ISSN versión en línea 1688-7468

 

 

 


                 ACERCA DE ESTA REVISTA







 

Enfoque y alcance

Páginas de Educación es una revista arbitrada editada por la Universidad Católica del Uruguay. La revista busca establecer un puente entre la investigación académica y la experiencia profesional desde la convicción en la sinergia que se genera al entrelazar los conocimientos científicos con las prácticas en terreno. Su misión es ofrecer una plataforma académica rigurosa en la que estas voces converjan. Páginas de Educación está dirigida a investigadores de las ciencias de la educación y a profesionales de esa área, psicólogos escolares y psicopedagogos, brinda contenidos que enriquezcan y amplíen sus perspectivas y conocimientos.

Los temas de interés para la revista son la formación inicial y el desarrollo profesional docente; convivencia, bienestar e inclusión; enseñanza, aprendizaje y evaluación; liderazgo pedagógico, gestión educativa y diseño curricular. La revista Páginas de Educación recibe postulaciones de artículos de investigación, de revisión sistemática de literatura y comunicaciones breves en español. Ocasionalmente, publica artículos en inglés y portugués. Además, cada año ofrece una modalidad de dossier o número temático con un coeditor invitado. A partir de 2024 se aceptan preprints. 

Desde 2024, la revista Páginas de Educación adoptó la modalidad de publicación continua, con un volumen anual compuesto por dos números semestrales (enero-junio y julio-diciembre). La revista es de carácter científico, indizada y arbitrada. Actualmente, está indexada en el Emerging Sources Citation Index (ESCI de Web of Science), Latindex y Qualis CAPES; distribuida en las bases de datos SciELOtaDialnet y EBSCO; y registrada en el Directory of Open Access Journals (DOAJ), en el Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE), LA ReferenciaLatinREVSILO y Timbó. Además, la revista es miembro de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA) y también se encuentra en la red social X.

Políticas de sección

Artículos. Artículos de investigación y artículos de revisión sistemática de literatura. Tienen un máximo de 8.000 palabras (excluidas las referencias, tablas y figuras). Sección arbitrada por pares en modalidad de doble ciego.

Comunicación breve | Buenas prácticas. Publica trabajos de documentación y difusión de prácticas pedagógicas efectivas y replicables en entornos educativos reales. Los artículos deben proporcionar a los educadores, directivos y otros profesionales de la educación herramientas concretas que puedan implementar en sus propios contextos, con un enfoque en la practicidad y la aplicabilidad directa. La extensión de los trabajos no debe superar las 4.000 palabras (no se incluyen tablas, referencias ni apéndices).

Frecuencia de publicación

A partir del año 2024, la revista Páginas de Educación se publica en la modalidad de publicación continua, con dos números al año. El primer número de enero a junio y el segundo de julio a diciembre, ambos quedan integrados en un volumen anual.

Fuentes de financiamiento

Páginas de Educación forma parte de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica del Uruguay, en su Unidad de Publicaciones. La revista es financiada por la Universidad Católica del Uruguay y no solicita ningún tipo de cobro por presentar, evaluar o publicar los artículos. La revista no cobra por suscripciones; el acceso al texto completo de los artículos publicados no tiene ningún costo.

Política de acceso abierto

Páginas de Educación promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica, sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global. Todos los contenidos de la revista están bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), los usuarios tienen la potestad para visualizar, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y crear enlaces a los textos, en la medida en que la fuente original y la persona a cargo de su autoría sea citada en todos los casos y situaciones. 

Siguiendo las Directrices para la transparencia y promoción de la apertura en las políticas y prácticas de las revistas (Transparency and Openness Promotion TOP), y en cumplimiento del nivel 1 de la directriz 2 (Transparencia de datos), se insta a los autores a incluir en sus artículos resultantes de investigaciones originales una sección sobre “Disponibilidad de datos” en la que informen si el conjunto de datos utilizado en su investigación está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos.  

Política de preservación digital

Mediante el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) se garantiza a la revista Páginas de Educación un archivo permanente y seguro. LOCKSS es una aplicación de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, de modo de poder restaurar cualquier contenido dañado o perdido. Los artículos cuentan con DOI (Digital Object Identifier) otorgados por la agencia de registro Crossref. Mediante la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network) también se proporciona preservación para cualquier revista que se encuentre en Open Journal Systems.

Directrices éticas

La revista vela por las buenas prácticas en la publicación académica siguiendo las pautas establecidas por el Committee on Publications Ethics (COPE). A continuación, se detallan los principios éticos y otras políticas relacionadas con la transparencia, responsabilidad, propiedad intelectual y derechos de reproducción, entre otros.

Responsabilidad de los autores y contribución autoral

Se consideran como autores de un manuscrito aquellas personas que han realizado una contribución significativa en el producto final. 

Los autores deben presentar resultados de procesos de investigación rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por la investigación publicada. Sus métodos de investigación deberán ser descriptos de tal manera que la comunidad científica pueda corroborar o replicar el estudio.

Al postular sus trabajos, los autores deben completar, firmar y adjuntar esta Declaración de Responsabilidad de Autoría en la que, entre otras informaciones, declaran que su trabajo es original e inédito. Los autores deberán abstenerse de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas.

Los autores deben seleccionar cuidadosamente el orden de aparición de sus nombres en el trabajo enviado. El primer autor será considerado el autor principal y, salvo que se explicite lo contrario, será el encargado de la correspondencia con la revista. Luego de que el artículo fue enviado, solamente se pueden hacer cambios en la lista de autores, tanto en el orden como en agregar o eliminar personas, con un correo electrónico dirigido al Consejo Editorial y explicando los motivos de los cambios.

Por razones de transparencia, cada autor de un manuscrito deberá declarar su contribución específica, para lo cual se sigue la taxonomía de roles de CRediT

Cualquier controversia relacionada con la autoría de un manuscrito deberá ser comunicada por correo a la revista y será resuelta por el Consejo Editorial y comunicada a las partes involucradas en el menor plazo posible.

Conflictos de intereses

Todos los involucrados en el procesamiento editorial de un manuscrito deben explicitar y/o alertar, en cualquier etapa del proceso, sobre cualquier interés personal, académico, político, financiero o de otra índole que pueda influir o comprometer de alguna forma la evaluación y publicación del trabajo.

Al postular sus manuscritos, los autores deben explicitar los posibles conflictos de intereses, así como informar si su trabajo ha contado con algún tipo de financiamiento o apoyo económico por parte de agencias, proyectos o particulares, y explicitar cualquier posible vínculo con partes interesadas en la investigación que se presenta a consideración de la revista. 

Los revisores convocados por la revista para la evaluación de manuscritos tienen la responsabilidad de alertar al Consejo Editorial sobre cualquier conflicto de interés o circunstancia que pueda impedirlos de llevar adelante la tarea de manera idónea y objetiva.

En casos en que algún integrante del Consejo Editorial tenga un conflicto de interés o sea parte interesada en el proceso de publicación de un artículo presentado a la revista, será sustituido en sus responsabilidades por otro miembro del equipo, que se encargará de gestionar el proceso editorial con independencia y sin comprometer los principios de confidencialidad y privacidad de la información.

Política de detección de plagio

Los autores se comprometen a postular artículos originales e inéditos. Esto implica la ausencia de plagio (apropiación de ideas o frases de terceros) o autoplagio (publicación duplicada sin atribución o exceso de autocitas).

Los autores deberán indicar, mediante una nota en la primera página del artículo postulado, si este fue elaborado a partir de materiales disponibles en publicaciones anteriores, repositorios o en la web. Los contenidos reutilizados en los manuscritos deben estar debidamente referidos de acuerdo con los lineamientos de citas de APA 7. El grado de autocita permitido quedará a criterio del editor responsable, según cada caso y de acuerdo con los lineamientos mencionados.

Como parte del proceso inicial de recepción de artículos y de la revisión formal de las postulaciones, la revista efectúa un control de plagio del manuscrito mediante los softwares Crossref y Turnitin.

En caso de detectar plagio o autoplagio en un artículo, el equipo editorial tiene la potestad de rechazar la postulación directamente, o bien de contactar a los autores para solicitarles las explicaciones correspondientes y los ajustes que sean necesarios.

Cuando los artículos postulados requieran modificaciones por parte de los autores —como parte del resultado del arbitraje de pares— la nueva versión del trabajo será sometida al análisis de software antiplagio.

Más allá de los análisis técnicos realizados por la revista, todos los participantes del proceso editorial (editores, revisores, así como los lectores de un artículo una vez que este se haya publicado) pueden alertar ante una posible detección de plagio mediante un correo al editor responsable o a la revista. Las acciones a tomar ante denuncias de plagio son abordadas en el apartado de “Gestión de correcciones, denuncias y reclamos”.

Políticas relativas al uso de inteligencia artificial generativa

La inteligencia artificial generativa (IA) no se reconoce como autor del trabajo y la responsabilidad última sobre el contenido es de los autores firmantes.

El uso de herramientas de IA debe ser declarado explícitamente por los autores en el manuscrito, en el apartado metodológico, detallando qué herramienta se utilizó y con qué finalidad.

Políticas de revisión y responsabilidad de los revisores

Los artículos publicados en la revista son sometidos a una revisión externa por pares expertos, mediante el sistema de arbitraje de doble ciego. Los detalles del proceso de evaluación pueden consultarse en el apartado Proceso de Revisión.

Los revisores se comprometen a arbitrar los artículos de forma voluntaria y honoraria, para contribuir a mejorar la calidad de los trabajos mediante una revisión objetiva y constructiva. Deben estar libres de conflictos de interés en relación con el estudio que se somete a su evaluación.

Estos deberán seguir las pautas de evaluación proporcionadas por la revista y cumplir tanto con las políticas del proceso de evaluación como con los plazos estipulados para la tarea.

El manuscrito en revisión es un documento confidencial. Esto implica que los revisores no pueden citar o utilizar el material ni distribuir copias del trabajo a otros. Si un revisor pretende consultar a un tercero sobre algún aspecto del trabajo, debe pedir permiso al editor previamente.

Gestión de correcciones, denuncias y reclamos

La revista recibirá a través de su correo electrónico indicaciones de correcciones en el contenido de los artículos publicados, reclamos de cualquier índole que involucren al contenido de las publicaciones y denuncias de mala conducta investigativa o plagio. Estas comunicaciones pueden hacerse en cualquier momento del proceso de publicación de un artículo por cualquiera de las partes involucradas en este o por la comunidad de lectores tras la publicación de los artículos.

El Consejo Editorial analizará cada caso siguiendo los lineamientos previstos por COPE para cada escenario y tomará las medidas correspondientes a cada situación.

En todos los casos se procederá con la máxima transparencia y la persona reclamante recibirá una respuesta sobre las acciones tomadas por la revista a partir de su denuncia. También serán contactadas las personas o instituciones involucradas en el caso particular, haciendo el seguimiento que sea necesario en cada circunstancia.

La revista comunicará, mediante avisos publicados en su web y disponibles para todos los lectores en la página de inicio, cualquier novedad significativa relacionada con el contenido de los artículos.

Si se trata de errores cometidos por los autores o controversias relacionadas con la autoría, se publicará una corrección; mientras que, si el error fue cometido por el equipo editorial, se publicará una errata. Las comunicaciones sobre errores se harán solo cuando se trate de información incorrecta o que afecte al contenido de la investigación; no se anunciarán correcciones menores como ajustes ortográficos o tipográficos.

Las retractaciones se reservan a casos de plagio, artículos duplicados o investigaciones que presentan errores de una gravedad tal que comprometan sus resultados o conclusiones. Las eventuales retractaciones serán analizadas por el editor responsable en consulta con el Consejo Editorial, los evaluadores y los autores del artículo en cuestión. Todos los autores involucrados deberán estar notificados y declarar ante la revista que aceptan la retractación.

En estos casos, el artículo será retirado y se publicará un aviso en el que se identificará el título del artículo retractado, los nombres y las afiliaciones de los autores del artículo y las razones que fundamentan la decisión tomada. La retractación también se incluirá como documento en la Tabla de contenidos del número correspondiente al artículo retractado.

Más detalles sobre los procesos de retractación pueden consultarse en COPE.

Reclamaciones o denuncias contra la revista, su personal, el Consejo Editorial o el editor responsable se pueden enviar a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación (vii@ucu.edu.uy).

Disponibilidad de datos

Siguiendo las Directrices para la transparencia y promoción de la apertura en las políticas y prácticas de las revistas (Transparency and Openness Promotion) de SciELO sobre Transparencia de datos, los autores de artículos resultantes de investigaciones originales deben informar si el conjunto de datos utilizado en su estudio está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos.

Algunos posibles repositorios para datos abiertos son: SciELO DataMendeley DataZenodoDANSDataHubFigShare.

En el caso de que los autores tengan sus datos en algún servidor, deberán declararlo en sus postulaciones de la siguiente manera: “El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en [nombre y enlace al repositorio]”.

En caso contrario, deberán incluir la siguiente declaración: “El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentra disponible”. 

En todos los casos, los autores deben poner a disposición de los árbitros los datos de la investigación, si estos así lo requieren.

Supervisión ética y responsabilidad del equipo editorial

El editor responsable y el Consejo Editorial se comprometen a supervisar los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos.

Los editores velarán porque los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema, informando claramente sobre las normas de publicación y respetando la confidencialidad y anonimato del proceso de arbitraje. Los editores no pueden distribuir a personas ajenas al proceso de revisión copias de un manuscrito que se encuentre en evaluación, ni citar el material en publicaciones propias hasta que este no haya sido aceptado y publicado.

Los manuscritos sometidos a revisión deben cumplir las normas éticas internacionales pautadas por la American Psychological Association y la Declaración de Helsinki.

Para todas las investigaciones con seres humanos y experimentación con animales, se valorará la presentación del aval de un Comité de Ética que brinde datos específicos respecto a la institución y comité que otorgó el aval, número y fecha correspondientes. En el Método se incluirá un apartado sobre consideraciones éticas en el que deben detallarse los principales aspectos vinculados a los procedimientos y consentimientos informados relativos al estudio, así como la mención al aval (número identificatorio y/o institución que lo emite) en caso de contar con este. 

En las investigaciones que involucren personas o grupos potencialmente vulnerables (ya sea por edad, discapacidad, género, identidad racial y étnica, orientación sexual, nivel socioeconómico, institucionalización, entre otras, así como sus posibles intersecciones), se detallarán los procedimientos y los cuidados específicos que se tomaron para asegurar el cumplimiento de las directrices éticas que aplican a la investigación con estas poblaciones.

Uso del lenguaje

Se alienta a los autores a un uso del lenguaje que no discrimine o reproduzca sesgos discriminatorios por razón de género, raza, edad, discapacidad, nivel socioeconómico, orientación sexual, etcétera. En relación con el lenguaje inclusivo de género en español, y apostando por la comprensión y fluidez de lectura, la revista no publicará trabajos que usen “@”, “x”, o “e” como alternativas a la flexión de género. No se utilizarán recursos como los/las; investigador/a; profesor(a). Se recomienda, en cambio, buscar opciones neutras (personas, ciudadanía, población) siempre que sea posible para evitar utilizar el masculino genérico, pero sin que esto perjudique la precisión conceptual. Se entiende que cada caso tiene sus propias especificidades y desafíos, por lo que se apela al criterio y buen juicio de los autores para una comunicación precisa y eficaz.

Políticas de acceso abierto

La revista funciona en la órbita de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica del Uruguay e integra la Unidad de Publicaciones del Centro Ágora. La revista es financiada por la Universidad Católica del Uruguay y no solicita ningún tipo de cobro por presentar, evaluar o publicar los artículos. 

Esta revista proporciona acceso abierto a todo su contenido, con base en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. 

Derecho de autor

En caso de ser aceptado el manuscrito, los autores concuerdan en ceder los derechos de autor a la revista Páginas de Educación según la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), sistema de acceso abierto, quedando en los autores la responsabilidad sobre los contenidos y opiniones vertidos, los cuales no comprometen la opinión y política científica de la revista.

Los autores declaran por este medio que su obra no infringe derechos de terceros y que son los únicos titulares de los derechos patrimoniales que por este acto son cedidos y, en consecuencia, puede disponer de ellos sin ningún tipo de limitación o gravamen. Asimismo, declaran que para la creación objeto de la presente cesión, no han vulnerado derechos de propiedad intelectual de terceros. En consecuencia, los autores o cedentes quedan obligados a responder ante la revista de la autoría y originalidad de los contenidos de la obra, y del ejercicio pacífico de los derechos cedidos. En todo caso, los autores responderán  por cualquier reclamo que pueda ser formulada por terceros en materia de derechos de propiedad intelectual sobre la obra, lo que exime de cualquier responsabilidad a la revista, y responden, asimismo, por los daños y perjuicios que puedan irrogarse por estos motivos a la revista.

El contenido del artículo no estará sujeto a otros derechos por ninguna otra publicación ni fue editado anteriormente. Si se reproducen tablas o figuras tomadas de otras publicaciones, se proporcionará la autorización escrita de sus autores o de los dueños de derechos de publicación, según corresponda. En todos los casos se remite a la normativa APA sobre presentación de tablas y figuras.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.


 


[Home] [Junta editorial] [Instrucciones a los autores] [Suscripcion]


© 2014 Páginas de Educación

Av. 8 de Octubre 2738

CP 11600 Montevideo, Uruguay

Tel. (+598) 2487 2717 int. 326 y 327 


paginas@ucu.edu.uy