ISSN 1510-3714 versión impresa
ISSN 2393-6193 versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

 


 

 


Lista de comprobación para la preparación de envíos  

 

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El trabajo es original e inédito.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra publicación (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor). El contenido no está sujeto a otros derechos por ninguna publicación ni está en vías de publicación. El hecho de que los trabajos hayan sido comunicados a sociedades científicas no es un obstáculo para su publicación.
  • El artículo está libre de plagio, incluido el autoplagio.
  • El manuscrito sigue las pautas del formato de presentación que se estipulan en las Directrices para autores.
  • Las citas en el texto y la lista de referencias bibliográficas se presentan según los lineamientos del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) en su 7ª edición de acuerdo con las Directrices de autores. La inclusión de los DOI o URL es obligatoria, siempre que sea posible.
  • En caso de tratarse de una investigación original, el artículo incluye la sección “Disponibilidad de datos” en la que los autores informan si el conjunto de datos utilizados está disponible y dónde. Ver indicaciones en las Directrices para autores.
  • Los autores han leído, completado y enviado junto con el manuscrito la Declaración de Responsabilidad de Autoría.
  • Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses relacionado con el manuscrito.
  • Para las secciones arbitradas, los autores han preparado una versión anónima del trabajo, siguiendo las instrucciones en Directrices para autores.

Proceso de revisión

El proceso de revisión de los manuscritos consta de dos fases. La primera es realizada por el Equipo Editorial en un plazo máximo de tres meses, los artículos son evaluados en orden de recepción. Esta fase comprende la revisión de aspectos formales (formato, referencias bibliográficas, detección de plagio) y el ajuste del artículo a los criterios explicitados en enfoque y alcance. En esta fase se puede rechazar el artículo, solicitar modificaciones o enviarlo directamente a revisión externa. El resultado de esta evaluación le será notificado al autor de correspondencia a través de la plataforma digital de la revista.

En la segunda fase de evaluación, los manuscritos postulados a las secciones arbitradas son sometidos a evaluación por pares, mediante el sistema de doble ciego, donde se conserva el anonimato de las partes —autores y árbitros— . Los evaluadores son expertos en el área en la que se inscribe el trabajo, nacionales o internacionales, y en su mayoría externos a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay. El proceso de segunda fase insume un tiempo promedio de seis meses.

En este tiempo, cada artículo es enviado a dos especialistas en la materia correspondiente, quienes tienen un mes para presentar su informe. Los árbitros siguen las pautas del formulario de evaluación y podrán realizar aportes, sugerencias y recomendaciones en el propio manuscrito en formato de revisión. El evaluador puede: a) recomendar la publicación; b) recomendar la publicación previa realización de algún cambio debidamente observado; c) no recomendar la publicación del artículo, fundamentando su respuesta.

Los artículos que posean dos evaluaciones negativas serán rechazados. El Equipo Editorial puede actuar de oficio y nombrar un tercer evaluador cuando dos informes sean opuestos, sin necesidad de aviso previo al autor.

Para los artículos que hayan tenido sugerencias en las evaluaciones, el editor científico las ordenará y remitirá a los autores para su incorporación en un plazo máximo de 20 días. De acuerdo con la naturaleza de las sugerencias, los árbitros pueden indicar que la nueva versión del trabajo requiere una nueva revisión para obtener la aceptación definitiva del artículo. Si los autores no estuvieran de acuerdo con lo observado por un evaluador, deben explicar sus razones al Equipo Editorial, quien evaluará la justificación y, si lo estima, podrá designar a un tercer árbitro para decidir el asunto. El editor científico es el responsable de la decisión final sobre la aceptación o el rechazo de los artículos. Esta decisión es definitiva.

Una vez que la versión final del artículo es aceptada para su publicación, el equipo técnico de la revista se encarga de la edición y diagramación del artículo y, de ser necesario, se comunica con los autores para realizar ajustes previos a su publicación.

La tasa de rechazo para el 2023 fue de 63 %.

 

Directrices para autores/as

Envíos

La revista recibe manuscritos todo el año, las postulaciones deben realizarse online, a través de la plataforma OJS (ver tutorial). A partir de 2024 se aceptan preprints.

Formato de los manuscritos

Toda contribución deberá estar en formato digital editable (preferentemente .doc o .docx), tamaño A4, márgenes: superior e inferior: 2,5 cm; izquierdo y derecho: 3 cm, en fuente Times New Roman, tamaño 12 e interlineado de 1,5 puntos, alineación justificada y sangría en primera línea de 0,7 cm.

Desde 2020, la Revista de Derecho publica sus artículos siguiendo las Normas APA (American Psychological Association). Los trabajos deberán seguir en todas sus secciones los lineamientos del Manual de Publicaciones de APA en su 7ª edición (ver síntesis).

En todos los casos, los autores deberán presentar su trabajo con un título (de no más de 40 palabras de extensión, incluido el subtítulo), un resumen (de no más de 150 palabras de extensión, que sintetice propósito, método y principales resultados o conclusiones) y cinco palabras clave. El título, el resumen y las palabras clave deben presentarse en español, inglés y portugués.

Cada manuscrito deberá respetar la extensión que corresponde a la sección a la que postula. En caso de superar dicha extensión, los autores deberán enviar una carta al editor científico justificando la longitud del texto. Su admisión quedará a criterio del editor.

Además, cada trabajo estará acompañado por un CV breve de los autores que indique el área de especialización/investigación.

Disponibilidad de datos: para los artículos resultantes de investigaciones originales, los autores deberán explicitar si sus datos están disponibles en un repositorio abierto y dónde acceder a ellos. Esta información se completa en el documento de Declaración de Responsabilidad de Autoría. Posibles repositorios para datos abiertos son: SciELO Data, Mendeley Data, Zenodo, DANS, DataHub, FigShare.

Declaración de Responsabilidad de Autoría

Todos los autores del artículo deben leer, completar y firmar la siguiente Declaración de Responsabilidad de Autoría. Esta debe incluirse en el envío, junto con el manuscrito y la versión anónima.

Archivo anónimo

Para asegurar la revisión a doble ciego, los autores deben preparar un archivo en el que no figure ninguna información que pueda revelar su identidad a los eventuales revisores.

Los autores deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El documento debe clasificarse como “versión anónima” al subirse a la plataforma, y no debe contener información de los autores en el nombre de archivo.
  • El archivo anónimo no contendrá los nombres de los autores, ni sus afiliaciones institucionales o información de financiamiento que revele la institución a la que pertenecen.
  • En aquellos pasajes donde se mencionen instituciones o coordenadas geográficas específicas —que permitan identificar a los autores del trabajo— se sustituirá el texto por cruces (XXX) o, en caso de ser necesario para la comprensión, por una descripción del elemento suprimido, entre paréntesis rectos.
    Ejemplos: “El estudio se realizó con estudiantes del XXX”; “El estudio se realizó con estudiantes del [centro de estudios]”.
  • Las citas a trabajos previos de cualquiera de los autores del manuscrito deberán sustituirse por la palabra “Autor”. En la lista de referencias, se colocarán al inicio las entradas solo identificadas con la palabra “Autor” y el año entre paréntesis, todos los demás elementos de la referencia deben ser eliminados.
    Ejemplo en el texto: “Como ya se estudió (Autor, 2019)”.
    Ejemplo en la lista de referencias: Autor. (2019).
  • Los autores deben revisar en el procesador de textos que en el archivo no queden metadatos que identifiquen a ningún usuario con nombre o apellido. En Word para Windows, se puede corroborar y eliminar esta información en el menú “Información > Inspeccionar documento”. En Word para MacOS, se puede hacer en “Proteger documento > Eliminar información personal al guardar”.

Secciones de publicación

Doctrina

Artículos originales e inéditos sometidos a evaluación por pares, de sistema doble ciego. Estos artículos deberán tener una extensión mínima de 3.000 palabras y máxima de 10.000 (excluidas las referencias).

Jurisprudencia

Sentencias con su respectivo comentario sometidas a evaluación por pares, de sistema doble ciego. Todo comentario de jurisprudencia debe ser acompañado por el texto completo de la sentencia correspondiente. Estos artículos deberán tener una extensión mínima de 2.000 palabras y máxima de 8.000 (excluidas las referencias).

Comunicación breve

Comunicación científica sometida a evaluación por pares, de sistema doble ciego. Tiene como objetivo plantear el desarrollo de un estudio que puede ser de campo o intervención, con una extensión mínima de 2.000 palabras y máxima de 4.000 palabras (excluidas las referencias).

Ensayo e investigación

Se reciben revisiones bibliográficas, y avances y resultados de investigación, entre 2.000 y 6.000 palabras (excluidas las referencias). Los artículos postulados a esta sección son evaluados por el equipo de la revista.

Reseña

Se reciben recensiones de libros jurídicos, nacionales o extranjeros, editados el año de la reseña o uno antes, entre 1.000 y 3.000 palabras (excluidas las referencias). Los artículos postulados a esta sección son evaluados por el equipo de la revista.

Aviso de derechos de autor/a

En caso de ser aceptado el manuscrito, los autores concuerdan en ceder los derechos de autor a la Revista de Derecho según la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), sistema de acceso abierto, quedando en los autores la responsabilidad sobre los contenidos y opiniones vertidos, los cuales no comprometen la opinión y política científica de la revista.

Los autores o cedentes declaran por este medio que su obra no infringe derechos de terceros y que son los únicos titulares de los derechos patrimoniales que por este acto son cedidos y, en consecuencia, puede disponer de ellos sin ningún tipo de limitación o gravamen. Asimismo, declaran que para la creación objeto de la presente cesión, no han vulnerado derechos de propiedad intelectual de terceros. En consecuencia, los autores o cedentes quedan obligados a responder ante la revista de la autoría y originalidad de los contenidos de la obra, y del ejercicio pacífico de los derechos cedidos. En todo caso, los autores o cedentes responderán por cualquier reclamo que pueda ser formulado por terceros en materia de derechos de propiedad intelectual sobre la obra, lo que exime de cualquier responsabilidad a la revista, y responden, asimismo, por los daños y perjuicios que puedan irrogarse por estos motivos a la revista.

El contenido del artículo no estará sujeto a otros derechos por ninguna otra publicación ni fue editado anteriormente. Si se reproducen tablas o figuras tomadas de otras publicaciones, se proporcionará la autorización escrita de sus autores o de los dueños de derechos de publicación, según corresponda. En todos los casos, se remite a la normativa APA sobre presentación de tablas y figuras.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros. En los artículos publicados únicamente figurará el correo electrónico del autor de correspondencia.



.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


   Esta obra está bajo una https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

© 2016 Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Derecho

Av. 8 de octubre 2738

CP 11.600. Montevideo. Uruguay

Tel.: (+598) 2487 27 12

publicacionesderecho@ucu.edu.uy