|
|
|
|
|
|
Enfoque y alcance Páginas de Educación es una
revista arbitrada editada por la Universidad Católica del Uruguay. La revista
busca establecer un puente entre la investigación académica y la experiencia
profesional desde la convicción en la sinergia que se genera al entrelazar los
conocimientos científicos con las prácticas en terreno. Su misión es
ofrecer una plataforma académica rigurosa en la que estas voces
converjan. Páginas de Educación está dirigida a investigadores de las
ciencias de la educación y a profesionales de esa área, psicólogos escolares y
psicopedagogos, brinda contenidos que enriquezcan y amplíen sus perspectivas y
conocimientos. Los temas de
interés para la revista son la formación inicial y el desarrollo profesional
docente; convivencia, bienestar e inclusión; enseñanza, aprendizaje y
evaluación; liderazgo pedagógico, gestión educativa y diseño curricular. La
revista Páginas de
Educación recibe postulaciones de artículos de
investigación, de revisión sistemática de literatura y comunicaciones breves en
español. Ocasionalmente, publica artículos en inglés y portugués. Además,
cada año ofrece una modalidad de dossier o número temático con un coeditor
invitado. A partir de 2024 se aceptan preprints. Desde 2024, la
revista Páginas de Educación adoptó
la modalidad de publicación continua, con un volumen anual compuesto por dos
números semestrales (enero-junio y julio-diciembre). La revista es de carácter
científico, indizada y arbitrada. Actualmente, está indexada en el Emerging
Sources Citation Index (ESCI de Web of Science), Latindex y Qualis
CAPES; distribuida en las bases de datos SciELOta, Dialnet y EBSCO; y registrada en el Directory
of Open Access Journals (DOAJ), en el Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE), LA Referencia, LatinREV, SILO y Timbó. Además, la
revista es miembro de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA) y también se encuentra en la red social X. Políticas de sección Artículos. Artículos de investigación y artículos de revisión sistemática de
literatura. Tienen un máximo de 8.000 palabras (excluidas las referencias,
tablas y figuras). Sección arbitrada por pares en modalidad de doble ciego. Comunicación breve
| Buenas prácticas. Publica trabajos de
documentación y difusión de prácticas pedagógicas efectivas y replicables en
entornos educativos reales. Los artículos deben proporcionar a los educadores,
directivos y otros profesionales de la educación herramientas concretas que
puedan implementar en sus propios contextos, con un enfoque en la practicidad y
la aplicabilidad directa. La extensión de los trabajos no debe superar las
4.000 palabras (no se incluyen tablas, referencias ni apéndices). Frecuencia de publicación A partir del año
2024, la revista Páginas de
Educación se publica en la modalidad de publicación
continua, con dos números al año. El primer número de enero a junio y el
segundo de julio a diciembre, ambos quedan integrados en un volumen anual. Fuentes de financiamiento Páginas de Educación forma
parte de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad
Católica del Uruguay, en su Unidad de Publicaciones. La revista es financiada
por la Universidad
Católica del Uruguay y no solicita
ningún tipo de cobro por presentar, evaluar o publicar los artículos. La
revista no cobra por suscripciones; el acceso al texto completo de los
artículos publicados no tiene ningún costo. Política de acceso abierto Páginas de Educación promueve
y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo
que la revista provee acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el
principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica,
sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los contenidos de la revista están bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), los usuarios tienen la potestad para visualizar, descargar,
almacenar, imprimir, buscar, indexar y crear enlaces a los textos, en la medida en que la
fuente original y la persona a cargo de su autoría sea citada en todos los casos
y situaciones. Siguiendo las Directrices para la transparencia y promoción de la apertura en
las políticas y prácticas de las revistas (Transparency and Openness Promotion TOP), y
en cumplimiento del nivel 1 de la directriz 2 (Transparencia
de datos), se insta a los autores a incluir en sus
artículos resultantes de investigaciones originales una sección sobre
“Disponibilidad de datos” en la que informen si el conjunto de
datos utilizado en su investigación está disponible y, si es
así, dónde acceder a ellos. Política de preservación digital Mediante el
sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) se garantiza a la revista Páginas de Educación un archivo permanente y seguro. LOCKSS es una aplicación de
código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que
permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando
regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido
publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de
otras bibliotecas, de modo de poder restaurar cualquier contenido dañado o
perdido. Los artículos cuentan con DOI (Digital Object Identifier)
otorgados por la agencia de registro Crossref.
Mediante la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network) también se
proporciona preservación para cualquier revista que se encuentre en Open Journal
Systems. Directrices éticas La revista vela por las buenas prácticas en la publicación
académica siguiendo las pautas establecidas por el Committee on Publications Ethics (COPE). A
continuación, se detallan los principios éticos y otras políticas relacionadas
con la transparencia, responsabilidad, propiedad intelectual y derechos de
reproducción, entre otros. Responsabilidad de los autores y contribución autoral Se consideran como autores de un manuscrito aquellas personas que
han realizado una contribución significativa en el producto final. Los autores deben presentar resultados de procesos de
investigación rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad
por la investigación publicada. Sus métodos de investigación deberán ser
descriptos de tal manera que la comunidad científica pueda corroborar o
replicar el estudio. Al postular sus trabajos, los autores deben completar, firmar y
adjuntar esta Declaración
de Responsabilidad de Autoría en la que, entre otras informaciones, declaran que su
trabajo es original e inédito. Los autores deberán abstenerse de enviar el
manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Los autores deben seleccionar cuidadosamente el orden de aparición
de sus nombres en el trabajo enviado. El primer autor será considerado el autor
principal y, salvo que se explicite lo contrario, será el encargado de la
correspondencia con la revista. Luego de que el artículo fue enviado, solamente
se pueden hacer cambios en la lista de autores, tanto en el orden como en
agregar o eliminar personas, con un correo electrónico dirigido al Consejo Editorial y explicando los motivos de
los cambios. Por razones de transparencia, cada autor de un manuscrito deberá
declarar su contribución específica, para lo cual se sigue la taxonomía de
roles de CRediT. Cualquier controversia relacionada con la autoría de un manuscrito
deberá ser comunicada por correo a la revista y será resuelta por el Consejo
Editorial y comunicada a las partes involucradas en el menor plazo posible. Conflictos de intereses Todos los involucrados en el procesamiento editorial de un
manuscrito deben explicitar y/o alertar, en cualquier etapa del proceso, sobre
cualquier interés personal, académico, político, financiero o de otra índole
que pueda influir o comprometer de alguna forma la evaluación y publicación del
trabajo. Al postular sus manuscritos, los autores deben explicitar los
posibles conflictos de intereses, así como informar si su trabajo ha contado
con algún tipo de financiamiento o apoyo económico por parte de agencias,
proyectos o particulares, y explicitar cualquier posible vínculo con partes
interesadas en la investigación que se presenta a consideración de la
revista. Los revisores convocados por la revista para la
evaluación de manuscritos tienen la responsabilidad de alertar al Consejo
Editorial sobre cualquier conflicto de interés o circunstancia que pueda
impedirlos de llevar adelante la tarea de manera idónea y objetiva. En casos en que algún integrante del Consejo Editorial tenga un
conflicto de interés o sea parte interesada en el proceso de publicación de un
artículo presentado a la revista, será sustituido en sus responsabilidades por
otro miembro del equipo, que se encargará de gestionar el proceso editorial con
independencia y sin comprometer los principios de confidencialidad y privacidad
de la información. Política de detección de plagio Los autores se comprometen a postular artículos originales e
inéditos. Esto implica la ausencia de plagio (apropiación de ideas o frases de
terceros) o autoplagio (publicación duplicada sin atribución o exceso de
autocitas). Los autores deberán indicar, mediante una nota en la primera
página del artículo postulado, si este fue elaborado a partir de materiales
disponibles en publicaciones anteriores, repositorios o en la web. Los
contenidos reutilizados en los manuscritos deben estar debidamente referidos de
acuerdo con los lineamientos de citas de APA 7. El grado de autocita permitido
quedará a criterio del editor responsable, según cada caso y de acuerdo con los
lineamientos mencionados. Como parte del proceso inicial de recepción de artículos y de la
revisión formal de las postulaciones, la revista efectúa un control de plagio
del manuscrito mediante los softwares Crossref y Turnitin. En caso de detectar plagio o autoplagio en un artículo, el equipo
editorial tiene la potestad de rechazar la postulación directamente, o bien de
contactar a los autores para solicitarles las explicaciones correspondientes y
los ajustes que sean necesarios. Cuando los artículos postulados requieran modificaciones por parte
de los autores —como parte del resultado del arbitraje de pares— la nueva
versión del trabajo será sometida al análisis de software antiplagio. Más allá de los análisis técnicos realizados por la revista, todos
los participantes del proceso editorial (editores, revisores, así como los
lectores de un artículo una vez que este se haya publicado) pueden alertar ante
una posible detección de plagio mediante un correo al editor responsable o a la
revista. Las acciones a tomar ante denuncias de plagio son abordadas en el
apartado de “Gestión de correcciones, denuncias y reclamos”. Políticas relativas al uso de inteligencia artificial generativa La inteligencia artificial generativa (IA) no se reconoce como
autor del trabajo y la responsabilidad última sobre el contenido es de los
autores firmantes. El uso de herramientas de IA debe ser declarado explícitamente por
los autores en el manuscrito, en el apartado metodológico, detallando qué
herramienta se utilizó y con qué finalidad. Políticas de revisión y responsabilidad de los revisores Los artículos publicados en la revista son sometidos a una
revisión externa por pares expertos, mediante el sistema de arbitraje de doble
ciego. Los detalles del proceso de evaluación pueden consultarse en el
apartado Proceso
de Revisión. Los revisores se comprometen a arbitrar los artículos de forma
voluntaria y honoraria, para contribuir a mejorar la calidad de los trabajos
mediante una revisión objetiva y constructiva. Deben estar libres de conflictos
de interés en relación con el estudio que se somete a su evaluación. Estos deberán seguir las pautas de evaluación proporcionadas por
la revista y cumplir tanto con las políticas del proceso de evaluación como con
los plazos estipulados para la tarea. El manuscrito en revisión es un documento confidencial. Esto
implica que los revisores no pueden citar o utilizar el material ni distribuir
copias del trabajo a otros. Si un revisor pretende consultar a un tercero sobre
algún aspecto del trabajo, debe pedir permiso al editor previamente. Gestión de correcciones, denuncias y reclamos La revista recibirá a través de su correo electrónico indicaciones de correcciones en el contenido de los
artículos publicados, reclamos de cualquier índole que involucren al contenido
de las publicaciones y denuncias de mala conducta investigativa o plagio. Estas
comunicaciones pueden hacerse en cualquier momento del proceso de publicación
de un artículo por cualquiera de las partes involucradas en este o por la
comunidad de lectores tras la publicación de los artículos. El Consejo Editorial analizará cada caso siguiendo los
lineamientos previstos por COPE para
cada escenario y tomará las medidas correspondientes a cada situación. En todos los casos se procederá con la máxima transparencia y la
persona reclamante recibirá una respuesta sobre las acciones tomadas por la
revista a partir de su denuncia. También serán contactadas las personas o
instituciones involucradas en el caso particular, haciendo el seguimiento que
sea necesario en cada circunstancia. La revista comunicará, mediante avisos publicados en su web y
disponibles para todos los lectores en la página de inicio, cualquier novedad
significativa relacionada con el contenido de los artículos. Si se trata de errores cometidos por los autores o controversias
relacionadas con la autoría, se publicará una corrección; mientras que, si el
error fue cometido por el equipo editorial, se publicará una errata. Las
comunicaciones sobre errores se harán solo cuando se trate de información
incorrecta o que afecte al contenido de la investigación; no se anunciarán
correcciones menores como ajustes ortográficos o tipográficos. Las retractaciones se reservan a casos de plagio, artículos
duplicados o investigaciones que presentan errores de una gravedad tal que
comprometan sus resultados o conclusiones. Las eventuales retractaciones serán
analizadas por el editor responsable en consulta con el Consejo Editorial, los
evaluadores y los autores del artículo en cuestión. Todos los autores
involucrados deberán estar notificados y declarar ante la revista que aceptan
la retractación. En estos casos, el artículo será retirado y se publicará un aviso
en el que se identificará el título del artículo retractado, los nombres y las
afiliaciones de los autores del artículo y las razones que fundamentan la
decisión tomada. La retractación también se incluirá como documento en la Tabla
de contenidos del número correspondiente al artículo retractado. Más detalles sobre los procesos de retractación pueden consultarse
en COPE. Reclamaciones o denuncias contra la revista, su personal, el
Consejo Editorial o el editor responsable se pueden enviar a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación (vii@ucu.edu.uy). Disponibilidad de datos Siguiendo las Directrices
para la transparencia y promoción de la apertura en las políticas y prácticas
de las revistas (Transparency and Openness Promotion) de
SciELO sobre Transparencia de datos, los autores de artículos resultantes de
investigaciones originales deben informar si el conjunto de datos utilizado en
su estudio está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos. Algunos posibles repositorios para datos abiertos son: SciELO Data, Mendeley Data, Zenodo, DANS, DataHub, FigShare. En el caso de que los autores tengan sus datos en algún servidor,
deberán declararlo en sus postulaciones de la siguiente manera: “El conjunto de
datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en
[nombre y enlace al repositorio]”. En caso contrario, deberán incluir la siguiente declaración: “El
conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentra
disponible”. En todos los casos, los autores deben poner a disposición de los
árbitros los datos de la investigación, si estos así lo requieren. Supervisión ética y responsabilidad del equipo editorial El editor responsable y el Consejo Editorial se comprometen a
supervisar los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares
éticos. Los editores velarán porque los artículos sean revisados por pares
especialistas en el tema, informando claramente sobre las normas de publicación
y respetando la confidencialidad y anonimato del proceso de arbitraje. Los
editores no pueden distribuir a personas ajenas al proceso de revisión copias
de un manuscrito que se encuentre en evaluación, ni citar el material en
publicaciones propias hasta que este no haya sido aceptado y publicado. Los manuscritos sometidos a revisión deben cumplir las normas
éticas internacionales pautadas por la American Psychological Association y
la Declaración
de Helsinki. Para todas las investigaciones con seres humanos y experimentación
con animales, se valorará la presentación del aval de un Comité de Ética que
brinde datos específicos respecto a la institución y comité que otorgó el aval,
número y fecha correspondientes. En el Método se incluirá un apartado sobre
consideraciones éticas en el que deben detallarse los principales aspectos
vinculados a los procedimientos y consentimientos informados relativos al
estudio, así como la mención al aval (número identificatorio y/o institución
que lo emite) en caso de contar con este. En las investigaciones que involucren personas o grupos potencialmente
vulnerables (ya sea por edad, discapacidad, género, identidad racial y étnica,
orientación sexual, nivel socioeconómico, institucionalización, entre otras,
así como sus posibles intersecciones), se detallarán los procedimientos y los
cuidados específicos que se tomaron para asegurar el cumplimiento de las
directrices éticas que aplican a la investigación con estas poblaciones. Uso del lenguaje Se alienta a los autores a un uso del lenguaje que no discrimine o
reproduzca sesgos discriminatorios por razón de género, raza, edad,
discapacidad, nivel socioeconómico, orientación sexual, etcétera. En relación
con el lenguaje inclusivo de género en español, y apostando por la comprensión
y fluidez de lectura, la revista no publicará trabajos que usen “@”, “x”, o “e”
como alternativas a la flexión de género. No se utilizarán recursos como
los/las; investigador/a; profesor(a). Se recomienda, en cambio, buscar opciones
neutras (personas, ciudadanía, población) siempre que sea posible para evitar
utilizar el masculino genérico, pero sin que esto perjudique la precisión
conceptual. Se entiende que cada caso tiene sus propias especificidades y
desafíos, por lo que se apela al criterio y buen juicio de los autores para una
comunicación precisa y eficaz. Políticas de acceso abierto La revista funciona en la órbita de la Vicerrectoría de
Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica del Uruguay e integra la
Unidad de Publicaciones del Centro Ágora. La revista es financiada por la
Universidad Católica del Uruguay y no solicita ningún tipo de cobro por
presentar, evaluar o publicar los artículos. Esta revista proporciona acceso abierto a todo su contenido, con
base en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las
investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Derecho de autor En caso de ser aceptado el manuscrito, los autores concuerdan en
ceder los derechos de autor a la revista Páginas de Educación según
la Licencia
Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), sistema de
acceso abierto, quedando en los autores la responsabilidad sobre los contenidos
y opiniones vertidos, los cuales no comprometen la opinión y política
científica de la revista. Los autores declaran por este medio que su obra no infringe
derechos de terceros y que son los únicos titulares de los derechos
patrimoniales que por este acto son cedidos y, en consecuencia, puede disponer
de ellos sin ningún tipo de limitación o gravamen. Asimismo, declaran que para
la creación objeto de la presente cesión, no han vulnerado derechos de
propiedad intelectual de terceros. En consecuencia, los autores o cedentes
quedan obligados a responder ante la revista de la autoría y originalidad de
los contenidos de la obra, y del ejercicio pacífico de los derechos cedidos. En
todo caso, los autores responderán por cualquier reclamo que pueda ser
formulada por terceros en materia de derechos de propiedad intelectual sobre la
obra, lo que exime de cualquier responsabilidad a la revista, y responden,
asimismo, por los daños y perjuicios que puedan irrogarse por estos motivos a
la revista. El contenido del artículo no estará sujeto a otros derechos por
ninguna otra publicación ni fue editado anteriormente. Si se reproducen tablas
o figuras tomadas de otras publicaciones, se proporcionará la autorización
escrita de sus autores o de los dueños de derechos de publicación, según
corresponda. En todos los casos se remite a la normativa APA sobre presentación
de tablas y figuras. Declaración de privacidad Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos
en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y
no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. |
|
[Home] [Junta editorial] [Instrucciones a los autores] [Suscripcion]
Av. 8 de Octubre 2738
CP 11600 Montevideo, Uruguay
Tel. (+598) 2487 2717 int. 326 y 327