Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Ciencias Psicológicas
versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221
Resumen
CHAVEZ-FERNANDEZ, Samuel; HARO-RODRIGUEZ, Yeniffer M.; MACHACA-CALCINA, Lucero G. y RENGIFO, Cristian E. Adriano. Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes universitarios en Perú. Cienc. Psicol. [online]. 2024, vol.18, n.1, e3333. Epub 01-Jun-2024. ISSN 1688-4094. https://doi.org/10.22235/cp.v18i1.3333.
El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la Inteligencia Emocional (IE) y la Procrastinación Académica (PA) en estudiantes universitarios y generar un modelo predictivo. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo y de diseño predictivo transversal. Participaron 254 estudiantes, cuyas edades fluctuaron entre los 18 y los 30 años, de distintas escuelas profesionales en Perú. Se administró el Inventario Breve de Inteligencia Emocional para Mayores (EQ-I-M20) y la Escala de Procrastinación Académica. Los hallazgos muestran que el 52 % de los participantes tienen un nivel alto de inteligencia emocional y el 51.2 % un nivel alto de procrastinación académica. La asociación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica fue significativa y negativa. Las dimensiones de la inteligencia emocional predicen significativamente la procrastinación académica, a excepción de la dimensión intrapersonal.
Palabras clave : inteligencia emocional; procrastinación académica; estudiantes universitarios; correlación; predictores; Perú.