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Enfoque y alcance
Páginas de Educación es una revista arbitrada
editada por la Universidad Católica del Uruguay. La revista busca establecer un
puente entre la investigación académica y la experiencia profesional desde la
convicción en la sinergia que se genera al entrelazar los conocimientos
científicos con las prácticas en terreno. Su misión es ofrecer una
plataforma académica rigurosa donde estas voces converjan. Páginas de
Educación está dirigida a investigadores de las ciencias de la
educación y a profesionales de esa área, psicólogos escolares y
psicopedagogos, brinda contenidos que enriquezcan y amplíen sus perspectivas y
conocimientos. Los temas de interés para la revista son la formación inicial y el
desarrollo profesional docente; convivencia, bienestar e inclusión; enseñanza,
aprendizaje y evaluación; liderazgo pedagógico, gestión educativa y diseño
curricular. La revista Páginas de Educación recibe postulaciones de
artículos de investigación, de revisión sistemática de literatura y comunicaciones
breves en español. Ocasionalmente, publica artículos en inglés y
portugués. Además, cada año ofrece una modalidad de dossier o número
temático con un coeditor invitado. A partir de 2024 se aceptan preprints. Desde 2024, la revista Páginas de Educación adoptó la modalidad de
publicación continua, con un volumen anual compuesto por dos números
semestrales (enero-junio y julio-diciembre). La revista es de carácter
científico, indizada y arbitrada. Actualmente, está indexada en el Emerging Sources Citation Index (ESCI de
Web of Science), Latindex y Qualis CAPES; distribuida en las bases de
datos Scielo, Dialnet y EBSCO; y registrada en Directory of Open Access Journals (DOAJ), LatinREV y Timbó.
Además, la revista es miembro de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas
(AURA)
y también se encuentra en la red social X. Políticas de sección
Artículos. Artículos
de investigación y artículos de revisión sistemática de literatura. Tienen un
máximo de 8000 palabras (excluidas las referencias, tablas y figuras). Sección
arbitrada por pares en modalidad de doble ciego. Comunicación breve. Esta
sección tiene un enfoque centrado en la práctica. Se convoca a profesionales
del campo educativo o académicos que trabajen con profesionales a que presenten
un área de investigación con énfasis en su aplicación y evaluación en la
práctica. Los manuscritos deben presentar principios teóricamente sólidos, e
ilustrar cómo se han sintetizado en procedimientos prácticos con datos que
evalúen su eficacia. Debe incluirse una descripción detallada de los
procedimientos para facilitar la implementación en la práctica. Se dará
prioridad a los manuscritos que ilustren los vínculos entre la investigación y
la práctica. También se deben incluir las implicaciones para la práctica. Tiene
una extensión máxima de 4000 palabras (excluidas las referencias, tablas y
figuras). Sección arbitrada por pares en modalidad de doble ciego. Frecuencia de publicación
A partir del año 2024, la revista Páginas de Educación se
publica en la modalidad de publicación continua, con dos números al año. El
primer número de enero a junio y el segundo de julio a diciembre, ambos quedan
integrados en un volumen anual. Fuentes de financiamiento
Páginas de Educación forma parte de la
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica del
Uruguay, en su Unidad de Publicaciones. La revista es financiada por la Universidad Católica del Uruguay y
no solicita ningún tipo de cobro por presentar, evaluar o publicar los
artículos. La revista no cobra por suscripciones; el acceso al texto completo
de los artículos publicados no tiene ningún costo. Política de acceso abierto
Páginas de Educación promueve y apoya el
movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la
revista provee acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el principio de
que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica, sin
restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global. Todos
los contenidos de la revista están bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY
4.0), los usuarios tienen la potestad para visualizar, descargar,
almacenar, imprimir, buscar, indexar y crear enlaces a los textos, en la medida
en que la fuente original y la persona a cargo de su autoría sea citada en
todos los casos y situaciones. Siguiendo
las Directrices para la transparencia y promoción de la
apertura en las políticas y prácticas de las revistas (Transparency and Openness Promotion TOP), y
en cumplimiento del nivel 1 de la directriz 2 (Transparencia
de datos), se insta a los autores a incluir en sus
artículos resultantes de investigaciones originales una sección sobre
“Disponibilidad de datos” en la que informen si el conjunto de
datos utilizado en su investigación está disponible y, si es
así, dónde acceder a ellos. Derechos de autor
En caso de ser aceptado el manuscrito, los autores concuerdan en
ceder los derechos de autor a la revista Páginas de Educación según
la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY
4.0), sistema de acceso abierto, quedando en los autores la
responsabilidad sobre los contenidos y opiniones vertidos, los cuales no
comprometen la opinión y política científica de la revista. Los autores son libres de archivar su artículo en los repositorios
institucionales o en sus páginas webs personales, siempre mencionando su
publicación en la revista. El contenido del artículo no estará sujeto a otros derechos por
ninguna otra publicación ni habrá sido editado anteriormente. Si se reproducen
tablas o figuras tomadas de otras publicaciones, se proporcionará la
autorización escrita de sus autores o de los dueños de derechos de publicación,
según corresponda. En todos los casos se remite a la normativa APA sobre
presentación de tablas y figuras. Proceso editorial
I. Recepción del manuscrito y
evaluación de primera fase Las contribuciones de los autores son gestionadas por el editor
científico y el editor técnico bajo la asesoría de los miembros del Consejo
Editorial. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos formales de la
publicación, esta es analizada en primera fase por el equipo editorial, quien
puede: a) aceptar el envío para su pasaje a revisión externa, b) sugerir
modificaciones o c) rechazarlo en primera instancia. En este último caso, el
editor científico puede o no hacer devoluciones a los autores. Esta primera
fase lleva un tiempo promedio de 3 meses. II. Evaluación de segunda fase por
pares externos doble ciego Los artículos son enviados para su evaluación a jueces expertos en
el área, a razón de dos por trabajo. Cuando se trata de un área de frontera en
un campo de ciencia, se envía a los árbitros que fuesen necesarios. En el
proceso de evaluación se extreman los cuidados para mantener la reserva sobre
autores-árbitros (sistema de doble ciego). La revista cuenta con un
sencillo formulario de evaluación de artículos,
a modo de orientación para el arbitraje. De esta fase pueden surgir cuatro
resultados: a) Publicable sin cambios, b) Publicable con sugerencias, c)
Publicable con modificaciones, y d) No publicable. En todos los casos los evaluadores elaboran un informe que
fundamente su dictamen. El Consejo Editorial podrá recurrir a otros árbitros,
en casos en que las conclusiones de los evaluadores designados fuesen
incompatibles entre sí o se presenten dudas en cuanto a aspectos metodológicos. Una vez generada la valoración de los evaluadores, esta es
analizada por el editor científico, quien elabora una comunicación a los
autores acerca del resultado de la evaluación. Estos deben realizar las
modificaciones solicitadas en un plazo aproximado de 15 días. Luego, el Consejo
Editorial, tomando las consideraciones de los árbitros, confirma que el texto
modificado contempla las observaciones realizadas. El editor científico es el
responsable de la decisión final sobre la aceptación o el rechazo de los
artículos. Esta decisión es definitiva. El proceso de evaluación externa de cada artículo insume un tiempo
promedio de 6 meses, el que puede variar según el tenor de las consideraciones
o la necesidad de consultas con otros expertos. La taza de rechazo de artículos para el 2023 fue del 85 %. III. Publicación Una vez aceptada la versión final del manuscrito, el equipo
técnico se encarga de la edición y diagramación del manuscrito y, de ser
necesario, se comunica con los autores para realizar ajustes previos a la
publicación. Una vez que un manuscrito ha sido aceptado para su publicación, el
Consejo Editorial se reserva el derecho de decidir el orden de aparición y en
qué número y volumen será publicado. Política de detección de plagio
Como parte del proceso inicial de evaluación de los artículos, y
en consonancia con las normas internacionales recomendadas por el Committee on
Publication Ethics (COPE) a las que la revista adhiere, se efectúa además un
control de plagio de los manuscritos al inicio del proceso editorial mediante
los softwares Crossref y Turnitin. En caso de sospecha de plagio, se procede en base a las recomendaciones de COPE, donde los revisores se
comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones
evaluadas. En casos positivos de plagio se tomarán las acciones
correspondientes para sancionar el incumplimiento de los principios éticos a
los que la revista adhiere. En caso de duda y detección de plagio en los artículos, la política
de la revista es:
Uso del lenguaje
Se alienta a los autores a un uso del lenguaje que no discrimine o
reproduzca sesgos discriminatorios por razón de género, raza, edad,
discapacidad, nivel socioeconómico, orientación sexual, etc. En relación con el
lenguaje inclusivo de género en español, y apostando por la comprensión y
fluidez de lectura, la revista no publicará trabajos que usen “@”, “x”, o “e”
como alternativas a la flexión de género. No se utilizarán recursos como
los/las; investigador/a; profesor(a). Se recomienda, en cambio, buscar opciones
neutras (personas, ciudadanía, población) siempre que sea posible para evitar
utilizar el masculino genérico, pero sin que esto perjudique la precisión
conceptual. Se entiende que cada caso tiene sus propias especificidades y
desafíos, por lo que se apela al criterio y buen juicio de los autores para una
comunicación precisa y eficaz. Código de ética
Todos los involucrados en el proceso editorial de Páginas de
Educación (editores, autores, revisores) deberán actuar
conforme a normas éticas para asegurar el cumplimiento de las mejores prácticas
editoriales y un compromiso con los más altos estándares profesionales. Política de preservación digital
Mediante el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) se garantiza a la
revista Páginas
de Educación un archivo permanente y seguro. LOCKSS es una
aplicación de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad
de Stanford que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas
buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido
publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de
otras bibliotecas, de modo de poder restaurar cualquier contenido dañado o
perdido. Los artículos cuentan con DOI (Digital Object Identifier)
otorgados por la agencia de registro Crossref. Mediante la Red de Preservación de
PKP (PKP Preservation Network) también se proporciona preservación para
cualquier revista que se encuentre en Open Journal Systems. |
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