INSTRUCCIONES A LOS AUTORES |
|
Lista de comprobación para la preparación de envíos Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar
que su postulación cumpla todos los elementos que se muestran a continuación.
Se devolverán a aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
Proceso de revisión
Los
manuscritos son recibidos por el editor científico y puestos en conocimiento
del Consejo Editorial. Este consejo determina la pertinencia, oportunidad o
adecuación del artículo a la publicación y decide dar paso a la fase de
evaluación por pares o rechazarlo. En este último caso, se comunica a los
autores de la decisión sin ningún tipo de devolución. La
tasa de rechazo de Dixit fue
del 51 % en 2023. Los
trabajos que pasan la primera fase de evaluación son enviados a dos evaluadores
externos, según el sistema de doble ciego, es decir, los autores no conocen la
identidad de los evaluadores ni los evaluadores conocen la de estos. Los
evaluadores sugieren la publicación o no del artículo según las siguientes
posibilidades: a) Publicable, b) Publicable con sugerencias, c) Publicable con
modificaciones y d) No publicable. Cuando
un artículo recibe el dictamen de “Publicable con modificaciones”, el Consejo
Editorial se encarga de corroborar que dichas correcciones hayan sido
incorporadas. Cuando un artículo recibe un dictamen de “No publicable”, el
Consejo se reserva el derecho de rechazar el artículo. En caso de diferencias
sustanciales entre dos evaluaciones, el artículo se envía a un tercer
evaluador. Se
entrega la evaluación anónima a los autores para que hagan los ajustes
necesarios para la publicación del artículo. Los aspectos evaluados son los
siguientes: cumplimiento de las normas editoriales; originalidad y aportes al
campo de conocimiento; fundamentación sólida del tema; coherencia interna;
enunciación clara de la idea principal del artículo; adecuación de las
conclusiones a lo propuesto inicialmente; manejo amplio y pertinente de las
referencias bibliográficas; corrección ortográfica y sintáctica. Puede ver el
formulario de evaluación aquí. El
dictamen se comunica a sus autores en un plazo no mayor a 6 meses a partir de
la recepción del trabajo. Igualmente, el Consejo se reserva el derecho a
definir en qué volumen publicar los artículos. Directrices para autores Envíos Las colaboraciones deben postularse exclusivamente a través de la
plataforma web (ver tutorial). Los artículos
enviados a Dixit no pueden estar postulados simultáneamente en
otras revistas. A partir de 2024 se aceptan preprints. Declaración de autoría Los autores deben descargar y completar la Declaración de Responsabilidad de
Autoría, que adjuntarán a su postulación. Síntesis curricular Los autores deben enviar una síntesis curricular (máximo 120 palabras)
que mencione filiación académica, último grado universitario obtenido,
actividad académica o profesional reciente, principales publicaciones o
trabajos realizados. Preparación del manuscrito Todos los trabajos enviados a Dixit deben incluir
título en español, inglés y portugués, datos de autoría y afiliación
institucional. Deben contener además resumen en español, inglés y portugués,
así como cinco palabras clave en español, inglés y portugués. Las citas a
las fuentes y la lista de referencias se deben realizar en APA 7 (ver puntos 7
y 9 más abajo). Los trabajos de varios autores deben detallar la contribución
de cada uno al artículo (ver punto 11). 1. Título. Centrado en la parte superior de la primera página,
enuncia de manera sintética, sencilla y clara la idea principal del artículo
(el objetivo y el enfoque desde el cual se va a tratar). El título no podrá
exceder dos líneas de texto. Si es necesario agregar un subtítulo, este se
separa del título mediante punto o dos puntos. A continuación, se incluyen los
títulos en inglés y en portugués. 2. Datos del autor. El nombre y apellido de los autores se
escribe centrado debajo del título del trabajo. Se omiten títulos y grados
académicos. Los autores debe contar con un código ORCID como requisito para
publicar en la revista. Si no poseen código ORCID, pueden tramitarlo de forma
gratuita en http://orcid.org. El código se
consigna debajo del nombre. 3. Afiliación institucional. Centrados debajo los datos de
autor, se escriben el nombre de la universidad, la ciudad y el país a los que
pertenece la afiliación. Esta corresponde a la institución en la que trabajan
los autores en la actualidad, o a la última institución en la que hayan
trabajado o estudiado. En ambos casos, los elementos se separan mediante coma.
A continuación, se indica la dirección de correo electrónico de la persona de
contacto (autor principal en trabajos de varios autores). 4. Resumen del artículo y palabras clave en español. Van en
una página nueva, que comienza con la leyenda “Resumen”, centrada en la parte
superior de la página. El resumen es un párrafo de hasta 150 palabras de
extensión, con sentido completo en sí mismo, en el cual se exponen de manera
breve y clara: objetivo del artículo, contenidos principales, metodología
empleada y conclusiones, resultados, implicaciones o aplicaciones a los que se
llegó. A continuación del resumen, en el siguiente renglón alineado a la
izquierda se escribe la leyenda “Palabras clave”, y después de dos puntos se
citan en orden de lo general a lo particular cinco palabras o conceptos que
constituyen los identificadores del texto, separados por coma. 5. Resumen en otros idiomas. Después de las palabras clave,
separada por un renglón se escribe centrada la leyenda “Abstract”, y debajo la
traducción al inglés del resumen en español. En el siguiente renglón, alineada
a la izquierda se escribe la leyenda “Keywords”, y después de dos puntos la
traducción al inglés de las palabras clave en español. De la misma manera, se
incluye la leyenda “Resumo” y la leyenda “Palavras-chave” para las versiones de
dichos elementos en portugués. 6. Paginación. A partir de la hoja donde comienza el artículo, las
páginas deben estar numeradas, iniciando por el número 1. 7. Citación de las fuentes. Debe seguir los lineamientos de la
7ª edición del Manual de publicaciones de la American Psychological
Association (APA). Ver lineamientos básicos y
ejemplos. 8. Notas a pie de página. Las notas no deben exceder las 80
palabras; proporcionan explicaciones, comentarios o cualquier otra clase de
información adicional que enriquezca o aclare el contenido de la colaboración.
No se usan abreviaturas latinas. 9. Lista de referencias. Se coloca al terminar el artículo, en
una página nueva que lleva centrada la leyenda “Referencias”. Incluye ordenados
alfabéticamente por el apellido del autor solo los materiales mencionados o
referidos directamente en la colaboración (citados textualmente, parafraseados,
descritos), de acuerdo a los lineamientos de APA 7. Cada entrada va alineada a
la izquierda con sangría francesa. 10. Disponibilidad de los datos. Para los artículos
resultantes de investigaciones originales, los autores deberán explicitar si
sus datos están disponibles en un repositorio abierto y dónde acceder a ellos.
Esta información se completa en el documento de Declaración de Responsabilidad de
Autoría. Posibles repositorios para datos abiertos son: SciELO Data, Mendeley Data, Zenodo, DANS, DataHub, FigShare. 11. Contribución autoral. Para figurar como autor de un
artículo académico, los investigadores deben haber realizado una contribución
sustancial. Los autores completarán la contribución de cada uno en la Declaración de Responsabilidad de
Autoría, de acuerdo con la taxonomía CRediT. Formato Los textos deben estar en Microsoft Word y los archivos visuales en
formato JPG con alta resolución de 300 dpi. Si las colaboraciones contienen
tablas, figuras, ilustraciones o fotografías deben insertarse en el documento
en el lugar correspondiente. Si de ello resulta un archivo muy pesado, insertar
versiones en baja resolución y adjuntar los archivos en alta resolución aparte.
Los autores deben proporcionar la información necesaria para identificar estos
elementos: título, leyenda descriptiva, fecha, autoría, fuente y/o
créditos. Uso de imágenes Si los autores envían imágenes que no son de su autoría, deberán
conseguir los permisos necesarios para su reproducción o asegurar que las
imágenes estén liberadas en cuanto al derecho a la imagen en caso de imágenes
de personas y respeto de los derechos de autor en general. En cualquier caso,
se deberá enviar, junto con la postulación, la documentación que avale la
reproducción de las imágenes en Dixit. El Consejo Editorial podrá
aceptar o no la inclusión de estas imágenes, atendiendo a las características
de los permisos aportados por los autores. Los autores serán los únicos
responsables ante eventuales reclamaciones de terceros que refieran a cualquier
aspecto relativo al derecho a la imagen y a los derechos de propiedad
intelectual sobre el material. Cómo preparar el archivo anónimo para revisión Los autores que postulen a secciones evaluadas por pares en el sistema
doble-ciego deben adjuntar, además del archivo original del artículo, una
versión anónima del trabajo, es decir, un archivo en el que no figure ninguna
información que pueda revelar su identidad a los eventuales revisores. Los autores deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Artículos de investigación Artículos de investigación originales e inéditos (entre 6.000 y 10.000
palabras) evaluados por pares, en sistema de doble ciego. Dossier | Desórdenes informativos Se reciben artículos de investigación originales e inéditos, con una
extensión de entre 6.000 y 10.000 palabras (sin contar referencias, tablas o
figuras). Son evaluados por pares en sistema de doble ciego. Líneas temáticas sugeridas, pero no limitadas a las siguientes:
Reseñas bibliográficas Las reseñas bibliográficas tendrán una extensión de entre 1.500 y 3.000
palabras. Deberán incluir un párrafo inicial con las características generales
del trabajo reseñado, a modo de resumen; una descripción de la trayectoria del
autor; las virtudes y aportes principales del trabajo al campo específico, y
las eventuales carencias o problemas del trabajo. No deben incluirse cuadros ni
otros elementos gráficos; tampoco títulos o subtítulos. En caso de hacer citas
de la obra reseñada, deberá agregarse entre paréntesis el número de página al
final de la cita. La reseña debe encabezarse con una breve ficha bibliográfica
del libro (autor, título, ciudad, editorial, número de páginas del volumen) y
ubicar al final del texto el nombre del autor de la reseña con su adscripción
institucional y código ORCID. En lo posible, se evitará incluir citas de otros
autores. Aviso de derechos de autor/a En caso de ser aceptado el manuscrito, los autores concuerdan en ceder
los derechos de autor a la revista Dixit según la Licencia Creative Commons Atribución 4.0
Internacional (CC BY 4.0), sistema de acceso abierto, quedando en los autores la responsabilidad
sobre los contenidos y opiniones vertidos, los cuales no comprometen la opinión
y política científica de la revista. Los autores declaran por este medio que su obra no infringe derechos de
terceros y que son los únicos titulares de los derechos patrimoniales que por
este acto son cedidos y, en consecuencia, puede disponer de ellos sin ningún
tipo de limitación o gravamen. Asimismo, declaran que para la creación objeto
de la presente cesión, no han vulnerado derechos de propiedad intelectual de
terceros. En consecuencia, los autores o cedentes quedan obligados a responder
ante la revista de la autoría y originalidad de los contenidos de la obra, y
del ejercicio pacífico de los derechos cedidos. En todo caso, los autores
responderán por cualquier reclamo que pueda ser formulada por terceros en
materia de derechos de propiedad intelectual sobre la obra, lo que exime de
cualquier responsabilidad a la revista, y responden, asimismo, por los daños y
perjuicios que puedan irrogarse por estos motivos a la revista. El contenido del artículo no estará sujeto a otros derechos por ninguna
otra publicación ni fue editado anteriormente. Si se reproducen tablas o figuras
tomadas de otras publicaciones, se proporcionará la autorización escrita de sus
autores o de los dueños de derechos de publicación, según corresponda. En todos
los casos se remite a la normativa APA sobre presentación de tablas y figuras. |
[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]
Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
©
2016 Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Comunicación
8 de Octubre 2733
C.P
11.600
Montevideo
- Uruguay
Tel: (598) 2487 27 17
dixit@ucu.edu.uy