran necesarias—, al momento
de la maquetación del artículo. Anexos Refieren a materiales
complementarios y fundamentales para la investigación, que sirven para ampliar
la información presentada. En caso de existir, irán al final del trabajo.
Deberán incluirse únicamente cuando sean realmente necesarios y no podrán
superar el 10 % de la extensión del trabajo (en número de páginas). Notas a pie de página Se numerarán consecutivamente y
su texto se recogerá al final del artículo. No obstante, deberán
restringirse al mínimo necesario y cuando sean estrictamente necesarias. No se aceptará incluir las
referencias bibliográficas como notas a pie de página. Otras consideraciones Arbitraje Todos los artículos son sometidos
a una doble evaluación ciega por pares, conforme a los estándares
internacionales. El sistema de revisión por pares —también conocido como peer
review— consiste en la asignación de revisores expertos en la temática.
Para evaluar el artículo de forma confidencial y anónima, los autores no están
al tanto de la identidad de los revisores, ni los revisores conocen la
identidad de los autores. En el proceso de arbitraje, los
revisores completan una ficha de evaluación, en la cual además de fundamentar
su decisión, determinan alguna de las siguientes resoluciones:
Entre los criterios para la
aceptación o para el rechazo de los trabajos se valorarán los siguientes
aspectos: presentación, redacción y organización de la información,
originalidad, relevancia para la resolución de problemas concretos, actualidad
y novedad, significación para el avance del conocimiento científico y calidad
metodológica. Historia Cuadernos de Investigación
Educativa es una
revista iberoamericana de publicación continua, científica y arbitrada, editada
por el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay desde el año 1997. Desde hace más de 25 años se
distingue por su compromiso con la investigación de calidad y vanguardia, así
como por su contribución a la producción científica de trabajos relevantes para
el debate informado y la mejora educativa. Todos los números pueden ser
consultados en su página web. Asimismo, desde el año
2015, Cuadernos de Investigación Educativa se publica de forma
semestral y, desde 2019, únicamente en formato digital. Aviso de derechos de autor/a
La Universidad ORT Uruguay se
reserva los derechos de edición de Cuadernos de Investigación
Educativa. La revista y su contenido se
brindan bajo la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0 International
(CC BY 4.0), que garantiza la publicación, distribución, uso y reutilización de
los trabajos académicos. Los autores que publican en Cuadernos
de Investigación Educativa conservan sus derechos de autor y de
propiedad intelectual. Esto implica que el autor tiene la potestad de
reproducir, publicar, traducir, adaptar y, en resumen, de disponer de su obra
luego de la publicación inicial en esta revista. En ese sentido, también le
brindan a la revista el derecho a la primera publicación de su obra, de acuerdo
a la licencia anteriormente mencionada. Al enviar su artículo a la revista
aceptan que su manuscrito sea publicado en el sitio revistas.ort.edu.uy,
con acceso abierto. Al mismo tiempo, declaran que el trabajo presentado es
inédito y que no ha sido publicado en ninguna revista científica ni se encuentra
en proceso de evaluación en otra publicación. El contenido de los artículos
publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan
necesariamente las opiniones del Equipo Editorial ni de los revisores. |
[Home] [Sobre la revista] [Junta editorial] [Suscripcion]
Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está
identificado, está bajo una Licencia
Creative Commons by 4.0
©
2015 Instituto de Educación Universidad ORT Uruguay
Cuareim 1451
Montevideo - Uruguay
Tel: (598) (598) 2908 9324