ISSN 1510-3714 versión impresa |
INSTRUCCIONES A LOS AUTORES |
|
|
|
|
|
|
||
Lista
de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los
autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos
que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos
que no cumplan estas directrices.
Proceso de revisión El proceso de revisión de los manuscritos consta de
dos fases. La primera es realizada por el Equipo Editorial en un plazo máximo
de tres meses, los artículos son evaluados en orden de recepción. Esta fase
comprende la revisión de aspectos formales (formato, referencias
bibliográficas, detección de plagio) y el ajuste del artículo a los criterios explicitados
en enfoque y alcance. En esta fase se puede rechazar el artículo, solicitar
modificaciones o enviarlo directamente a revisión externa. El resultado de esta
evaluación le será notificado al autor de correspondencia a través de la
plataforma digital de la revista. En la segunda fase de evaluación, los manuscritos
postulados a las secciones arbitradas son sometidos a evaluación por pares,
mediante el sistema de doble ciego, donde se conserva el anonimato de las
partes —autores y árbitros— . Los evaluadores son expertos en el área en la que
se inscribe el trabajo, nacionales o internacionales, y en su mayoría externos
a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay. El proceso de
segunda fase insume un tiempo promedio de seis meses. En este tiempo, cada artículo es enviado a dos
especialistas en la materia correspondiente, quienes tienen un mes para
presentar su informe. Los árbitros siguen las pautas del formulario de evaluación y podrán realizar aportes, sugerencias y recomendaciones en el propio
manuscrito en formato de revisión. El evaluador puede: a) recomendar la
publicación; b) recomendar la publicación previa realización de algún cambio
debidamente observado; c) no recomendar la publicación del artículo,
fundamentando su respuesta. Los artículos que posean dos evaluaciones negativas
serán rechazados. El Equipo Editorial puede actuar de oficio y nombrar un
tercer evaluador cuando dos informes sean opuestos, sin necesidad de aviso
previo al autor. Para los artículos que hayan tenido sugerencias en
las evaluaciones, el editor científico las ordenará y remitirá a los autores
para su incorporación en un plazo máximo de 20 días. De acuerdo con la
naturaleza de las sugerencias, los árbitros pueden indicar que la nueva versión
del trabajo requiere una nueva revisión para obtener la aceptación definitiva
del artículo. Si los autores no estuvieran de acuerdo con lo observado por un
evaluador, deben explicar sus razones al Equipo Editorial, quien evaluará la
justificación y, si lo estima, podrá designar a un tercer árbitro para decidir
el asunto. El editor científico es el responsable de la decisión final sobre la
aceptación o el rechazo de los artículos. Esta decisión es definitiva. Una vez que la versión final del artículo es
aceptada para su publicación, el equipo técnico de la revista se encarga de la
edición y diagramación del artículo y, de ser necesario, se comunica con los
autores para realizar ajustes previos a su publicación. La tasa de rechazo para el 2023 fue de 63 %. Directrices para
autores/as
Envíos La revista recibe manuscritos todo el año, las
postulaciones deben realizarse online, a través de la plataforma OJS (ver tutorial). A partir de 2024 se aceptan preprints. Formato de
los manuscritos Toda contribución deberá estar en formato digital
editable (preferentemente .doc o .docx), tamaño A4, márgenes: superior e
inferior: 2,5 cm; izquierdo y derecho: 3 cm, en fuente Times New Roman, tamaño
12 e interlineado de 1,5 puntos, alineación justificada y sangría en primera
línea de 0,7 cm. Desde 2020, la Revista de Derecho publica
sus artículos siguiendo las Normas APA (American Psychological Association).
Los trabajos deberán seguir en todas sus secciones los lineamientos del Manual
de Publicaciones de APA en su 7ª edición (ver síntesis). En todos los casos, los autores deberán presentar
su trabajo con un título (de no más de 40 palabras de extensión, incluido el
subtítulo), un resumen (de no más de 150 palabras de extensión, que sintetice
propósito, método y principales resultados o conclusiones) y cinco palabras
clave. El título, el resumen y las palabras clave deben presentarse en español,
inglés y portugués. Cada manuscrito deberá respetar la extensión que
corresponde a la sección a la que postula. En caso de superar dicha extensión,
los autores deberán enviar una carta al editor científico justificando la
longitud del texto. Su admisión quedará a criterio del editor. Además, cada trabajo estará acompañado por un CV
breve de los autores que indique el área de especialización/investigación. Disponibilidad de datos: para los artículos resultantes de investigaciones originales, los
autores deberán explicitar si sus datos están disponibles en un repositorio
abierto y dónde acceder a ellos. Esta información se completa en el documento
de Declaración de Responsabilidad de Autoría. Posibles repositorios para datos abiertos son: SciELO Data, Mendeley
Data, Zenodo, DANS, DataHub, FigShare. Declaración
de Responsabilidad de Autoría Todos los autores del artículo deben leer,
completar y firmar la siguiente Declaración de Responsabilidad de Autoría. Esta debe incluirse en el envío, junto con el manuscrito y la versión
anónima. Archivo
anónimo Para asegurar la revisión a doble ciego, los
autores deben preparar un archivo en el que no figure ninguna información que
pueda revelar su identidad a los eventuales revisores. Los autores deben tener en cuenta los siguientes
aspectos:
Secciones
de publicación Doctrina Artículos originales e inéditos sometidos a
evaluación por pares, de sistema doble ciego. Estos artículos deberán tener una
extensión mínima de 3.000 palabras y máxima de 10.000 (excluidas las
referencias). Jurisprudencia Sentencias con su respectivo comentario sometidas a
evaluación por pares, de sistema doble ciego. Todo comentario de jurisprudencia
debe ser acompañado por el texto completo de la sentencia correspondiente.
Estos artículos deberán tener una extensión mínima de 2.000 palabras y máxima
de 8.000 (excluidas las referencias). Comunicación
breve Comunicación científica sometida a evaluación por
pares, de sistema doble ciego. Tiene como objetivo plantear el desarrollo de un
estudio que puede ser de campo o intervención, con una extensión mínima de
2.000 palabras y máxima de 4.000 palabras (excluidas las referencias). Ensayo e
investigación Se reciben revisiones bibliográficas, y avances y
resultados de investigación, entre 2.000 y 6.000 palabras (excluidas las
referencias). Los artículos postulados a esta sección son evaluados por el
equipo de la revista. Reseña Se reciben recensiones de libros jurídicos,
nacionales o extranjeros, editados el año de la reseña o uno antes, entre 1.000
y 3.000 palabras (excluidas las referencias). Los artículos postulados a esta
sección son evaluados por el equipo de la revista. Aviso de
derechos de autor/a En caso de ser aceptado el manuscrito, los autores
concuerdan en ceder los derechos de autor a la Revista de Derecho según
la Licencia Creative Commons Atribución 4.0
Internacional (CC BY 4.0), sistema de acceso
abierto, quedando en los autores la responsabilidad sobre los contenidos y
opiniones vertidos, los cuales no comprometen la opinión y política científica
de la revista. Los autores o cedentes declaran por este medio que
su obra no infringe derechos de terceros y que son los únicos titulares de los
derechos patrimoniales que por este acto son cedidos y, en consecuencia, puede
disponer de ellos sin ningún tipo de limitación o gravamen. Asimismo, declaran
que para la creación objeto de la presente cesión, no han vulnerado derechos de
propiedad intelectual de terceros. En consecuencia, los autores o cedentes
quedan obligados a responder ante la revista de la autoría y originalidad de
los contenidos de la obra, y del ejercicio pacífico de los derechos cedidos. En
todo caso, los autores o cedentes responderán por cualquier reclamo que pueda
ser formulado por terceros en materia de derechos de propiedad intelectual
sobre la obra, lo que exime de cualquier responsabilidad a la revista, y
responden, asimismo, por los daños y perjuicios que puedan irrogarse por estos
motivos a la revista. El contenido del artículo no estará sujeto a otros
derechos por ninguna otra publicación ni fue editado anteriormente. Si se
reproducen tablas o figuras tomadas de otras publicaciones, se proporcionará la
autorización escrita de sus autores o de los dueños de derechos de publicación,
según corresponda. En todos los casos, se remite a la normativa APA sobre
presentación de tablas y figuras. Declaración
de privacidad Los nombres y las direcciones de correo electrónico
introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines
establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros. En los artículos
publicados únicamente figurará el correo electrónico del autor de
correspondencia.
|
|
[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]
Esta obra está bajo una https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
©
2016 Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Derecho
Av. 8 de octubre 2738
CP 11.600. Montevideo. Uruguay
Tel.: (+598) 2487 27 12
publicacionesderecho@ucu.edu.uy