ISSN 0797-9789 versión impresa
ISSN 1688-499X versión en linea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Envío de artículos

Costos de envío, arbitraje o publicación

Criterios de edición 

Propiedad intelectual

Sistema de arbitraje

Consultas
 

Envío de artículos

Los artículos postulados deben ser inéditos. 

Los autores deberán enviarlos en forma digital, en formato Word,  dirigiéndose al Editor de la Revista a la siguiente dirección de correo electrónico:
rucp@cienciassociales.edu.uy

Costos de envío, arbitraje o publicación :
La Revista Uruguaya de  Ciencia Política Política no cobra tasas asociadas al envío, proceso de arbitraje o publicación de los artículos. Los autores están excentos de cualquier tipod e obligación financiera con la RUCP.

 

Costos de envío, arbitraje o publicación

La Revista Uruguaya de  Ciencia Política Política no cobra tasas asociadas al envío, proceso de arbitraje o publicación de los artículos. Los autores están excentos de cualquier tipod e obligación financiera con la RUCP.

 


Criterios de edición

1. Tamaño de los artículos

Los artículos tendrán hasta un máximo de 9.000 palabras, presentadas en espacio y medio, hoja formato A4, con los márgenes definidos por defecto en Word (superior e inferior: 2,5cm; izquierda y derecha: 3cm.).

2. Edición

2.1. Título e Identificación de Autor
Mediante notas al pie con asteriscos se identificará en el título toda aclaración o referencia al trabajo que el autor crea conveniente, por ejemplo si es parte de un libro o revista, si se trata de documento presentado a un seminario o conferencia, etc.
Mediante nota al pie, también con asteriscos, en el nombre del autor se indicarán la pertenencia institucional y detalles del autor, incluyendo si así lo desea, el correo electrónico.

2.2. Aspectos Tipográficos
Los artículos se presentarán en letra Times New Roman, tamaño 12, tanto para el texto como los títulos y subtítulos. Para las notas al pie se utilizará el tamaño 10.
Los títulos deben estar numerados (1., 2., 3., etc.), en negrita y sin punto al final.
Los subtítulos tampoco llevan punto final, deben estar en cursiva y además deben tener un espacio arriba y uno debajo.
Para subordinar frases o hacer aclaraciones se utilizarán –guiones medianos– (Alt+0150) pegados a la palabra o frase que se guiona.
Los puntos, comas, dos puntos y punto y coma deben estar pegados a la palabra y con un espacio después.
Se deben evitar en lo posible los subrayados, sustituyéndolos por cursivas.
Para las transcripciones o citas textuales se utilizarán comillas tipográficas "y"; y comillas francesas «y» para entrecomillar dentro de una frase que ya está entrecomillada.
Si una cita no se incluyera entera, se indicará con tres puntos entre paréntesis rectos: [...].

2.3 Gráficos
Los gráficos deben presentarse en un archivo aparte, en su formato original, preferentemente Excel, adecuadamente numerados e identificado su lugar en el texto.
Recordamos tener en cuenta:
La impresión es blanco y negro, y por lo tanto sugerimos que los gráficos sean elaborados en esos tonos para no generar confusiones con los colores.
Normalmente, los gráficos aparecen en la revista con dimensiones más reducidas que su tamaño original, por lo tanto se exhorta a los autores a extremar los cuidados respecto a la claridad de la información que se incluye –tramas, tonos, tipo y cantidad de líneas o columnas, etc.

2.4 Tablas
Deberán estar numerados claramente. Las tablas sólo tendrán líneas horizontales, nunca verticales, y las referencias a la fuente o aclaración irán debajo y fuera de ésta. Se recomienda utilizar las tablas de Word (Autoformato Básico 1) y nunca usar barra espaciadora.
Número y Título: Letra 10, negrita.
Textos y números: Letra 10, simple.
Fuentes: Letra 9, cursiva.

2.5 Citas y Bibliografía
Al final de los artículos se citará la bibliografía referida en el texto. Se indicará, en este orden: Apellido, nombre / Año / Título en cursiva, referencia de editorial, o institución que lo edita, ciudad o país. En el caso de tratarse de un artículo en una revista o libro, el título del artículo irá entre comillas ".", y el nombre del libro o revista en cursiva.

Algunos ejemplos serían:
Hjalmarsson, Lennart (1990). "El Modelo Escandinavo de Política Industrial", en Magnus Blomström and Patricio Meller (coords.) Trayectorias Divergentes: Comparación de un Siglo de Desarrollo Económico Latinoamericano y Escandinavo,  Santiago de Chile: CIEPLAN–Hachette.

Haggard, Stephan (1990). Pathways from the Periphery: The Politics of Growth in the Newly Industrializing Countries, New York: Cornell University Press.

Geddes, Barbara (1994). "Challenging the Conventional Wisdom", Journal of Democracy, October. Volume 5, Number 4, pp 104 – 118.

Para las citas dentro del texto se utilizará el formato Americano. Entre paréntesis: Autor espacio Año dos puntos número de página, o tramo según corresponda. Por ejemplo: (Williams 1998), (Shugart 1997:143), (Roberts 1995:17-21), (Huntington 1994; Acuña 1993).

2.6. Notas al Pie
Las notas deberán estar numeradas correlativamente y al pie del texto (no al final), voladas, insertas con la función habitual de Word (Insertar + Nota al Pie + Autonumeración).

2.7. Resúmenes
Los resúmenes deberán ser presentados por los autores y estarán al principio del artículo luego del título y autor y antes del texto. Los mismos tendrán una extensión máxima de 120 palabras. El resumen (abstract) y el título en inglés deberá aportarlo también el autor.


Transparencia de datos

Los artículos originales deben ser enviados con una sección llamada "Disponibilidad de datos", informando si el conjunto de datos está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos. En el caso que el autor tenga sus datos de investigación en algún servidor deberá declararlo dentro del artículo: "El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en...". Caso contrario, deberá incluir una frase dentro del artículo declarando lo siguiente: "El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentran disponibles".

Propiedad intelectual
Todo contenido de la Uruguaya de Ciencia Política está bajo una licencia CreativeCommons “Atribución No Comercial” (cc-by-nc).RUCP es una publicación de acceso libre (open accessjournal)  y toda su colección a texto completo está disponible en http://cienciassociales.edu.uy/institutodecienciapolitica/revista-uruguaya-de-ciencia-politica-numeros-anteriores/

 


Sistema de arbitraje

Una vez recibidos los artículos, el Editor y Comité Editorial evalúa su pertinencia y calidad académica antes de iniciar el proceso de arbitraje doble ciego.

La selección de los artículos para su publicación se realiza mediante un proceso de evaluación ciego (anónimo), con dos árbitros -uno nacional y otro internacional- que realizan un dictamen a partir de seis criterios: (a) pertinencia académica del artículo, (b) originalidad de sus contenidos, (c) pertinencia del enfoque y revisión teórica, (d) calidad del análisis, (e) resultados alcanzados para la teoría, y (f) calidad de la escritura

 


Consultas

Ante cualquier consulta sobre la presentación de artículos, pueden consultar al equipo de edición:
Revista Uruguaya de Ciencia Política: rucp@cienciassociales.edu.uy

 




[Home] [Sobre la revista] [Junta editorial] [Suscripcion]


© 2016 Instituto de Ciencia Política-Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de la República

Constituyente 1502, 6º piso
C.P. 11200
Montevideo – Uruguay
Tel: (598-2) 410-6411

Fax: (598-2) 410-6412

rucp@cienciassociales.edu.uy