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INSTRUCCIONES a los AUTORES |
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Lista de comprobación para la preparación de
envíos
Como
parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su
envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán
a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
Directrices para autores/as
Envíos
La revista Páginas de Educación acepta
envíos todo el año. Todos ellos deben realizarse a través de la plataforma
online OJS (ver tutorial).
A partir de 2024 se aceptan preprints. Preparación del manuscrito
1. Título. Breve
e informativo. El título debe estar en español, inglés y portugués. Evitar
abreviaturas y fórmulas cuando sea posible. 2. Nombres de autores y
afiliaciones. Se deben indicar claramente los
nombres de pila y los apellidos de cada autor junto con su número de ORCID.
Además, se indica la afiliación institucional de cada uno junto con su correo
electrónico. 3. Resumen.
Consta de un párrafo (máximo 250 palabras) que sintetiza el manuscrito,
enfatizando la metodología, los resultados y las conclusiones. Se debe
presentar en español, inglés y portugués. 4. Palabras clave. Inmediatamente
después del resumen, se proporciona un máximo de 5 palabras clave. Estas
palabras clave se utilizarán para fines de indexación, se recomienda que sigan
los lineamientos de los Tesauros del área. Las palabras clave deben estar en
español, inglés y portugués. 5. Secciones tradicionales. Esto
varía según el caso, pero en general los trabajos tendrán introducción,
metodología, resultados, discusión y conclusión (ver Estructura de los
manuscritos). 6. Citación de las fuentes. Debe
seguir los lineamientos de la 7.a edición
del Manual de publicaciones de la American
Psychological Association (APA). Ver lineamientos básicos y ejemplos. 7. Tablas y figuras. Las
tablas deben enviarse como texto editable y no como imágenes. Las tablas y
figuras deben ir integradas al texto y no al final. Se deben enumerar según el
orden en que se presentan. 8. Lista de referencias. Las
referencias deben estar en formato APA 7.a edición,
ordenadas alfabéticamente y con sangría francesa. 9. Disponibilidad de datos. En
los artículos resultantes de investigaciones originales, los autores deberán
incluir, debajo de las referencias bibliográficas, una sección llamada
“Disponibilidad de datos” en la que informen si el conjunto de datos utilizado
en su investigación está disponible y, si es así, dónde acceder a
ellos. En el caso de que los autores tengan sus datos en algún servidor,
deberán declararlo dentro del artículo de la siguiente manera: “El conjunto de
datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en
[nombre y enlace al repositorio]”. En caso contrario, deberán incluir una
frase dentro del artículo declarando lo siguiente: “El conjunto de datos que
apoya los resultados de este estudio no se encuentra disponible”. Más
información aquí. Estructura de los manuscritos
Artículos.
Todos los artículos de investigación o revisiones sistemáticas deben contener
las siguientes secciones:
Comunicación breve. Los
manuscritos postulados a esta sección deben contener los siguientes
apartados:
Declaración de responsabilidad de autoría
Junto con el envío del manuscrito, los autores deberán completar y
adjuntar la Declaración de Responsabilidad de Autoría,
donde se contemplan los siguientes elementos: Autoría del artículo. La
autoría se entiende solamente para las personas que han hecho una
contribución significativa en el producto final (ver Contribución de los
autores). Responsabilidad de autoría. Los
autores deben cuidadosamente seleccionar el orden de aparición de sus nombres
en el trabajo enviado. El primer autor será considerado el autor principal y,
salvo que se explicite lo contrario, será el encargado de la correspondencia
con la revista. Luego de que el artículo fue enviado, solamente se pueden hacer
cambios en dicha lista, tanto en el orden como en agregar o eliminar autores,
con una carta dirigida al Consejo Editorial y explicando los motivos de los
cambios. Contribución de los autores. Por
razones de transparencia, se ordenan los diferentes roles de
contribución según la taxonomía CRediT. Declaración de conflicto de
intereses. Todos los autores deben informar cualquier vínculo financiero y
personal con terceros u organizaciones que puedan condicionar o sesgar el
trabajo. Si hubiese algún vínculo de cualquier tipo, se deberá declarar. Se
debe aclarar cuál fue la fuente de financiamiento, en qué momento de la creación
del trabajo se solicitó y cómo impactó el trabajo. Esta declaración irá con el
artículo en caso de que sea publicado. Cómo preparar un archivo anónimo
Para asegurar la revisión a doble ciego, los autores deben
preparar un archivo en el que no figure ninguna información que pueda revelar
su identidad a los eventuales revisores. Los autores deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Artículos
Artículos de investigación y artículos de revisión sistemática de
literatura. Tienen un máximo de 8000 palabras (excluidas las referencias,
tablas y figuras). Sección arbitrada por pares en modalidad de doble ciego. Comunicación breve
Esta sección tiene un enfoque centrado en la práctica. Se convoca
a profesionales del campo educativo o académicos que trabajen con profesionales
a que presenten un área de investigación con énfasis en su aplicación y
evaluación en la práctica. Los manuscritos deben presentar principios
teóricamente sólidos, e ilustrar cómo se han sintetizado en procedimientos
prácticos con datos que evalúen su eficacia. Debe incluirse una descripción
detallada de los procedimientos para facilitar la implementación en la
práctica. Se dará prioridad a los manuscritos que ilustren los vínculos entre
la investigación y la práctica. También se deben incluir las implicaciones para
la práctica. Tiene una extensión máxima de 4000 palabras (excluidas las
referencias, tablas y figuras). Sección arbitrada por pares en modalidad de
doble ciego. Aviso de derechos de autor/a
En caso de ser aceptado el manuscrito, los autores concuerdan en
ceder los derechos de autor a la revista Páginas de Educación,
según la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY
4.0), sistema de acceso abierto, que permite a terceros compartir la
obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva
de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un
archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico),
siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y
recomienda a los autores difundir su obra a través de internet (p. ej.: en
archivos telemáticos institucionales o en su página web) tras su publicación,
lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la
obra publicada. Los autores son los únicos responsables de los contenidos y
opiniones vertidos en el manuscrito, los cuales no comprometen la opinión y
política científica de la revista. Si se reproducen tablas o figuras tomadas de otras publicaciones,
se proporcionará la autorización escrita de sus autores o de los dueños de
derechos de publicación, según corresponda. Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos
en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y
no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. |
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