ISSN versión en línea 1688-7468

 

 

 

INSTRUCCIONES a los AUTORES



 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Proceso de revisión

I. Recepción del manuscrito y evaluación de primera fase

Las contribuciones de los autores son gestionadas por el editor científico y el editor técnico bajo la asesoría de los miembros del Consejo Editorial. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos formales de la publicación, esta es analizada en primera fase por el equipo editorial, quien puede: a) aceptar el envío para su pasaje a revisión externa; b) sugerir modificaciones; o c) rechazarlo en primera instancia. En este último caso, el editor científico puede o no hacer devoluciones a los autores. Esta primera fase lleva un tiempo promedio de tres meses.

II. Evaluación de segunda fase por pares externos doble ciego

Los artículos son enviados para su evaluación a jueces expertos en el área, a razón de dos por trabajo. Cuando se trata de un área de frontera en un campo de ciencia, se envía a los árbitros que fuesen necesarios. En el proceso de evaluación se extreman los cuidados para mantener la reserva sobre autores-árbitros (sistema de doble ciego). La revista cuenta con un sencillo formulario de evaluación de artículos, a modo de orientación para el arbitraje. De esta fase pueden surgir cuatro resultados: a) Publicable sin cambios; b) Publicable con sugerencias; c) Publicable con modificaciones; y d) No publicable.

En todos los casos, los evaluadores elaboran un informe que fundamente su dictamen. El Consejo Editorial podrá recurrir a otros árbitros, en casos en que las conclusiones de los evaluadores designados fuesen incompatibles entre sí o se presenten dudas en cuanto a aspectos metodológicos.

Una vez generada la valoración de los evaluadores, esta es analizada por el editor científico, quien elabora una comunicación a los autores acerca del resultado de la evaluación. Estos deben realizar las modificaciones solicitadas en un plazo aproximado de 15 días. Luego, el Consejo Editorial, tomando las consideraciones de los árbitros, confirma que el texto modificado contempla las observaciones realizadas. El editor científico es el responsable de la decisión final sobre la aceptación o el rechazo de los artículos. Esta decisión es definitiva.

El proceso de evaluación externa de cada artículo insume un tiempo promedio de seis meses, el que puede variar según el tenor de las consideraciones o la necesidad de consultas con otros expertos.

La taza de rechazo de artículos para el 2023 fue del 85 %.

III. Publicación

Una vez aceptada la versión final del manuscrito, el equipo técnico se encarga de la edición y diagramación del manuscrito y, de ser necesario, se comunica con los autores para realizar ajustes previos a la publicación.

Una vez que un manuscrito ha sido aceptado para su publicación, el Consejo Editorial se reserva el derecho de decidir el orden de aparición y en qué número y volumen será publicado.

Directrices para autores/as

 

Envíos

La revista Páginas de Educación acepta envíos todo el año. Todos ellos deben realizarse a través de la plataforma online OJS (ver tutorial). A partir de 2024 se aceptan preprints. 

Preparación del manuscrito

1. Título. Breve e informativo. El título debe estar en español, inglés y portugués. Evitar abreviaturas y fórmulas cuando sea posible.

2. Nombres de autores y afiliaciones. Se deben indicar claramente los nombres de pila y los apellidos de cada autor junto con su número de ORCID. Además, se indica la afiliación institucional de cada uno junto con su correo electrónico.

3. Resumen. Consta de un párrafo (máximo 250 palabras) que sintetiza el manuscrito, enfatizando la metodología, los resultados y las conclusiones. Se debe presentar en español, inglés y portugués.

4. Palabras clave. Inmediatamente después del resumen, se proporciona un máximo de cinco palabras clave. Estas palabras clave se utilizarán para fines de indexación, se recomienda que sigan los lineamientos de los Tesauros del área. Las palabras clave deben estar en español, inglés y portugués.

5. Secciones tradicionales. Esto varía según el caso, pero en general los trabajos tendrán introducción, metodología, resultados, discusión y conclusión (ver Estructura de los manuscritos).

6. Citación de las fuentes. Debe seguir los lineamientos de la 7.ª edición del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA). Ver lineamientos básicos y ejemplos.

7. Tablas y figuras. Las tablas deben enviarse como texto editable y no como imágenes. Las tablas y figuras deben ir integradas al texto y no al final. Se deben enumerar según el orden en que se presentan.

8. Lista de referencias. Las referencias deben estar en formato APA 7.a edición, ordenadas alfabéticamente y con sangría francesa.

9. Disponibilidad de datos. Para los artículos resultantes de investigaciones originales, los autores deberán explicitar si sus datos están disponibles en un repositorio abierto y dónde acceder a ellos. Esta información se completa en el documento de Declaración de Responsabilidad de Autoría. Posibles repositorios para datos abiertos son: SciELO Data, Mendeley Data, ZenodoDANSDataHubFigShare.

Estructura de los manuscritos

Artículos. Todos los artículos de investigación o revisiones sistemáticas deben contener las siguientes secciones:

Comunicación breve | Buenas prácticas. Los manuscritos postulados a esta sección deben contener los siguientes apartados:

Declaración de responsabilidad de autoría

Todos los autores del artículo deben leer, completar y firmar la siguiente Declaración de Responsabilidad de Autoría. Esta debe incluirse en el envío, junto con el manuscrito y la versión anónima.

Cómo preparar un archivo anónimo

Para asegurar la revisión a doble ciego, los autores deben preparar un archivo en el que no figure ninguna información que pueda revelar su identidad a los eventuales revisores.

Los autores deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Secciones

Artículos

Artículos de investigación y artículos de revisión sistemática de literatura. Tienen un máximo de 8.000 palabras (excluidas las referencias, tablas y figuras). Sección arbitrada por pares en modalidad de doble ciego.

Comunicación breve | Buenas prácticas

Publica trabajos de documentación y difusión de prácticas pedagógicas efectivas y replicables en entornos educativos reales. Los artículos deben proporcionar a los educadores, directivos y otros profesionales de la educación herramientas concretas que puedan implementar en sus propios contextos, con un enfoque en la practicidad y la aplicabilidad directa. La extensión de los trabajos no debe superar las 4.000 palabras (no se incluyen tablas, referencias ni apéndices).

Aviso de derechos de autor/a

En caso de ser aceptado el manuscrito, los autores concuerdan en ceder los derechos de autor a la revista Páginas de Educación según la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), sistema de acceso abierto, quedando en los autores la responsabilidad sobre los contenidos y opiniones vertidos, los cuales no comprometen la opinión y política científica de la revista.

Los autores declaran por este medio que su obra no infringe derechos de terceros y que son los únicos titulares de los derechos patrimoniales que por este acto son cedidos y, en consecuencia, puede disponer de ellos sin ningún tipo de limitación o gravamen. Asimismo, declaran que para la creación objeto de la presente cesión, no han vulnerado derechos de propiedad intelectual de terceros. En consecuencia, los autores o cedentes quedan obligados a responder ante la revista de la autoría y originalidad de los contenidos de la obra, y del ejercicio pacífico de los derechos cedidos. En todo caso, los autores responderán  por cualquier reclamo que pueda ser formulada por terceros en materia de derechos de propiedad intelectual sobre la obra, lo que exime de cualquier responsabilidad a la revista, y responden, asimismo, por los daños y perjuicios que puedan irrogarse por estos motivos a la revista.

El contenido del artículo no estará sujeto a otros derechos por ninguna otra publicación ni fue editado anteriormente. Si se reproducen tablas o figuras tomadas de otras publicaciones, se proporcionará la autorización escrita de sus autores o de los dueños de derechos de publicación, según corresponda. En todos los casos se remite a la normativa APA sobre presentación de tablas y figuras.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

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