ISSN 0797-3691 versión online
|
ACERCA DE ESTA REVISTA |
Enfoque y alcance Dixit es una publicación académica arbitrada e
indexada. Publica artículos de investigación originales e inéditos. Su enfoque
es la Comunicación —en los ámbitos del conocimiento y del ejercicio
profesional— que puede estar en diálogo con otras disciplinas, con un estilo
editorial que promueve la lectura ágil de trabajos rigurosos. Está dirigida a
personas e instituciones interesadas en el campo de la Comunicación y
disciplinas afines. Dixit está indexada en el Emerging Sources
Citation Index (ESCI de Web of Science) y en el Catálogo Latindex 2.0; distribuida en
las bases de datos SciELO, Dialnet, EBSCO, MIAR, CLASE y HAPI, y registrada en los directorios DOAJ (Directory of
Open Access Journals), LA Referencia, LatinREV, ROAD, SILO y Timbó. La revista
es miembro de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA) y de la Red de Investigadores en Diseño (Universidad
de Palermo). También se encuentra en la red social X. Política editorial El Equipo Editorial de Dixit decide
si los trabajos recibidos son acordes con el enfoque y el estilo editorial de
la revista, y en qué volumen se publican los trabajos. A partir de 2024 se
aceptan preprints. Políticas de sección Artículos de investigación. Trabajos de
investigación originales e inéditos, con una extensión de entre 6.000 y 10.000
palabras (sin contar referencias, tablas o figuras). Son evaluados por pares en
sistema de doble ciego. Reseñas bibliográficas. Entre 1.500 y
3.000 palabras; son evaluadas por el equipo de la revista. Dossiers temáticos. Se reciben
propuestas fundamentadas para dossiers temáticos, las que serán evaluadas, para
su aceptación y puesta en marcha, por el Consejo Editorial. Estas propuestas
deberán incluir los nombres de las personas que coordinarán el dossier como
editores invitados. Independientemente de la temática elegida, los dossiers
deben presentar temas referidos a la región y no a territorios ni países
particulares. Estas propuestas deben remitirse a la revista mediante un correo electrónico dirigido al
editor responsable. La revista ocasionalmente publica otro tipo de
artículos, que se realizan por invitación. Frecuencia de publicación A partir del año 2024, la revista Dixit se
edita en la modalidad de publicación continua. Los artículos se publican a
medida que completan el proceso editorial en un único volumen
anual. Publicación libre de costo La publicación en Dixit no tiene
ningún costo para los autores. Los gastos del proceso editorial de los
artículos corren por cuenta de la Universidad Católica del Uruguay. Dixit no
cobra por suscripciones; el acceso al texto completo de los artículos
publicados no tiene ningún costo. Dixit publica artículos en español y,
ocasionalmente, acepta trabajos en inglés y portugués. En estos casos, si el
artículo es aceptado por el Consejo Editorial y supera el proceso de arbitraje,
sus autores se comprometen a asegurar la calidad profesional de la versión
final del texto. Política de acceso abierto Esta revista proporciona acceso abierto a todo su
contenido. Bajo la Licencia Creative Commons Atribución
4.0 Internacional (CC BY 4.0) los usuarios tienen la potestad para
visualizar, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y crear enlaces a
los textos, siempre que la fuente original y la persona a cargo de su autoría
sean citadas en todos los casos y situaciones. Los autores son libres de archivar su artículo en
los repositorios institucionales o en sus páginas webs personales, siempre
mencionando la publicación en la revista Dixit con los datos
correspondientes. Siguiendo las Directrices para la transparencia y
promoción de la apertura en las políticas y prácticas de las revistas (Transparency and Openness Promotion TOP), y
en cumplimiento del nivel 1 de la directriz 2 (Transparencia
de datos), se insta a los autores a incluir en sus artículos resultantes
de investigaciones originales una sección sobre “Disponibilidad de datos”
en la que informen si el conjunto de datos utilizado en su
investigación está disponible y, si es así, dónde acceder a
ellos. Licencias anteriores Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo
la Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Política de preservación digital Mediante el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) se
garantiza a la revista Dixit un archivo permanente y seguro.
LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la
Universidad de Stanford que permite a las bibliotecas conservar revistas web
seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el
nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente
con registros de otras bibliotecas, de modo de poder restaurar cualquier
contenido dañado o perdido. Los artículos cuentan con DOI (Digital Object
Identifier) otorgados por la agencia de registro Crossref. Mediante la Red de Preservación
de PKP (PKP Preservation Network) también se proporciona preservación para
cualquier revista que se encuentre en Open
Journal Systems. Directrices éticas La revista vela por las buenas prácticas en la
publicación académica siguiendo las pautas establecidas por el Committee on Publications Ethics (COPE). A
continuación, se detallan los principios éticos y otras políticas relacionadas
con la transparencia, responsabilidad, propiedad intelectual y derechos de reproducción,
entre otros. Responsabilidad de los autores y contribución
autoral Se consideran como autores de un manuscrito
aquellas personas que han realizado una contribución significativa en el
producto final. Los autores deben presentar resultados de procesos
de investigación rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la
responsabilidad por la investigación publicada. Sus métodos de investigación
deberán ser descriptos de tal manera que la comunidad científica pueda
corroborar o replicar el estudio. Al postular sus trabajos, los autores deben
completar, firmar y adjuntar esta Declaración de
Responsabilidad de Autoría en la que, entre otras informaciones,
declaran que su trabajo es original e inédito. Los autores deberán abstenerse
de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Los autores deben seleccionar cuidadosamente el
orden de aparición de sus nombres en el trabajo enviado. El primer autor será
considerado el autor principal y, salvo que se explicite lo contrario, será el
encargado de la correspondencia con la revista. Luego de que el artículo fue
enviado, solamente se pueden hacer cambios en la lista de autores, tanto en el
orden como en agregar o eliminar personas, con un correo electrónico dirigido al
Consejo Editorial y explicando los motivos de los cambios. Por razones de transparencia, cada autor de un
manuscrito deberá declarar su contribución específica, para lo cual se sigue la
taxonomía de roles de CRediT. Cualquier controversia relacionada con la autoría
de un manuscrito deberá ser comunicada por correo a la revista y será resuelta
por el Consejo Editorial y comunicada a las partes involucradas en el menor
plazo posible. Conflictos de intereses Todos los involucrados en el procesamiento
editorial de un manuscrito deben explicitar y/o alertar, en cualquier etapa del
proceso, sobre cualquier interés personal, académico, político, financiero o de
otra índole que pueda influir o comprometer de alguna forma la evaluación y
publicación del trabajo. Al postular sus manuscritos, los autores deben
explicitar los posibles conflictos de intereses, así como informar si su
trabajo ha contado con algún tipo de financiamiento o apoyo económico por parte
de agencias, proyectos o particulares, y explicitar cualquier posible vínculo
con partes interesadas en la investigación que se presenta a consideración de
la revista. Los revisores convocados por la revista
para la evaluación de manuscritos tienen la responsabilidad de alertar al
Consejo Editorial sobre cualquier conflicto de interés o circunstancia que
pueda impedirlos de llevar adelante la tarea de manera idónea y objetiva. En casos en que algún integrante del Consejo
Editorial tenga un conflicto de interés o sea parte interesada en el proceso de
publicación de un artículo presentado a la revista, será sustituido en sus
responsabilidades por otro miembro del equipo, que se encargará de gestionar el
proceso editorial con independencia y sin comprometer los principios de
confidencialidad y privacidad de la información. Política de detección de plagio Los autores se comprometen a postular artículos
originales e inéditos. Esto implica la ausencia de plagio (apropiación de ideas
o frases de terceros) o autoplagio (publicación duplicada sin atribución o
exceso de autocitas). Los autores deberán indicar, mediante una nota en
la primera página del artículo postulado, si este fue elaborado a partir de
materiales disponibles en publicaciones anteriores, repositorios o en la web.
Los contenidos reutilizados en los manuscritos deben estar debidamente
referidos de acuerdo con los lineamientos de citas de APA 7. El grado de
autocita permitido quedará a criterio del editor responsable, según cada caso y
de acuerdo con los lineamientos mencionados. Como parte del proceso inicial de recepción de
artículos y de la revisión formal de las postulaciones, la revista efectúa un
control de plagio del manuscrito mediante los softwares Crossref y Turnitin. En caso de detectar plagio o autoplagio en un
artículo, el equipo editorial tiene la potestad de rechazar la postulación
directamente o bien de contactar a los autores para solicitarles las
explicaciones correspondientes y los ajustes que sean necesarios. Cuando los artículos postulados requieran
modificaciones por parte de los autores —como parte del resultado del arbitraje
de pares— la nueva versión del trabajo será sometida al análisis de software antiplagio. Más allá de los análisis técnicos realizados por
la revista, todos los participantes del proceso editorial (editores, revisores,
así como los lectores de un artículo una vez que este se haya publicado) pueden
alertar ante una posible detección de plagio mediante un correo al editor
responsable o a la revista. Las acciones a tomar ante denuncias de plagio son
abordadas en el apartado de “Gestión de correcciones, denuncias y reclamos”. Políticas relativas al uso de inteligencia
artificial generativa La inteligencia artificial generativa (IA) no se
reconoce como autor del trabajo y la responsabilidad última sobre el contenido
es de los autores firmantes. El uso de herramientas de IA debe ser declarado
explícitamente por los autores en el manuscrito, en el apartado metodológico,
detallando qué herramienta se utilizó y con qué finalidad. Políticas de revisión y responsabilidad de los
revisores Los artículos publicados en la revista son
sometidos a una revisión externa por pares expertos, mediante el sistema de
arbitraje de doble ciego. Los detalles del proceso de evaluación pueden consultarse
en el apartado Proceso de
Revisión. Los revisores se comprometen a arbitrar los
artículos de forma voluntaria y honoraria, para contribuir a mejorar la calidad
de los trabajos mediante una revisión objetiva y constructiva. Deben estar
libres de conflictos de interés en relación con el estudio que se somete a su
evaluación. Estos deberán seguir las pautas de evaluación
proporcionadas por la revista y cumplir tanto con las políticas del proceso de
evaluación como con los plazos estipulados para la tarea. El manuscrito en revisión es un documento
confidencial. Esto implica que los revisores no pueden citar o utilizar el
material ni distribuir copias del trabajo a otros. Si un revisor pretende
consultar a un tercero sobre algún aspecto del trabajo, debe pedir permiso al
editor previamente. Gestión de correcciones, denuncias y reclamos La revista recibirá a través de su correo electrónico indicaciones
de correcciones en el contenido de los artículos publicados, reclamos de
cualquier índole que involucren al contenido de las publicaciones y denuncias
de mala conducta investigativa o plagio. Estas comunicaciones pueden hacerse en
cualquier momento del proceso de publicación de un artículo por cualquiera de
las partes involucradas en este o por la comunidad de lectores tras la
publicación de los artículos. El Consejo Editorial analizará cada caso
siguiendo los lineamientos previstos por COPE para cada
escenario y tomará las medidas correspondientes a cada situación. En todos los casos se procederá con la máxima
transparencia y la persona reclamante recibirá una respuesta sobre las acciones
tomadas por la revista a partir de su denuncia. También serán contactadas las
personas o instituciones involucradas en el caso particular, haciendo el
seguimiento que sea necesario en cada circunstancia. La revista comunicará, mediante avisos publicados
en su web y disponibles para todos los lectores en la página de inicio,
cualquier novedad significativa relacionada con el contenido de los artículos. Si se trata de errores cometidos por los autores
o controversias relacionadas con la autoría, se publicará una corrección;
mientras que, si el error fue cometido por el equipo editorial, se publicará
una errata. Las comunicaciones sobre errores se harán solo cuando se trate de
información incorrecta o que afecte al contenido de la investigación; no se
anunciarán correcciones menores como ajustes ortográficos o tipográficos. Las retractaciones se reservan a casos de plagio,
artículos duplicados o investigaciones que presentan errores de una gravedad
tal que comprometan sus resultados o conclusiones. Las eventuales
retractaciones serán analizadas por el editor responsable en consulta con el
Consejo Editorial, los evaluadores y los autores del artículo en cuestión.
Todos los autores involucrados deberán estar notificados y declarar ante la
revista que aceptan la retractación. En estos casos, el artículo será retirado y se
publicará un aviso en el que se identificará el título del artículo retractado,
los nombres y las afiliaciones de los autores del artículo y las razones que
fundamentan la decisión tomada. La retractación también se incluirá como
documento en la Tabla de contenidos del número correspondiente al artículo
retractado. Más detalles sobre los procesos de retractación
pueden consultarse en COPE. Reclamaciones o denuncias contra la revista, su
personal, el Consejo Editorial o el editor responsable se pueden enviar a la
Vicerrectoría de Investigación e Innovación (vii@ucu.edu.uy). Disponibilidad de datos Siguiendo las Directrices para la transparencia y
promoción de la apertura en las políticas y prácticas de las revistas
(Transparency and Openness Promotion) de SciELO sobre Transparencia de
datos, los autores de artículos resultantes de investigaciones originales deben
informar si el conjunto de datos utilizado en su estudio está disponible y, si es
así, dónde acceder a ellos. Algunos posibles repositorios para datos abiertos
son: SciELO Data, Mendeley Data, Zenodo, DANS, DataHub, FigShare. En el caso de que los autores tengan sus datos en
algún servidor, deberán declararlo en sus postulaciones de la siguiente manera:
“El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran
disponibles en [nombre y enlace al repositorio]”. En caso contrario, deberán incluir la siguiente
declaración: “El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no
se encuentra disponible”. En todos los casos, los autores deben poner a
disposición de los árbitros los datos de la investigación, si estos así lo
requieren. Supervisión ética y responsabilidad del equipo
editorial El editor responsable y el Consejo Editorial se
comprometen a supervisar los procesos de publicación, siguiendo los más altos
estándares éticos. Los editores velarán porque los artículos sean
revisados por pares especialistas en el tema, informando claramente sobre las
normas de publicación y respetando la confidencialidad y anonimato del proceso
de arbitraje. Los editores no pueden distribuir a personas ajenas al proceso de
revisión copias de un manuscrito que se encuentre en evaluación, ni citar el
material en publicaciones propias hasta que este no haya sido aceptado y
publicado. Los manuscritos sometidos a revisión deben
cumplir las normas éticas internacionales pautadas por la American Psychological Association y la Declaración de Helsinki. Para todas las investigaciones con seres humanos
y experimentación con animales, se valorará la presentación del aval de un
Comité de Ética que brinde datos específicos respecto a la institución y comité
que otorgó el aval, número y fecha correspondientes. En el Método se incluirá
un apartado sobre consideraciones éticas en el que deben detallarse los
principales aspectos vinculados a los procedimientos y consentimientos
informados relativos al estudio, así como la mención al aval (número
identificatorio y/o institución que lo emite) en caso de contar con este. En las investigaciones que involucren personas o
grupos potencialmente vulnerables (ya sea por edad, discapacidad, género,
identidad racial y étnica, orientación sexual, nivel socioeconómico,
institucionalización, entre otras, así como sus posibles intersecciones), se
detallarán los procedimientos y los cuidados específicos que se tomaron para
asegurar el cumplimiento de las directrices éticas que aplican a la
investigación con estas poblaciones. Uso del lenguaje Se alienta a los autores a un uso del lenguaje
que no discrimine o reproduzca sesgos discriminatorios por razón de género,
raza, edad, discapacidad, nivel socioeconómico, orientación sexual, etc. En
relación con el lenguaje inclusivo de género en español, y apostando por la
comprensión y fluidez de lectura, la revista no publicará trabajos que usen “@”
o “x” como alternativas a la flexión de género. Sí se aceptan trabajos que
sustituyan la “a” y la “o” por la “e” en las palabras que aludan al género de
las personas, en cuyo caso los autores deberán cuidar la coherencia de este uso
y añadir una nota aclaratoria en la primera página del artículo, consignando
esta decisión. No se utilizarán recursos como los/las; investigador/a;
profesor(a). Se recomienda, en cambio, buscar opciones neutras (personas,
ciudadanía, población) siempre que sea posible para evitar utilizar el
masculino genérico, pero sin que esto perjudique la precisión conceptual. Se
entiende que cada caso tiene sus propias especificidades y desafíos, por lo que
se apela al criterio y buen juicio de los autores para una comunicación precisa
y eficaz. Políticas de acceso abierto La revista funciona en la órbita de la
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica del
Uruguay e integra la Unidad de Publicaciones del Centro Ágora. La revista es
financiada por la Universidad Católica del Uruguay y no solicita ningún tipo de
cobro por presentar, evaluar o publicar los artículos. Esta revista proporciona acceso abierto a todo su
contenido, con base en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a
las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Derecho de autor En caso de ser aceptado el manuscrito, los
autores concuerdan en ceder los derechos de autor a la revista Dixit según
la Licencia Creative Commons Atribución
4.0 Internacional (CC BY 4.0), sistema de acceso abierto, quedando en los
autores la responsabilidad sobre los contenidos y opiniones vertidos, los cuales
no comprometen la opinión y política científica de la revista. Los autores declaran por este medio que su obra
no infringe derechos de terceros y que son los únicos titulares de los derechos
patrimoniales que por este acto son cedidos y, en consecuencia, puede disponer
de ellos sin ningún tipo de limitación o gravamen. Asimismo, declaran que para
la creación objeto de la presente cesión, no han vulnerado derechos de
propiedad intelectual de terceros. En consecuencia, los autores o cedentes
quedan obligados a responder ante la revista de la autoría y originalidad de
los contenidos de la obra, y del ejercicio pacífico de los derechos cedidos. En
todo caso, los autores responderán por cualquier reclamo que pueda ser
formulado por terceros en materia de derechos de propiedad intelectual sobre la
obra, lo que exime de cualquier responsabilidad a la revista, y responden,
asimismo, por los daños y perjuicios que puedan irrogarse por estos motivos a
la revista. El contenido del artículo no estará sujeto a otros
derechos por ninguna otra publicación ni fue editado anteriormente. Si se
reproducen tablas o figuras tomadas de otras publicaciones, se proporcionará la
autorización escrita de sus autores o de los dueños de derechos de publicación,
según corresponda. En todos los casos se remite a la normativa APA sobre
presentación de tablas y figuras. Declaración de privacidad Los nombres y las direcciones de correo
electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los
fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con
otros fines. |
[Home] [Junta editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]
Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
©
2016 Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Comunicación
8 de Octubre 2733
C.P
11.600
Montevideo
- Uruguay
Tel: (598) 2487 27 17
dixit@ucu.edu.uy