versión impresa ISSN 1510-5091
versión On-line ISSN 1688-8626 |
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DIRECTRICES PARA AUTORES/AS
El manuscrito
enviado deberá ser original, redactado por quienes declaran su autoría y
garantizar que no será sometido a consideración de otras publicaciones mientras
se encuentre en proceso de evaluación (Política editorial).
Se aceptan manuscritos
en español, portugués e inglés.
Los manuscritos
deben enviarse a través del sitio web de la revista. Los autores deben registrarse
o iniciar sesión (si ya estar registrados). En caso de ser dos
o más autores, debe elegirse quién será el responsable de la comunicación
durante el proceso de evaluación y edición del manuscrito postulado (esto no
será visible en la publicación final).
Todos los autores del manuscrito postulado deberán
completar y firmar el Documento de derechos de los autores y originalidad.
El
arbitraje de
los manuscritos sigue los parámetros o rúbricas de evaluación que se establecen
en la Ficha de evaluación.
La revista no cobra tasas por el procesamiento de
trabajos ni tampoco por la publicación de los manuscritos.
Por cualquier duda o inconveniente, comunicarse a
través de los siguientes correos electrónicos: inmediaciones@ort.edu.uy / cossia@ort.edu.uy
MANUSCRITOS
/ Enviar
un documento de autoría y un manuscrito anónimo
1. Documento de autoría. Debe contener las siguientes
referencias:
-
Datos
personales del autor o los autores: nombre completo, pertenencia
institucional actual, ciudad y país de residencia, código único de registro en
ORCID, dirección de correo electrónico, número de teléfono de contacto, fecha
de envío. En el caso de manuscritos postulados por dos o más
autores deben indicar el orden de aparición.
-
Contribución de autoría: párrafo en el que se detalle el aporte o la
contribución de cada autor/a. (Podrán precisarse las siguientes etapas: participación en las siguientes etapas: concepción del trabajo, diseño de
la investigación, recolección de datos, procesamiento y análisis de la
información, elaboración y corrección del documento).
Ejemplos:
·
En caso de un único autor:
El único autor fue responsable de la
concepción del trabajo, del diseño de la investigación, de la recolección de
datos, del procesamiento y análisis de la información, de la elaboración y la
corrección del manuscrito.
·
En caso de dos a más autores:
La concepción del trabajo científico
fue realizada por [XXX] y [XXX]. El diseño de la investigación la llevó a cabo
[XXX]. La recolección, interpretación y análisis de datos estuvo a cargo de
[XXX]. La redacción del manuscrito fue realizada por [XXX] y [XXX]. Todos los
autores revisaron y aprobaron el contenido final del manuscrito.
- Disponibilidad de
datos: párrafo en el que se especifique si el conjunto de datos de la
investigación está disponible y, en caso de que así sea, dónde es posible
acceder a los mismos.
Ejemplos:
·
El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se
encuentran disponibles en [XXX].
·
El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se
encuentran disponibles para su uso público. Los datos de la investigación
estarán disponibles para los revisores, si así lo requieren.
- Identificación del autor o los autores: al
final del manuscrito debe incluirse una breve síntesis de la biografía
académica de los autores donde conste el grado académico alcanzado y la
institución que otorgó el título, referencias en docencia, áreas de investigación,
trabajos publicados, entre otras referencias curriculares (máximo 200 palabras
por autor).
2. Manuscrito anónimo: debe figurar solamente el título del
manuscrito. Si el manuscrito hace referencia explícita a trabajos propios, se
deben eliminar esas referencias para garantizar el anonimato y el cuidado de la
revisión por pares que exige el sistema doble ciego.
·
Aspectos generales
(debe incluir):
- Título
en español, portugués e inglés.
- Resumen
en español, portugués e inglés (máximo 200 palabras).
- Cinco (5) palabras
clave en español, portugués e inglés.
- Cuerpo del
artículo, incluyendo texto y paratexto (tablas, gráficos e imágenes).
- Referencias (se deben indicar únicamente las referencias
citadas en el cuerpo del manuscrito).
- Anexo
·
Aspectos
específicos (debe incluir):
- Del Título: No
debe superar los 65 caracteres (incluyendo espacios).
- Del Subtítulo: En
caso de que el título NO supere los 30 caracteres, se puede agregar un
subtítulo que no debe superar los 60 caracteres (incluyendo los espacios).
- Del texto: No
debe superar las 10.000 palabras, incluyendo
referencias bibliográficas y notas ampliatorias.
- Estructura:
Es importante que el artículo contemple los siguientes aspectos: Introducción (planteamiento
del problema o tema objeto de estudio) / Antecedentes y/o fundamentación
teórica / Diseño y metodología / Resultados - discusión de resultados -
análisis / Conclusiones -y/o limitaciones del estudio, si corresponde.
- Apoyo financiero: Si el trabajo fue realizado con apoyo
financiero (becas o proyectos), debe indicarse en una nota a pie de página
en la primera página del artículo.
- Anexos: En caso de que el artículo contenga Anexos, estos
irán al final del trabajo y no pueden superar el 10% de la extensión del artículo
en número de páginas. Se pueden incluir documentos que actúen como fuentes de
información, cuadros, tablas, estadísticas, gráficos, tablas cronológicas,
mapas, planos u otras ilustraciones.
·
Formato del
manuscrito
- Título. Alineación: Centrado
/ Fuente: Times New Roman del 24 / Estilo: Negrita redonda.
- Subtítulo Principal. Alineación: Centrado
/ Fuente: Times New Roman del 14 / Estilo: Negrita redonda.
- Subtítulos internos. Alineación: Justificado
/ Fuente: Times New Roman del 12 / Estilo: Negrita redonda.
- Cuerpo de Texto. Alineación: Justificado /
Fuente: Times New Roman del 12 / Estilo: Normal.
- Espacio: Interlineado
sencillo.
- Numeración:
Las páginas no deben estar numeradas.
REFERENCIAS Y
CITAS BIBLIOGRÁFICAS
InMediaciones de la
Comunicación aplica la norma de estilo de la American
Psychological Association (APA). Por lo tanto, solicitamos que se tengan en
cuenta los requisitos que dicta la APA para citaciones, acreditaciones
parentéticas, orden de los datos en las referencias, destaques gráficos y otras
consideraciones claves que deben tenerse en cuenta al momento de elaborar el
manuscrito.
Entre las
consideraciones y requisitos más frecuentes de la norma APA se encuentran:
·
Citas textuales
Deben indicarse entre
comillas: “…”. Al final de la cita se debe abrir un paréntesis para indicar: Apellido
del autor, Año de edición del trabajo y página donde figura la cita referida.
Ejemplo: “…” (Bourdieu, 1998, p. 47). Al final debe listarse en el apartado
REFERENCIAS con los datos completos y guardando el estilo señalado por la norma
APA.
·
Paráfrasis
En algunos casos, no
se realiza una cita textual, sino que se recogen sus ideas o los argumentos
principales, pero sin utilizar las palabras literales del autor. En este caso,
se debe colocar al final del párrafo la referencia del trabajo referido
indicando: Apellido del autor y Año de edición del trabajo.
Ejemplos:
- También podemos pensar a las redes de comunicación
y como éstas procesan el conocimiento y las ideas para crear y destruir la
confianza, la fuente decisiva del poder (Castells, 2009).
- También podemos pensar como señala Castells (2009)
a las redes de comunicación y como éstas procesan el conocimiento y las ideas
para crear y destruir la confianza, la fuente decisiva del poder.
·
Varias obras o
autores
A modo de ejemplo,
la referencia en el cuerpo del manuscrito quedaría indicada del siguiente modo:
(Castells, 1997, 2003; Becerra, 2006; Gumbrecht, 2011).
·
Referencias
- La bibliografía incluye todas las fuentes y
referencias citadas o utilizadas en el texto (libros, artículos o capítulos de
libros, artículos de publicación periódica, tesis, ponencias) y debe ser
incluida al final del trabajo ordenándola alfabéticamente por autor/a. Los
datos que deben incluirse son: Apellido, Nombre. (Año) Titulo. Ciudad de
edición: Editorial.
- Al citar una fuente online se usarán los lineamientos generales para citar en
formato impreso. Se deberá consignar autor/a (o la responsabilidad asumida por
la redacción del medio que publica el texto citado), la fecha de publicación, el título, la institución gráfica
donde se publica (nombre de la revista,
diario, periódico), volumen y número de aparición, en caso de que esté
disponible, y el URL o DOI de referencia con la indicación de la fecha de
acceso.
- Más allá de estas indicaciones generales, es
necesario que los autores de los manuscritos consulten las distintas formas de
citar y referir a las fuentes utilizadas (libro, capítulo de libro, artículos
de revista, material audiovisual, páginas web, etc.) y se ajusten a la norma de
estilo APA aplicada por InMediaciones de la
Comunicación.
·
Notas ampliatorias
- Las notas deben ser incluidas como notas a pie de página.
- Utilizar números arábigos (no romanos). Fuente:
Times New Roman del 10.
- Notas a pie de página: numeradas y en la misma
página donde son mencionadas en el texto.
- Se
recomienda no abusar del uso de las notas a pie de página y hacerlo cuando se
consideren estrictamente necesarias para ampliar o aclarar lo señalado en el
cuerpo del manuscrito.
TABLAS, GRÁFICOS E
IMÁGENES
- Deben ser presentadas en archivos de Excel (.xls)
en dos copias. Se debe incluir referencia de su ubicación en el texto de Word
enviado. Deben estar diseñados en escala de grises.
- Las imágenes deben enviarse en formato EPS (.eps)
o Tiff (.tif) o JPG (.jpeg), y en escala de grises o a color. También se debe
incluir referencia de su ubicación en el texto de Word enviado.
CONSULTAS
- Escribir a: inmediaciones@ort.edu.uy / cossia@ort.edu.uy
- O bien presentar una nota dirigida al Comité de
Redacción de InMediaciones de la Comunicación, Escuela de
Comunicación, Facultad de Comunicación y Diseño, Universidad ORT Uruguay.
Dirección: Cuareim 1451, Montevideo, Uruguay.
AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/ES
Los contenidos y las opiniones expresadas en los
artículos y entrevistas son responsabilidad exclusiva de los autores/as y los
entrevistados/as y no reflejan necesariamente las opiniones del Equipo
Editorial.
Los
autores declaran que el manuscrito postulado es original, producto de sus
investigaciones y están de acuerdo con las políticas de plagio llevadas
adelante por la revista InMediaciones de
la Comunicación y lo expuesto en materia de ética editorial y buenas
prácticas.
En caso de que la postulación sea aceptada, los autores
autorizan de manera ilimitada de tiempo a la Universidad ORT Uruguay para que
incluya el manuscrito en la revista InMediaciones de la Comunicación y pueda reproducirlo,
distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo tanto en el país como en el extranjero
por medios impresos, electrónicos, CD, Internet u otro medio conocido o por
conocer siempre que su uso tenga como fin divulgar el trabajo en la comunidad
científica nacional e internacional y no se persigan fines de lucro, mientras
que como autor/es se conservarán los derechos morales y patrimoniales del
artículo.
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conocimiento producido en el campo de la comunicación y disciplinas afines.
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