SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Validation of a model of positive and negative personality traits as predictors of psychological well-being using machine learning algorithmsOral narrative comprehension and individual differences in 7 and 11-year-old children: vocabulary, working memory and Theory of Mind author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

CHAVEZ-FERNANDEZ, Samuel; HARO-RODRIGUEZ, Yeniffer M.; MACHACA-CALCINA, Lucero G.  and  RENGIFO, Cristian E. Adriano. Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes universitarios en Perú. Cienc. Psicol. [online]. 2024, vol.18, n.1, e3333.  Epub June 01, 2024. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v18i1.3333.

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la Inteligencia Emocional (IE) y la Procrastinación Académica (PA) en estudiantes universitarios y generar un modelo predictivo. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo y de diseño predictivo transversal. Participaron 254 estudiantes, cuyas edades fluctuaron entre los 18 y los 30 años, de distintas escuelas profesionales en Perú. Se administró el Inventario Breve de Inteligencia Emocional para Mayores (EQ-I-M20) y la Escala de Procrastinación Académica. Los hallazgos muestran que el 52 % de los participantes tienen un nivel alto de inteligencia emocional y el 51.2 % un nivel alto de procrastinación académica. La asociación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica fue significativa y negativa. Las dimensiones de la inteligencia emocional predicen significativamente la procrastinación académica, a excepción de la dimensión intrapersonal.

Keywords : inteligencia emocional; procrastinación académica; estudiantes universitarios; correlación; predictores; Perú.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )