ISSN 1510-3714 versión impresa |
ACERCA DE ESTA REVISTA |
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Enfoque y
alcance La Revista
de Derecho es una publicación académica y arbitrada, que publica artículos
originales e inéditos tanto de derecho público como privado y de otras ciencias
jurídicas, como filosofía del derecho, con foco en el derecho uruguayo e
iberoamericano. Edita dos números al año (enero-junio y julio-diciembre) en
modalidad de publicación continua; desde 2024 acepta preprints. El objetivo de la Revista de Derecho es
brindar una oportunidad real a todos los juristas e interesados en temas
jurídicos, uruguayos y extranjeros, de publicar y de acceder a artículos de
alto nivel académico, notas de jurisprudencia, sentencias relevantes y
novedades bibliográficas sobre cuestiones jurídicas de actualidad para la
profesión, la docencia y la investigación. La revista está indexada en Latindex; distribuida en
las siguientes bases de datos: SciELO, EBSCO y Dialnet; y
registrada en Directory of Open Access Journals (DOAJ), LA Referencia, LatinREV, SILO y Timbó. Además,
es miembro de de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA) y se encuentra en la red social X. Políticas
de sección Doctrina. Artículos
originales e inéditos sometidos a evaluación por pares de sistema doble ciego.
Estos artículos deberán tener una extensión mínima de 3.000 palabras y máxima
de 10.000 (excluidas las referencias). Jurisprudencia. Sentencias
con su respectivo comentario sometidas a evaluación por pares de sistema doble
ciego. Todo comentario de jurisprudencia debe ser acompañado por el texto
completo de la sentencia correspondiente. Estos artículos deberán tener una
extensión mínima de 2.000 palabras y máxima de 8.000 (excluidas las
referencias). Comunicación breve. Comunicación científica sometida a evaluación por pares de sistema
doble ciego. Tiene como objetivo plantear el desarrollo de un estudio que puede
ser de campo o intervención, con una extensión mínima de 2.000 palabras y
máxima de 4.000 palabras (excluidas las referencias). Ensayo e investigación. Se reciben revisiones bibliográficas, y avances y resultados de
investigación, entre 2.000 y 6.000 palabras (excluidas las referencias). Los
artículos postulados a esta sección son evaluados por el equipo de la revista. Reseña. Se reciben
recensiones de libros jurídicos, nacionales o extranjeros, editados el año de
la reseña o uno antes, entre 1.000 y 3.000 palabras (excluidas las
referencias). Los artículos postulados a esta sección son evaluados por el
equipo de la revista. Frecuencia
de publicación A partir del año 2023, la Revista de Derecho se
publica en la modalidad de publicación continua, con dos números al año. El
primer número es de enero a junio y el segundo de julio a diciembre. Publicación
libre de costo La publicación en la Revista de Derecho no
tiene ningún costo para los autores. Los gastos del proceso editorial corren
por cuenta de la Universidad Católica del Uruguay. La revista no cobra
por suscripciones; el acceso al texto completo de los artículos publicados no
tiene ningún costo. La Revista de Derecho publica artículos en español, inglés y portugués. En el caso de los
artículos presentados en inglés y portugués, una vez que estos son aceptados
para su publicación, los autores se comprometen a asegurar la calidad
profesional de la versión final del texto. Política de
preservación digital Mediante el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) se garantiza a la Revista de
Derecho un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código
abierto, desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford, que
permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando
regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido
publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de
otras bibliotecas, de modo de poder restaurar cualquier contenido dañado o
perdido. Los artículos cuentan con DOI (Digital Object Identifier) otorgados
por la agencia de registro Crossref. Mediante
la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network) también se proporciona
preservación para cualquier revista que se encuentre en Open
Journal Systems. Directrices éticas La Revista de Derecho vela por las buenas
prácticas en la publicación académica, siguiendo las pautas establecidas por el
Committee on Publications Ethics (COPE). A continuación, se detallan los principios éticos y otras políticas
relacionadas con la transparencia, responsabilidad, propiedad intelectual y
derechos de reproducción, entre otros. Responsabilidad
de los autores y contribución autoral Se consideran como autores de un manuscrito
aquellas personas que han realizado una contribución significativa en el
producto final. Los autores deben presentar resultados de procesos
de investigación rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la
responsabilidad por la investigación publicada. Sus métodos de investigación
deberán ser descriptos de tal manera que la comunidad científica pueda
corroborar o replicar el estudio. Al postular sus trabajos, los autores deben
completar, firmar y adjuntar esta Declaración de Responsabilidad de Autoría en la que, entre otras informaciones, declaran que su trabajo es
original e inédito. Los autores deberán abstenerse de enviar el manuscrito
simultáneamente a dos o más revistas. Los autores deben seleccionar cuidadosamente el
orden de aparición de sus nombres en el trabajo enviado. El primer autor será
considerado el autor principal y, salvo que se explicite lo contrario, será el
encargado de la correspondencia con la revista. Luego de que el artículo fue
enviado, solamente se pueden hacer cambios en la lista de autores, tanto en el
orden como en agregar o eliminar personas, con un correo electrónico dirigido al Equipo
Editorial y explicando los motivos de los cambios. Por razones de transparencia, cada autor de un
manuscrito deberá declarar su contribución específica, para lo cual se sigue la
taxonomía de roles de CRediT. Cualquier controversia relacionada con la autoría
de un manuscrito deberá ser comunicada por correo a la revista y
será resuelta por el Equipo Editorial y comunicada a las partes involucradas en
el menor plazo posible. Conflictos
de intereses Todos los involucrados en el procesamiento
editorial de un manuscrito deben explicitar y/o alertar, en cualquier etapa del
proceso, sobre cualquier interés personal, académico, político, financiero o de
otra índole que pueda influir o comprometer de alguna forma la evaluación y
publicación del trabajo. Al postular sus manuscritos, los autores deben
explicitar los posibles conflictos de intereses, así como informar si su
trabajo ha contado con algún tipo de financiamiento o apoyo económico por parte
de agencias, proyectos o particulares, y explicitar cualquier posible vínculo
con partes interesadas en la investigación que se presenta a consideración de
la revista. Los revisores convocados por la revista para la
evaluación de manuscritos tienen la responsabilidad de alertar al Equipo
Editorial sobre cualquier conflicto de interés o circunstancia que pueda
impedirlos de llevar adelante la tarea de manera idónea y objetiva. En casos en que algún integrante del Equipo
Editorial tenga un conflicto de interés o sea parte interesada en el proceso de
publicación de un artículo presentado a la revista, será sustituido en sus
responsabilidades por otro miembro del equipo, que se encargará de gestionar el
proceso editorial con independencia y sin comprometer los principios de
confidencialidad y privacidad de la información. Política de
detección de plagio Los autores se comprometen a postular artículos
originales e inéditos. Esto implica la ausencia de plagio (apropiación de ideas
o frases de terceros) o autoplagio (publicación duplicada sin atribución o
exceso de autocitas). Los autores deberán indicar, mediante una nota en
la primera página del artículo postulado, si este fue elaborado a partir de
materiales disponibles en publicaciones anteriores, repositorios o en la web.
Los contenidos reutilizados en los manuscritos deben estar debidamente
referidos de acuerdo con los lineamientos de citas de APA 7. El grado de
autocita permitido quedará a criterio del editor responsable, según cada caso y
de acuerdo con los lineamientos mencionados. Como parte del proceso inicial de recepción de
artículos y de la revisión formal de las postulaciones, la revista efectúa un
control de plagio del manuscrito mediante los softwares Crossref y Turnitin. En caso de detectar plagio o autoplagio en un
artículo, el Equipo Editorial tiene la potestad de rechazar la postulación
directamente, o bien de contactar a los autores para solicitarles las
explicaciones correspondientes y los ajustes que sean necesarios. Cuando los artículos postulados requieran
modificaciones por parte de los autores —como parte del resultado del arbitraje
de pares— la nueva versión del trabajo será sometida al análisis de software
antiplagio. Más allá de los análisis técnicos realizados por la
revista, todos los participantes del proceso editorial (editores, revisores,
así como los lectores de un artículo una vez que este se haya publicado) pueden
alertar ante una posible detección de plagio mediante un correo al editor
responsable o a la revista. Las acciones a tomar ante denuncias de plagio son
abordadas en el apartado de “Gestión de correcciones, denuncias y reclamos”. Políticas
relativas al uso de inteligencia artificial generativa La inteligencia artificial generativa (IA) no se
reconoce como autor del trabajo y la responsabilidad última sobre el contenido
es de los autores firmantes. El uso de herramientas de IA debe ser declarado
explícitamente por los autores en el manuscrito, en el apartado metodológico,
detallando qué herramienta se utilizó y con qué finalidad. Políticas
de revisión y responsabilidad de los revisores Los artículos publicados en la revista son
sometidos a una revisión externa por pares expertos, mediante el sistema de
arbitraje de doble ciego. Los detalles del proceso de evaluación pueden
consultarse en el apartado Proceso de Revisión. Los revisores se comprometen a arbitrar los
artículos de forma voluntaria y honoraria, para contribuir a mejorar la calidad
de los trabajos mediante una revisión objetiva y constructiva. Deben estar
libres de conflictos de interés en relación con el estudio que se somete a su
evaluación. Estos deberán seguir las pautas de evaluación
proporcionadas por la revista y cumplir tanto con las políticas del proceso de
evaluación como con los plazos estipulados para la tarea. El manuscrito en revisión es un documento
confidencial. Esto implica que los revisores no pueden citar o utilizar el
material, ni distribuir copias del trabajo a otros. Si un revisor pretende
consultar a un tercero sobre algún aspecto del trabajo, debe pedir permiso al
editor previamente. Gestión de
correcciones, denuncias y reclamos La revista recibirá a través de su correo electrónico indicaciones de
correcciones en el contenido de los artículos publicados, reclamos de cualquier
índole que involucren al contenido de las publicaciones y denuncias de mala
conducta investigativa o plagio. Estas comunicaciones pueden hacerse en
cualquier momento del proceso de publicación de un artículo por cualquiera de
las partes involucradas en este, o por la comunidad de lectores tras la
publicación de los artículos. El Equipo Editorial analizará cada caso siguiendo
los lineamientos previstos por COPE para cada
escenario y tomará las medidas correspondientes a cada situación. En todos los casos, se procederá con la máxima
transparencia y la persona reclamante recibirá una respuesta sobre las acciones
tomadas por la revista a partir de su denuncia. También serán contactadas las
personas o instituciones involucradas en el caso particular, haciendo el
seguimiento que sea necesario en cada circunstancia. La revista comunicará, mediante avisos publicados
en su web y disponibles para todos los lectores en la página de inicio,
cualquier novedad significativa relacionada con el contenido de los artículos. Si se trata de errores cometidos por los autores o
controversias relacionadas con la autoría, se publicará una corrección;
mientras que, si el error fue cometido por el Equipo Editorial, se publicará
una errata. Las comunicaciones sobre errores se harán solo cuando se trate de
información incorrecta o que afecte al contenido de la investigación; no se
anunciarán correcciones menores como ajustes ortográficos o tipográficos. Las retractaciones se reservan a casos de plagio,
artículos duplicados o investigaciones que presentan errores de una gravedad
tal que comprometan sus resultados o conclusiones. Las eventuales
retractaciones serán analizadas por el editor responsable en consulta con el
Equipo Editorial, los evaluadores y los autores del artículo en cuestión. Todos
los autores involucrados deberán estar notificados y declarar ante la revista
que aceptan la retractación. En estos casos, el artículo será retirado y se
publicará un aviso en el que se identificará el título del artículo retractado,
los nombres y las afiliaciones de los autores del artículo, y las razones que
fundamentan la decisión tomada. La retractación también se incluirá como
documento en la Tabla de contenidos del número correspondiente al artículo
retractado. Más detalles sobre los procesos de retractación
pueden consultarse en COPE. Reclamaciones o denuncias contra la revista, el
Equipo Editorial o el editor responsable se pueden enviar a la Vicerrectoría
de Investigación e Innovación. Disponibilidad
de datos Siguiendo las Directrices para la transparencia y promoción de la
apertura en las políticas y prácticas de las revistas (Transparency and
Openness Promotion) de SciELO sobre
Transparencia de datos, los autores de artículos resultantes de investigaciones
originales deben informar si el conjunto de datos utilizado en su estudio está
disponible y, si es así, dónde acceder a ellos. Algunos posibles repositorios para datos abiertos
son: SciELO Data, Mendeley
Data, Zenodo, DANS, DataHub, FigShare. En el caso de que los autores tengan sus datos en
algún servidor, deberán declararlo dentro del artículo de la siguiente manera:
“El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran
disponibles en [nombre y enlace al repositorio]”. En caso contrario, deberán incluir una frase dentro
del artículo declarando lo siguiente: “El conjunto de datos que apoya los
resultados de este estudio no se encuentra disponible”. En todos los casos, los autores deben poner a
disposición de los árbitros los datos de la investigación, si estos así lo
requieren. Supervisión
ética y responsabilidad del Equipo Editorial El editor responsable y el Equipo Editorial se comprometen
a supervisar los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares
éticos. Los editores velarán porque los artículos sean
revisados por pares especialistas en el tema, informando claramente sobre las
normas de publicación, y respetando la confidencialidad y anonimato del proceso
de arbitraje. Los editores no pueden distribuir a personas ajenas al proceso de
revisión copias de un manuscrito que se encuentre en evaluación, ni citar el
material en publicaciones propias hasta que este no haya sido aceptado y
publicado. Los manuscritos sometidos a revisión deben cumplir
las normas éticas internacionales pautadas por la Declaración de Helsinki. Para todas las investigaciones con seres humanos y
experimentación con animales, se exigirá el aval de un Comité de Ética que
brinde datos específicos respecto a la institución y comité que otorgó el aval,
número y fecha correspondientes. En el Método se incluirá un apartado sobre
consideraciones éticas en el que debe figurar la información relativa al
mencionado aval (número identificatorio y/o institución que lo emite), así como
los principales aspectos vinculados a los procedimientos y consentimientos
informados relativos al estudio. En las investigaciones que involucren personas o
grupos potencialmente vulnerables (ya sea por edad, discapacidad, género,
identidad racial y étnica, orientación sexual, nivel socioeconómico,
institucionalización, entre otras, así como sus posibles intersecciones), se
detallarán los procedimientos y los cuidados específicos que se tomaron para
asegurar el cumplimiento de las directrices éticas que aplican a la
investigación con estas poblaciones. Uso del
lenguaje Se
alienta a los autores a un uso del lenguaje que
no discrimine o reproduzca sesgos discriminatorios por razón de
género, raza,
edad, discapacidad, nivel socioeconómico, orientación
sexual, etcétera. En
relación con el lenguaje inclusivo de género en
español, y apostando por la
comprensión y fluidez de lectura, la revista no publicará
trabajos que usen
“@”, “x”, o “e” como alternativas a
la flexión de género. No se utilizarán
recursos como los/las; investigador/a; profesor(a). Se recomienda, en
cambio,
buscar opciones neutras (personas, ciudadanía, población)
siempre que sea
posible para evitar utilizar el masculino genérico, pero sin que
esto
perjudique la precisión conceptual. Se entiende que cada caso
tiene sus propias
especificidades y desafíos, por lo que se apela al criterio y
buen juicio de
los autores para una comunicación precisa y eficaz. Políticas
de acceso abierto La revista funciona en la órbita de la
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica del
Uruguay e integra la Unidad de Publicaciones del Centro Ágora. La revista es
financiada por la Universidad Católica del Uruguay y no solicita ningún tipo de
cobro por presentar, evaluar o publicar los artículos. Esta revista proporciona acceso abierto a todo su
contenido, con base en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a
las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Derecho de
autor En caso de ser aceptado el manuscrito, los autores
concuerdan en ceder los derechos de autor a la Revista de Derecho según
la Licencia Creative Commons Atribución 4.0
Internacional (CC BY 4.0), sistema de acceso
abierto, quedando en los autores la responsabilidad sobre los contenidos y
opiniones vertidos, los cuales no comprometen la opinión y política científica
de la revista. Los autores o cedentes declaran por este medio que
su obra no infringe derechos de terceros y que son los únicos titulares de los
derechos patrimoniales que por este acto son cedidos y, en consecuencia, puede
disponer de ellos sin ningún tipo de limitación o gravamen. Asimismo, declaran
que para la creación objeto de la presente cesión, no han vulnerado derechos de
propiedad intelectual de terceros. En consecuencia, los autores o cedentes
quedan obligados a responder ante la revista de la autoría y originalidad de
los contenidos de la obra, y del ejercicio pacífico de los derechos cedidos. En
todo caso, los autores o cedentes responderán por cualquier reclamo que pueda
ser formulado por terceros en materia de derechos de propiedad intelectual
sobre la obra, lo que exime de cualquier responsabilidad a la revista, y
responden, asimismo, por los daños y perjuicios que puedan irrogarse por estos
motivos a la revista. El contenido del artículo no estará sujeto a otros
derechos por ninguna otra publicación ni fue editado anteriormente. Si se
reproducen tablas o figuras tomadas de otras publicaciones, se proporcionará la
autorización escrita de sus autores o de los dueños de derechos de publicación,
según corresponda. En todos los casos, se remite a la normativa APA sobre
presentación de tablas y figuras. Declaración
de privacidad Los nombres y las direcciones de correo electrónico
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